viernes, 3 de septiembre de 2010

Sr./a Diputado/a, sea responsable, nosotros el Pueblo de la Nación y las generaciones que vienen se lo reclamaremos ...

Hola a todos,
Escribo porque la semana que viene han llamado a reunión de la Comisión de Minería de la Cámara de Diputados de la Nación. Será la segunda vez que la comisión de minería se reúne con temario, y la primera vez que se reúne a tratar temas importantes.
Cómo verán en el adjunto lamentablemente llamaron con tantos temas que no alcanzarán a tratar los últimos 4, que casualmente son los que nos interesan.
Como agregado ese mismo día se tratará glaciares en el Senado.
La cita de la comisión de minería es para el miércoles 8 de septiembre a las 9:30 de la mañana en la sala 8 del 3° piso del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación (Riobamba 25).

(Si quieren declarar el texto de la citación.)

Creo que sería una acción viable e importante, articulemos para mandar mails (previo al miércoles) a los distintos diputados de la Comisión, a efectos de que escuchen los reclamos de sus propios representados, las voces de las asambleas, organizaciones, militantes que vienen luchando en contra de la megaminería. No sé que influencia podremos tener, pero creo que es mejor que no hacer nada.

Adjunto para eso una planilla que he confeccionado con los contactos de todos los diputados que integran la comisión, y los contactos de sus asesores mails (verán que al final pongo todas las direcciones juntas para copiar y pegar), e internos (el teléfono de la cámara es 6310-7100).


Solicito seamos respetuosos pero consistentes en nuestros mensajes.
Al pie de este mail copio un texto "sugerido" para quienes quieran utilizarlo.
El correo de la comisión de minería es: cmineria@hcdn.gov.ar, por favor no olviden escribir allí también.
Les envío un fuerte abrazo,

Sole.-


Texto sugerido:

Sr./a Diputado/a Nacional

A quien corresponda:

Nos dirigimos a Ud. en relación a la próxima reunión de la Comisión de Minería de la HCDN, que ud integra, a realizarse el próximo miércoles miércoles 8 de septiembre a las 9:30 de la mañana en la sala 8 del 3° piso del Edificio Anexo de la Cámara de Diputados de la Nación (Riobamba 25).

Teniendo en cuenta que esta comisión no se ha reunido de manera constante durante este año a tratar las problemáticas que aquejan a todos los ciudadanos de este país, y que no ha habido ninguna reunión de asesores en esta comisión, en primer lugar le solicitamos que como nuestro representante asuma la responsabilidad de asistir.

En segundo lugar, como ciudadanos preocupados por los efectos devastadores de la megaminería contaminante llamamos a un pronunciamiento en favor del agua y por la prohibición de la megaminería metalífera a cielo abierto en nuestro país, una actividad altamente expropiadora en lo económico y social, y depredadora en lo ambiental, que amenaza la vida no solamente de las localidades pequeñas y medianas de doce provincias del centro y oeste del país, sino también las del este litoraleño platense y atlántico, cuyos campos y ciudades son regadas por las aguas que bajan de la cordillera, cruzando todo el territorio, quedando así comprometido el futuro de las próximas generaciones de Argentinos.

Tal como afirman las asambleas de vecinos y productores de diferentes municipios y provincias argentinas, el agua vale más que el oro.

No estamos solos en esto. En toda América Latina, desde México hasta la Argentina, asistimos a una serie de luchas en contra de la megaminería y en protección del agua como el mayor bien común, protagonizadas por centenares de grupos de ciudadanos y comunidades, violentadas en sus derechos y afectadas por este tipo de actividad que llega a consumir hasta 100 millones de litros de agua por día (como es el caso de La Alumbrera, en Catamarca).

Los daños producidos por este tipo de minería están suficientemente probados; tal es así que, receptando prohibiciones previamente realizadas en República Checa (2000), República de Alemania (2002) y Hungría (2009), el Parlamento Europeo, en su Resolución del 5 de mayo de 2010, recomendó la prohibición general del uso de las tecnologías mineras a base de cianuro en la Unión Europea.

Las luchas en nuestro país han producido avances importantes. Entre 2003 y 2007, siete provincias argentinas (Chubut, Río Negro, Tucumán, Mendoza, La Pampa, Córdoba y San Luis) sancionaron leyes provinciales de prohibición y restricción de este tipo de explotaciones mineras a cielo abierto, pero el poder de las corporaciones transnacionales que ejecutan estas obras hace que sea necesario respaldar mediante una ley Nacional, la defensa de un bien básico y fundamental para la vida, como es el agua.

Respaldamos las decisiones tomadas por estas provincias, al mismo tiempo que las citamos como precedente válido para la formulación de una legislación que defienda de manera amplia, integral y legítima los ecosistemas amenazados, los pueblos, comunidades y territorios afectados.

Saludos cordiales,


Piense quien puede llegar a ser vicepresidente en la próxima fórmula del Frente Para la Victoria.


Comentario que nos llega sobre el tema:


La ley volvió a Senadores y no sé bien como va a salir, ni que sorpresa tienen reservada. No olvides que detrás de estos esta el poderío de "Barrick" (en realidad: los Bush, Rumsfeld, Cheney y el gabinete completo de Bush hijo), el grupo de poder más fuerte dentro del partido Republicano, aunque ese grupo tiene sus hombres en el Demócrata. Obama no está solo.


La semana que viene va a estar movida, pero no tengo demasiadas expectativas por la reunión porque no se sabe aún que se traen bajo el poncho.

El año que viene va a estar movido y el 2012, estoy seguro que va a venir la acometida por Famatina: están poniendo en producción otros yacimientos en el mundo pero la demora en "pasqua lama" puede provocar un impulso en otros proyectos, verbigracia: Famatina.



La caída de producción de los sudafricanos es impresionante: en 1970 (fin del tratado de Bretton Woods) producián los 2/3 del total mundial. Hoy, no llegan al 10%. Y el precio del oro NO BAJÓ: está en u$s 1250 la onza/troy. Hace unos años, en "nuestro" 2001, el oro en el mundo costaba u$s 290 la onza troy: casi el 450 % de su cotización.

Es un tema muy complejo: lo unico seguro es que el valor en alza del oro, es un indicio que la crisis económica global está en ALTO RIESGO. En el climax de la hecatombe financiera del 2008, el petróleo llegó a 130 u$s/barril, pero luego bajó a los actuales 70 u$s.

El oro subio a más de 900 u$s en 2008 y NO BAJÓ: siguió subiendo hasta 1300 u$s.

ERGO: en cualquier momento hay ¡surprise! y cuando un montón de papeles (acciones, títulos, bonos, etc) no sirvan para nada más que: fabricar carton, encender el fuego del asado y hacer papel maché, el que tenga atesorado en oro su capital, lo va a salvar y va a hacer un tremendo negocio.

0 comentarios:

Publicar un comentario