martes, 21 de septiembre de 2010

Violencia Familiar Primera causa de muerte de mujeres en el mundo (O.M.S.)

HOMBRES CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


El 23 de septiembre, 231 hombres firmarán un compromiso contra la violencia hacia las mujeres en un acto público que se realizará en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires.


Darío Witt, fellow de Ashoka convoca a la firma de compromisos individuales por "la no violencia contra las mujeres"

Las firmas se realizarán en un acto público el próximo jueves 23 de septiembre a las 15:00 en el Obelisco de la Ciudad de Buenos Aires

La consigna es: ‘¡Basta de violencia de género! Los hombres debemos comprometernos para no ser cómplices de los violentos’.

Para Witt “el trabajo de las organizaciones de mujeres es fundamental, pero el compromiso de los hombres para lograr cambios en esta problemática es imprescindible. Si los hombres no asumimos un compromiso activo en esta lucha junto a las mujeres, por acción u omisión, somos cómplices de los agresores”.

La violencia de género no es un problema privado o aislado: se ha transformado en un grave acontecer social. Según las noticias publicadas en medios de comunicación – y monitoreadas por la Casa del Encuentro- en Argentina murieron 231 mujeres por violencia de género durante 2009.

Ante esta realidad, Darío Witt ha organizado un acto simbólico, en el que 231 hombres
firmarán un compromiso individual para detener este flagelo. También se hará un minuto de silencio recordando a las mujeres, niñas y niños víctimas de la violencia familiar.

Según explican desde Ashoka, Darío Witt “ha instalado un modelo que tiene como fin desnaturalizar la violencia familiar desarrollando un abordaje integral basado en la
prevención, la atención a las víctimas, el trabajo con victimarios y la influencia en políticas públicas, promoviendo la igualdad de género. Darío promueve un modelo de intervención integral sobre la violencia familiar. Para ello trabaja con las víctimas (atención, asesoramiento legal y refugio); con la sociedad (prevención a través de talleres de capacitación); con los victimarios (con el fin de investigar la construcción del modelo de violencia para poder abordarlo) y con el Estado (a través de distintas iniciativas para mejorar la atención de las víctimas e incidir sobre el modelo de
penalización de la violencia). Con este abordaje Darío cierra el círculo de la violencia familiar trabajando sobre todos y cada uno de los actores involucrados”.

Para desarrollar este trabajo, creó en 1997 Casa Abierta María Pueblo en la ciudad de La Plata (Provincia de Buenos Aires). Desde su fundación hasta el momento llevan atendidas a 16.000 personas entre madres y niños.

Desde 2005 se encuentra a cargo de la especialización en violencia familiar de la carrera de Trabajo Social de la Universidad de la Plata “omo forma de preparar a los profesionales que luego estarán a cargo de estos temas en juzgados o dependencias del Estado”

Más información:

Darío Witt
Teléfono: +54 221 576-1579



0 comentarios:

Publicar un comentario