sábado, 25 de septiembre de 2010

Brasil--Donar libros a escuelas, una pena alternativa para penas leves

Fuente Guiame:

Brasil:

Crímenes leves pueden ser condenados con donaciones en Presidente Vencesnau. Hasta ahora, 14 acusados donaron 648 libros infantles a la Municipalidad.

Quien esté involucrados en crímenes leves en Presidente Venceslau, en el interior de São Paulo, Brasil, tendrá la chance de optar por el pago de una pena alternativa inédita en Brasil: la donación de libros infantiles para los cerca de 4 mil alumnos de las 16 escuelas municipales. El autor de la idea es el juez Silas Silva Santos, de 33 años, titular de la 1ª Vara Judicial del Fórum de Presidente Venceslau.

La donación de libros substituye a otras penas alternativas, como donación de canastas familiares, o realizar de servicios comunitarios y el pago de multas. Para escapar de procesos, 24 interesados adhirieron a la propuesta del magistrado desde marzo. Hasta ahora, 14 acusados donaron 648 libros infantiles a la Secretaria Municipal de Educación.

"No hay condenas, no hay confesión de culpa cuando el sujeto adhiere a esta transacción. Hay un ajuste entre el autor de la infracción y el Ministerio Público, justamente para evitar el proceso y una eventual pena criminal mas grave", explica el juez, recordando que los involucrados tienen interés en adherir al programa porque quedan sin antecedentes penales. "Cuando el sujeto adhiere no queda registrado el antecedente."

Serán beneficiados los acusados de crímenes leves, como calumnia, desacato y lesiones corporales leves, condenados a hasta dos años de prisión. Además de estas exigencias, la medida beneficia personas con buenos antecedentes.

"Entrego una lista de libros y él (acusado) propio entrega en la secretaria. Optamos por transformar esta prestación de servicio en el que yo llamaria de canasta de libros. El objetivo es formar bibliotecas municipales", dice Silva Santos.


Fuente Guiame

0 comentarios:

Publicar un comentario