lunes, 6 de septiembre de 2010

La importancia de los metadatos


Foto del estante en la librería Foyles de Londres en donde la autobiografía de Tony Blair está en la sección "True Crime" o Novela Negra....


Sobre los Metadatos:

Metadatos (del griego μετα, meta, «después de»[1] y latín datum, «lo que se da», «dato»[2] ), literalmente «sobre datos», son datos que describen otros datos. En general, un grupo de metadatos se refiere a un grupo de datos, llamado recurso. El concepto de metadatos es análogo al uso de índices para localizar objetos en vez de datos. Por ejemplo, en una biblioteca se usan fichas que especifican autores, títulos, casas editoriales y lugares para buscar libros. Así, los metadatos ayudan a ubicar datos.[3]

Para varios campos de la informática, como la recuperación de información o la web semántica, los metadatos en etiquetas son un enfoque importante para construir un puente sobre el intervalo semántico.

Fuente Wikipedia.



Resumiendo cuando colocamos etiquetas, o palabras claves estamos agregando metadatos a un determinado archivo , película, libro etc..

Si calificamos al libro de Tony Blair como "True Crime" le estamos dando una categoría diferente a la de autobiografía.

Según el blog Libros en la Nube:

"El género que en España se denomina sencillamente "suspense" y en Argentina "novela negra", tiene muchos subconjuntos. Hay novelas de detectives con su propia estantería, denominada "privete-eye"; hay novelas de submundos violentos con una estantería que dice "hard-boiled"; hay novelas como la famosa A sangre fría, de Truman Capote, que entran en la categoría "true crime"."

Así que a las masas piratas que visitan este humilde blog no oficial las invitamos a que se den una vuelta por el blog Libros en la Nube, para entender un poco mas qué son los metadatos y el porqué de su importancia.

¿Imagínense si Google indexara al libro de Tony Blair como "True Crime"?...


En una nota de The Telegraph dejan esta foto:



O sea clasificaron al libro de Tony Blair en la sección "Dark Fantasy"

Todo esto forma parte de una campaña en protesta por las mentiras que llevaron al gobierno de Tony Blair a meterse en la invasión de Irak y que el ex primer ministro sigue sosteniendo como una decisión correcta.

Algo más está en esta nota en:

Si alguien quiere traducir toda la nota de The Telegraph

(envíen la traducción a :ppirataargentino#gmail.com (reemplacen # por @)


Y viene la tremenda duda...Adónde clasificaríamos algunos libros o autobiografías argentinas....

Podríamos hacer un concurso!!!



0 comentarios:

Publicar un comentario