lunes, 13 de septiembre de 2010

Pongamos cómicos profesionales....En lugar de Mauri, el caso :Reikiavik y su intendente!!


Spot de campaña del "Mejor Partido" por la intendencia de Reykjavík

Si quiere verlo en youtube.




Fuente Revista Piauí.

Islandia es movida. Después de la bancarrota, del volcán y de la primera ministra asumidamente gay, el país vuelve a sorprender. A comienzo del año, un personaje que nació como una ficcción decidió que era hora de celebrar la democracia. Al justificar la decisión de lanzarse como candidato a las elecciones parlamentares, explicó que estaba cansado de las dificultades de la vida de autónomo y “necesitaba garantizar un sueldo fijo para cuidar de mi asuntos”.

La candidatura-chiste fue lanzada en internet en mayo y se reveló un fenómeno. Tan así que el candidato decidió que competir al Parlamento era poco. Era mucho mejor lanzarse como intendente de la capital Reykjavík, el segundo cargo mas importante de la jerarquia política del país, perdiendo apenas para el de primer ministro. Además de los benefícios pecuniarios – un parlamentario gana cerca de 3000 dólares mientras que el intendente (o alcalde) de Reykjavík embolsa 7 mil –, el cargo abriria horizontes mas amplios: “Quiero conseguir un trabajo bien pago para poder ayudar a mis amigos y parientes. También quiero tener asesores y ganar un montón de cosas gratis”, declaró con inocencia el candidato a alcalde.

Y así pasó.

El 29 de mayo, Jón Gnarr, personaje inventado por el ciudadano islandés Jón Gunnar Kristinsson, venció las elecciones municipales con 20 666 votos, 34,7% del electorado.

Jón Gunnar Kristinsson nació en 1967, y vino al mundo decididamente a pasear. Vagó por tres o cuatro escuelas, sin recibirse en ninguna. El único diploma que obtuve fue el registro con la habilitación como taxista. No es que tuviese vocación para servir al público. Lo que le interesaba, , era la música punk. Conocido como Juancito Punk, fue baterista de las bandas Ógledi (Mal Estar) y Nefrennsli ( Goteo Nasal), ambas de recordada memoria. Del taxi, migró a un empleo en un refugio para necesitados, de ahí saltó a vigia nocturno de un sanatorio, y cuando se dió cuenta estaba montando Volvos en Suecia.

Como tenía un sentido de humor anárquico, un amigo lo convenció de que estaba desperdiciando su vida. Volvió a Islandia y fue directo a la radio, donde ayudó a crear programas humorísticos como Fin del Mundo, Bíceps y Hermanos de Crianza. La repercusión fue inmensa – para bien y mal. La isla que creciera con los relatos del salvajismo de las sagas nacionales, pero un hachazo en la cabeza es una cosa, otra muy diferente es un chiste sobre un niño que acepta ser molestado sexualmente por el papá a cambio de dinero para comprar helado.

En poco tiempo, Islandia se dividia entre los que creían que Jón Gnarr era un genio y aquellos que lo consideraban la escoria de la Tierra. El hecho de ser católico devoto, fanático, no deja de ser una mas de sus excentricidades – en el país mayoritariamente luterano, los católicos no pasan del 3% de la población, número ligeramente inferior* a los que se profesan ateos.

Como no era posible ser electo alcalde fuera de un partido, Jón Gnarr fundó el suyo: el Mejor Partido. La plataforma de gobierno incluía toallas grátis en todas las piscinas públicas, ómnibus gratuito “para estudiantes y pobrecitos”, tratamiento dental grátis “para niños y pobrecitos”, un Parlamento sin drogas hasta el 2020 y – verdadera piedra de toque del programa – un oso polar para el minizoo. Según Gnarr, la medida atraeria multitudes de turistas y aumentaria el ingreso del combalido erario municipal. El paquete zoológico también mencionaba “carnear las 27 ovejas del minizoo y organizar un asado”, pero la medida no se efectivizó.

Gnarr resumió así la plataforma política de su partido: “La verdad es que no tenemos ninguna plataforma partidaria, pero fingimos tener una.” El Mejor Partido tiene la gran ventaja de poder hacer muchas más promesas que sus competidores políticos por el hecho de no tener, asumidamente, la menor intención de cumplir ninguna de ellas.

Muchos electores afirmam que haya exactamente esta la razón por la que votaron en Gnarr: ninguna plataforma de gobierno les sonaba tan honesta. Como los políticos tradicionales habian sido socios de la bancarrota de 2008, cómicos por cómicos, mejor un profesional.

En su discurso de victoria, Gnarr tranquilizó a la población: “Nadie debe asustarse con el Mejor Partido”, aseguró, “porque él es el mejor partido. Si no fuese, seria chamado de Peor Partido, o Partido Malo. Nunca trabajaríamos para um partido así.” Añadió, a título de argumento definitivo: "Y no será peor"

El primer día de trabajo no fue fácil. “Salí de la primea reunión de gabinete con dolor de cabeza”, confesó Gnarr. “Tuve mucha dificultad para entender todo lo que ocurria ahí.” Incomprensíble, tal vez; aburrido, jamás. El secretariado de Gnarr es formado por actores, cineastas, músicos, escritores y dramaturgos. El segundo en la línea de poder es un exintegrante de la banda Sugarcubes. El encargado de los transportes públicos es el novelista Sjón, autor de varios poemas musicalizados por Björk. Gnarr, cuyo portavoz es un cineasta, lo considera calificadísimo por el hecho de jamás haber sacado el registro como conductor.

Y Vean! el gobierno anda bien. El dia a dia del alcalde es acompañado por 35 mil personas que lo siguen en Facebook, lo que corresponde, en un país de 320 mil personas, a más del 10% de la población islandesa, o casa 30% de los habitantes de Reikiavik. Diariamente, la gente es convocada a participar de microplebicitos virtuales sobre cuestiones de la ciudad: “¿Los ómnibus deben o no ser gratuitos para menores de 18 años?” “¿Las lombadas debem ser abolidas?” “¿Los postes del centro son lindos o feos?”En las siete piscinas públicas de la capital, las toallas gratuitas y la gratuidad para niños con menos de 5 años aumentaron, sólo en los primeros once días, en 60% la frecuencia de los chicos.

También surtió un efecto positivo la creación del premio Héroes de la Sociedad, que agracia a personas elegidas a partir de una lista indicada por la población con una invitación para pescar salmón.

Un mes después de asumir – y aunque no había resuelto el tema del oso polar, cuya ausencia en el minizoo éesconspícua –, 71% de la población se dice satisfecha con Jón Gnarr. Algunos se asustan con tanta popularidad. “El Mejor Partido fue formado en torno de un tipo de líder supuestamente bufón y apolítico”, analiza el profesor de literatura de la Universidad de Islandia, Ármann Jakobsson. “Esto no es novedad. Forza Italia de Silvio Berlusconi es otro ejemplo de un partido que se decía contrario a los políticos tradicionales.”

En Islandia, la advertencia suena particularmente siniestra. En 1982, otro humorista fue electo alcalde de la capital. Davíd Oddsson, que interpretara Ubu Rei a comienzos de la carrera, sería luego, diez años más tarde, primer ministro del país. Una de sus principais medidas fue la privatización y desreglamentación de los bancos que terminaria en la crisis de 2008.

-una especie de carlitos islandés-

“Todos los políticos son unos idiotas. Por lo menos Gnarr es un idiota divertido”, dijo un fan recientemente. Todos hinchan para que el chiste continúe divertido.

Fuente Revista Piauí.
Ojalá que les vaya bien a los amigos islandeses, si quieren saber algo más sobre Islandia y su historia que es muy parecida a la Argentina visiten:

Nuestra sección dedicada a Islandia.


Jón Gnar en la Wikipedia.

En la entrada de la wiki están las películas en las que Jón Gnar actuó, no encontré ninguna para descargar:

". Además, ha actuado en películas de éxito en su país, como Íslenski draumurinn (2000) o Maður eins og ég (2002)."




Jón Gnar como Drag Queen en la parada gay de Reikiavik

Fuente Paperblog.



0 comentarios:

Publicar un comentario