jueves, 9 de septiembre de 2010

La SGAE pide el cierre de Exgae por insultos y violación de marca

Fuente "El País" de España.

La SGAE pide el cierre de Exgae por insultos y violación de marca


La sociedad exige la retirada de "las referencias denigratorias", depositadas ante notario y consideradas "competencia desleal" - El colectivo niega las acusaciones

La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) exige el cierre del sitio Exgae y de su actividad por violación de marca, insultos y competencia desleal. Exgae niega las acusaciones: "Somos ciudadanos, la mayoría artistas, que ponemos en común nuestro conocimiento para mejorar la creatividad", asegura Simona Levi, portavoz ocasional del colectivo.

El 2 de agosto la asociación cultural Conservas recibió por burofax la petición del bufete de abogados de la SGAE, Lehman & Cabaleiro, fechada el 20 de julio: "Les requiero para que cesen de inmediato en los actos de infracción de la marca SGAE y en la comisión de actos de competencia desleal" a la Sociedad de Autores.

Desde Exgae contestaron: "Estamos de vacaciones nosotros y nuestros abogados. Nos pondremos con el tema en septiembre", coincidiendo con la reapertura de los tribunales de lo mercantil.

Conservas, creada en 1993, usa el arte para proyectos de transformación social y forma parte de Exgae, colectivo que agrupa a más de 8.000 personas y que se autodefine como "asesoría especializada en librar a los ciudadanos de los abusos de las entidades de gestión y de la industria cultural".

La misiva daba "siete días naturales" a Conservas para cumplir sus exigencias antes de recurrir a la vía judicial: el cese "en la utilización de signos que incluyan las denominaciones SGAE o Exgae por sí solas o acompañadas de otros elementos denominativos o gráficos, incluyendo el nombre Exgae.net".

La 's' fricativa

La sociedad considera que desde el punto de vista fonético, "anteponer a la consonante fricativa alveolar sorda /s/ la oclusiva velar sorda (/k/) evidencia la inequívoca voluntad de traer a la mente del público" su imagen. Y, desde el punto de vista semántico, la variación antepone el prefijo "ex" a su marca para presentarse como "su evolución". Además, pide que "retiren del mercado [...] las ofertas de servicio de asesoramiento jurídico, asesoramiento artístico y los diseños gráficos para impresión de cartelería que contengan dichas denominaciones".

Exgae.net recibe 10.000 visitas mensuales y ha informado a "1.400 personas" sobre el uso de licencias libres, las relaciones con las entidades de gestión y otros aspectos relacionados con los derechos de autor y la sociedad digital. El colectivo, sin embargo, niega que Conservas y Exgae "presten servicio alguno, por lo que malamente podremos contravenir la normativa" de marcas.

La SGAE también solicita la retirada de las "constantes e inaceptables referencias a sus siglas (siendo el leitmotiv del sitio web) contrarias a la ley de competencia desleal", encontradas en Exgae.net y depositadas ante el colegio de notarios de Madrid.

Exgae no sólo niega los insultos. No entiende por qué consideran difamatorias sus críticas. "No denigramos a nadie. Opinamos firmemente sobre los cambios en la era digital y sobre sus actores, entre ellos las entidades de gestión. El 30% de nosotros somos miembros de alguna de ellas, incluida la SGAE. Somos muy críticos con la forma en que nos representan y consideramos que frenan las opciones que la era digital ofrece a sus asociados; en lugar de demandar a todo el mundo, deberían iniciar un proceso de diálogo entre la antigua y la nueva forma de gestionar los derechos de autor". Las partes se verán en los tribunales porque SGAE "seguirá adelante con la vía judicial para preservar y salvaguardar su marca"

Fuente "El País" de España.


Hoy intento entrar en el site de Exgae y me da error....



0 comentarios:

Publicar un comentario