viernes, 10 de septiembre de 2010

La privacidad en los e-readers

Ya en otra entrada contamos lo que pasó cuando Kindle borró todos los ebooks 1984 que habían comprado a través del Kindle por problemas de derecho de autor los borró a pesar de que quienes lo tenían lo habían comprado en la misma Amazon y pagando los derechos de autor correspondiente.

Ahora les dejamos un artículo sobre cómo elegir un e-reader:

Fuente Suplemento Link
Por Tatiana de Mello Dias

¿Cuáles son sus criterios de decisión al comprar un nuevo gadget? ¿Marca? ¿Diseño? ¿Sistema operativo? ¿Hype? ¿O la manera como ellos tratan sus datos?

Si ese no es o su foco, la Eletronic Frontier Foundation se preocupa con eso. Y prepara una guía para orientar al consumidor a decidir por el aparato más seguro – o, por lo menos, saber lo que pasa con sus datos toda vez que usted baja o compra algo a través de él.

La EFF actualizó su guia sobre e-readers. Y los análisis son muy interesantes.

La primera pregunta es: ¿el aparato puede guardar rastros de las búsquedas por libros? Kindle y Nook guardan. Si usted usa Google Books, peor: guarda la dirección IP y asocia la búqueda a la cuenta de usuario de Google, si estuviera loggeado. El iPad no guarda, sólo si el libro es comprado en iBookstore y en cualquier otra aplicación de Apple. FBReader, lector opensource, Sony Reader e Internet Archive no almacenan nada.

Cuatro de los servicios analizados también pueden rastrear y guardar los datos sobre compras de libros: Google Books, Kindle, Nook y Sony Reader. El iPad también puede, en caso de las compras en iBook store.

Y ¿con quién esta información puede ser compartida? En el caso de Google Books, Kindle, Nook y Sony, los datos pueden ser usados para fines legales y con sus propios productos – de Google, Amazon, Barners & Noble y Sony, respectivamente. En el caso de iPad, además de esos casos, la información puede ser compartida con socios estratégicos de Apple.El FBReader y el Internet Archive no recolectan datos.

La pregunta mas importante es si los datos recolectados pueden ser compartidos sin el consentimiento del usuario. Y, en el caso del Kindle, Nook, Sony Reader e iPad, la respuesta es si. El usuario debe optar por no revelar su información para fines promocionales o marketing. El Google Books hace la pregunta inversa: el usuario debe optar si quiere ceder su información.

¿Ellos pueden monitorear lo que usted está leyendo y conectar eso de vuelta con usted? La respuesta es si para Google Books y para Kindle. Y no para los demás (los términos de uso del iPad, por ejemplo, dice que toda la información recolectada no es identificable).

¿Otra: el aparato es compatible apenas con los libros adquiridos en la eBook store asociada? Apenas el Kindle tiene esta restricción: lee apenas archivos con una determinada extensión propietaria. Los demás soportan otros formatos, como PDF.

Fuente Suplemento Link




0 comentarios:

Publicar un comentario