miércoles, 29 de septiembre de 2010

Todos para apoyar la Ley de Protección a los Glaciares!!!Distintas agrupaciones sociales se movilizarán para esperar la maratónica sesión prevista en


Fuente "No a la Mina"
Quienes nos concentramos frente al congreso nacional por la ley de glaciares y el ambiente periglacial exigimos se sancione la ley ya aprobada en diputados, sin enmiendas ni correcciones. Cientos de miles de firmas serán ofrecidas al parlamento en conferencia de prensa hoy 29 a las 15 hs. La movilización por la ley de glaciares fue convocada por los movimientos sociales, agrupaciones indigenistas y colectivos en lucha contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes, que firman y adhieren al pie de la presente. Video de la vigilia por los glaciares.

URGENTE

En una maniobra que se venía anunciando en las últimas horas, se confirma el tratamiento en el senado nacional de la ley de protección de glaciares, para este miércoles 29 de septiembre.

Prensa de Unión de Asambleas Ciudadanas Informa

28 de septiembre de 2010
Movilización, acampe y recital
Por los Glaciares

QUIENES NOS CONCENTRAMOS FRENTE AL CONGRESO NACIONAL POR LA LEY DE GLACIARES Y EL AMBIENTE PERIGLACIAL EXIJIMOS SE SANCIONE LA LEY YA APROBADA EN DIPUTADOS, SIN ENMIENDAS NI CORRECCIONES.

CIENTOS DE MILES DE FIRMAS SERAN OFRECIDAS AL PARLAMENTO EN CONFERENCIA DE PRENSA. EL DIA 29 DEL CORRIENTE A LAS 15 HS.

LA MOVILIZACIÓN POR LA LEY DE GLACIARES FRENTE AL CONGRESO NACIONAL FUE CONVOCADA POR LOS MOVIMIENTOS SOCIALES, AGRUPACIONES INDIGENISTAS Y COLECTIVOS EN LUCHA CONTRA LA CONTAMINACIÓN, DESTRUCCIÓN TERRITORIAL Y SAQUEO DE LOS BIENES COMUNES, QUE FIRMAN Y ADHIEREN AL PIE DE LA PRESENTE.

El lobby minero insiste en que los legisladores de la Cámara Alta rechacen la ley aprobada en diputados. Al mismo tiempo pretenden que los senadores aprueben el viejo proyecto de ley que cuenta con media sanción del senado, que les permitiría todo tipo de actividad extractiva en áreas periglaciales y el continuismo promiscuo y devastador en la región de los hielos andinos.

Las asambleas populares formadas por campesinos, productores agropecuarios, comunidades indígenas y colectivos ciudadanos resisten y se sublevan al ver sucumbir sus economías regionales y la calidad de vida anhelada. Son habitantes perseguidos, criminalizados y judicializados, con su libertad de expresión coartada, inducidos a abandonar hogares y formas de vida, mediante represiones muchas veces sangrientas. Por donde pasa el flagelo minero, despoja el agua de los oasis que quedan con la promesa de desarrollo y trabajo, desertando a su paso mayor desazón y pobreza.

Proteger los glaciares y el área periglacial nace con los levantamiento populares de las comunidades afectadas, relacionadas con el ecosistema frágil de la Cordillera de los Andes, ante la pasividad incondicional de gobernantes, funcionarios y tecnócratas académicos, quienes omitieron la defensa de las nacientes del agua desde el instante en que vienen operando las compañías mineras a cielo abierto con reactivos tóxicos, persistentes y bioacumulativos, hace más de dos décadas.

Las asambleas organizadas que firman al pie de la presente son las únicas que convocan a la concentración, a los conciertos, recitales, paneles de debates, movilización y acampe frente al Congreso Nacional, los días 29 y 30 del corriente. Esta unidad y complejidad de asambleas invitan a adherir a quienes se identifiquen contra la contaminación, destrucción territorial y saqueo de los bienes comunes.

Actividades

Paneles
(Charlas-debate con la participación del público)

  • Resistencias indígenas en defensa de la Madre Tierra

  • Criminalización y judicialización de los pueblos

  • "El agua vale más que el oro"

  • Asambleas ciudadanas y movimientos sociales de resistencia


En todos los paneles, participarán representantes de las comunidades afectadas, pueblos Indígenas, militantes de los movimientos sociales y ambientales, asambleas ciudadanas, e investigadores y especialistas de cada tema.

URGENTE, CONFIRMADO, MAÑANA MIERCOLES 29 (NO EL30)
VOTARÁN LOS SENADORES LA LEY DE GLACIARES


En una maniobra que se venía anunciando en las últimas horas, se confirma el tratamiento en el senado nacional de la ley de protección de glaciares, para este miércoles 29 de septiembre.

Creemos que adelantar un día la votación es una medida pensada por el oficialismo, esto es, las autoridades de la Cámara Alta que responden al gobierno nacional, en tanto mantiene mayoría de legisladores. Algunos de esos senadores votarán conforme a su conciencia rechazando cualquier influencia del lobby minero, de modo que la ratificación del proyecto de protección de glaciares y ambiente periglacial, con media sanción en diputados, dependerá de esos parlamentarios.

Los activistas de las asambleas que organizaron, reunidos en Filosofía y Letras durante estos días, la concentración y movilización con acampe los días 29 y 30 del corriente, han dejado bien establecido que tarde o temprano se habrá de imponer la voluntad de los pueblos sublevados contra la devastación de las transnacionales mineras. Al concluir la reunión de la víspera los asableias presentes juramentaron la voluntad indeclinable de reforzar aún más la resistencia y la rebelión cualquiera sea el resultado de la votación en el senado.

TODOS JUNTOS MAÑANA, 29 DE SEPTIEMBRE DEL CORRIENTE, A PARTIR DEL MEDIODIA, NOS CONCENTRAREMOS FRENTE AL CONGRESO PROCEDIENDO A CONTINUAR CON EL ORGANIGRAMA PREVISTO DE ACAMPE, CONFERENCIA DE PRENSA, MESAS DEBATE, ESPECTACULOS, VOLANTEADAS Y DIFUSIÓN DEL SI A LA DEFENSA DE LOS GLACIARFES Y DEL AMBIENTE PERIGLACIAL.

NI UN PASO ATRÁS ¡TODOS JUNTOS PODEMOS!

Comisión Prensa y Comunicación
UAC Unión de Asambleas Ciudadanas


Discusión con final abierto


La Comisión de Ambiente del Senado emitió dictamen de mayoría a favor de la sanción de esa misma Cámara. De ser aprobado, se convertirá en ley. Si es rechazado, se someterá a votación el texto proveniente de Diputados. Las diferencias entre ambas iniciativas.
Fuente: diario Los Andes

28/09/2010. Después de varias postergaciones, el Senado votará hoy la Ley de Protección de Glaciares. La Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable emitió dictamen de mayoría a favor de la sanción de la Cámara alta realizada el año pasado, por lo que recién en caso de no aprobarse ese texto se pasará a votar la iniciativa modificada en agosto por Diputados. Las empresas mineras junto con los gobiernos y legisladores de las provincias cordilleranas vienen ejerciendo una fuerte presión sobre el Congreso para que no se aprueben los cambios realizados e insisten con el texto original. Las organizaciones ambientalistas como Greenpeace respaldan el texto de Diputados, con una fuerte protección de los recursos naturales.

El "régimen de presupuestos mínimos para la preservación de los glaciares y del ambiente periglaciar" motivó un severo conflicto hacia dentro de los bloques mayoritarios del Senado, en especial del Frente para la Victoria. La conducción del bloque K, a cargo de Miguel Angel Pichetto, otorgó libertad de acción a sus integrantes. El senador sanjuanino César Gioja, hermano del gobernador José Luis Gioja, fue uno de los principales impulsores del proyecto aprobado por el Senado. Se contactó personalmente con algunos compañeros de bancada para convencerlos de votar contra la iniciativa venida en revisión de la Cámara baja.

En un escenario calificado por fuentes parlamentarios como "abierto", el peronismo disidente, casi en pleno, garantizaba su acompañamiento al proyecto defendido por las empresas mineras. Restaba saber la posición del santafesino Carlos Reutemann, aunque peronistas disidentes descontaban que acompañaría a sus compañeros. Desde el radicalismo, en cambio, había solo un par de bajas: las de los senadores catamarqueños Oscar Castillo y Blanca Monllau y del rionegrino Pablo Verani. La gran mayoría de los bloques minoritarios como María Eugenia Estenssoro (Coalición Cívica), Samuel Cabanchik (Probafe) y Rubén Giustiniani (Socialismo), entre otros, manifestaron su acompañamiento a la norma proveniente de Diputados, que fue producto de un consenso entre el diputado Miguel Bonasso (Diálogo por Buenos Aires) y el senador Daniel Filmus (FpV).

Las diferencias entre ambas iniciativas se concentran en tres puntos. Por un lado, el artículo 2, que establece la definición de glaciar y zonas periglaciares. La del Senado, si bien es más específica, dejaba de lado algunos conceptos, mientras que la de Diputados es más abarcativa. Los otros dos puntos se refieren a cláusulas transitorias. El artículo 15 del Senado no establecía el plazo exacto para el desarrollo de las auditorías y los inventarios, mientras que el de Diputados se fijó en 180 días. Además, la Cámara baja incorporó el artículo 17, referido al emprendimiento de nuevas actividades en las áreas potencialmente protegidas hasta tanto no se finalicen los estudios por parte del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia).

En la reunión de presidentes de bloque realizada ayer se acordó que la ley de glaciares sería tratada hoy junto con otras iniciativas y no en una sesión especial mañana. En tanto, la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable se reunió ayer para finalizar la ronda de consulta a gobernadores, funcionarios y especialistas en la materia. El Ejecutivo estuvo representado ayer por el secretario de Ambiente, Homero Bibiloni, y la semana pasada por el secretario de Minería, Jorge Mayoral, ambos a favor de la sanción del Senado. El texto tiene "un buen ajuste en lo que tiene que ver con presupuestos mínimos y complementariedad provincial", aseguró Bibiloni.

En cambio, la gobernadora de Tierra del Fuego, Fabiana Ríos, una de las pocas mandatarias locales que se manifestó por la iniciativa más rigurosa en materia ambiental, rechazó que se estén "poniendo en juego" las inversiones productivas, ya que "en la provincia no hay ningún riesgo en relación de explotaciones hidrocarburíferas". "Nos negamos como provincia a discutir explotaciones económicas si no discutimos primero calidad de vida, acceso al agua y desarrollo sustentable", concluyó la mandataria fueguina.

Al terminar las exposiciones, ocho senadores firmaron el dictamen original, mientras que seis acompañaron las modificaciones de diputados. Habrá que esperar el final de la sesión de hoy, que se espera entrada la noche para conocer cuál de las dos iniciativas se convertirá en ley.

Fuente "No a la Mina"




0 comentarios:

Publicar un comentario