viernes, 10 de septiembre de 2010

Brasil-Sabotaje en la consulta pública para modificar la Ley de Derecho de Autor

El sabotaje fue en el site en donde se estuvo realizando la consulta pública para modificar la ley de derecho de autor en Brasil.


Fuente "O Estado de São Paulo"

Jotabê Medeiros - O Estado de S.Paulo

El ministro de Cultura (Brasil), Juca Ferreira, presentó ayer el balance de la consulta pública de la nueva Ley de Derechos de Autor, que duró 79 días y recibió 8.431 sugestiones. Ferreira informó que llegaron sugestiones de casi todo el País, a excepción de cuatro Estados: Alagoas, Acre, Roraima y Tocantins. La intención del Ministerio es llevar el anteproyecto de ley al Congreso durante este año.

El balance gubernamental salió con un contraataque implícito al balance hecho por el Escritório Central de Arrecadação de Direitos (Ecad, el SADAIC brasileño) hace algunos días. El escritorio había monitoreado la herramienta de contribuciones del gobierno y llegado a la conclusión de que casi 80% de las sugestiones que fueron enviadas pedían el archivamiento de la propuesta, según reveló el Estado.

En el informe del gobierno, declaron: "Se detectó la repetción de centenas de participaciones con un mismo patrón de contenido, a partir de pocas direcciones IP (internet protocol)". Eso significa que una misma persona, o algunas pocas, pueden haber enviado sistematicamente mensajes de reprobación para boicotear la consulta y dar la imagen en la opinión pública que el debate era irrelevante.

"Determinados grupos, aparentemente, adoptaron la práctica para crear un escenario artificial", admitió Marcos Souza, director de Derechos Intelectuales dell MinC. Para él, eso no altera el objetivo de la consulta pública, porque no trae una contribución eficaz al proceso. El MinC no informó si hizo un rastreo de los "falsos contribuyentes" para saber de donde parteiron las contribuciones artificiales porque "no agrega nada al proceso".

Souza dijo que la idea de la consulta pública no es para "recoger manifestaciones de carácter plebicitario", sino para perfeccionar y enriquecer el texto. De esa forma, el gobierno separó las sugestiones en contribuciones (las que tienen argumentos efectivos) y manifestaciones (gente que está de acuerdo o que está en diacuerdo, pero sin argumentación). Según investigamos, cerca de 7 IPs fueron responsables por 25% de todas las inserciones en el sistema del MinC.

Para el ministro Juca Ferreira, la reforma de la legislación es estratégica para el gobierno. "No hay como garantizar los derechos del autor sin una economia fuerte y funcionando bien", afirmó. "La actuación del Ministerio se apoya en tres aspectos de la cultura: como factor simbólico, como derecho a la ciudadania y como economia importante." Ferreira también mencionó el punto de más fuerte resistencia, que tienen las entidades recaudadoras de derechos de autor. "La falta de transparencia fue la mayor queja de los autores sobre la actual legislación. Creemos que los autores tienen el derecho de saber lo que es hecho por entidades que actúan en nombre de ellos."

Según Juca, "para que el derecho de autor se consolide en Brasil es necesario tener más personas consumiendo los productos culturales. Infelizmente, apenas 20% de la población tienen acceso a esos productos, a excepción de la TV abierta".

Fuente "O Estado de São Paulo"

0 comentarios:

Publicar un comentario