lunes, 20 de septiembre de 2010

Sobre el Tercer Congreso Argentino de Cultura en San Juan

Fuente Página 12.

"Desde luego quedaron flotando incógnitas, especialmente en lo que respecta a los cambios que está introduciendo la tecnología digital. Faltaron propuestas que especifiquen cómo hacer para congeniar el derecho de los autores a percibir una retribución por lo que hacen con el derecho de los excluidos a acceder a los productos culturales. La realidad es que hay una generación que creció descargándose películas, libros y discos, y va a ser difícil que con los niveles de pobreza actuales se los pueda convencer de parar la mano y comprar lo que ya es parte de sus códigos de socialización. La titular del Incaa, Liliana Mazure, señaló que “la única manera de que la cinematografía siga moviéndose es organizarse en sociedades de gestión, para que la agenda de las tecnologías no la imponga el mercado”. El problema es que, más allá de las instituciones que reúnen a los autores y directores, hay millones de pobres que tienen su propia concepción de cómo debe organizarse la circulación de canciones y películas. Su posición también merece ser escuchada."




El Congreso se hizo en la provincia de San Juan y no puedo dejar de pensar en el modelo minero que tiene a San Juan como un ejemplo...

Un debate económico sobre el modelo minero en el suplemento Cash del mismo diario:

"¿Qué lugar ocupa la minería en la estrategia productiva del gobierno de San Juan? ¿Se trata de un proceso de desarrollo económico?

Eduardo Bustelo: –San Juan tiene un plan de desarrollo que parte de la evaluación de su stock de factores. El 93 por ciento del territorio está ocupado por montañas y desiertos, y hay dos oasis donde están ubicadas las actividades mineras. Hay 280 mil hectáreas destinables a las actividades agroindustriales, una porción de tierra que podría poseer un solo gran propietario en la Pampa Húmeda. Con este stock de factores, la provincia se caracterizó por el cultivo vitivinícola y olivícola, que no garantizan la generación necesaria de puestos de trabajo anuales para nuestra población. En este contexto, impulsar la actividad minera significa continuar el proceso de diversificación agroindustrial. La minería genera 40 mil puestos de trabajo, y hay 800 pymes encadenadas al sector. Se trata de talleres, servicios de catering u otros.

Nicolás Gutman: –No existe una condena a dedicarse a los recursos naturales originarios. Es mentira que no se puede hacer otra actividad. De hecho, Israel exporta naranjas y tiene tecnologías por goteo, en el medio de un desierto. La actividad minera se hace en ciclos: primero aparecen los metales, se genera una economía de enclave y cuando se termina el oro, se terminó todo. Esto es un gran negocio para las compañías involucradas, y no es desarrollo. Eso es decir que voy a aprovechar toda la riqueza que está en el suelo de los argentinos para dar trabajo de baja calidad, con condiciones de salubridad muy malas, con una tasa de morbilidad altísima. Por más pobres que seamos, si queremos apuntar a subirles empanadas a los mineros y que toda la tecnología esté en manos de los australianos y los canadienses, estamos mal. Hoy en día tenemos economías de enclave.

¿A qué se refiere con “economía de enclave”?

Gutman: –Entran capitales para explotar el recurso, sin pagar gravámenes o con una imposición muy baja (no pagan impuesto al cheque, a los combustibles, tienen subsidio a la electricidad) y además hacen las liquidaciones en el exterior, con lo que al final la exportación es un simple asiento contable. Esa plata no volvió nunca. Una parte sí, como salarios, infraestructura, catering y 800 empresas alrededor. Pero si hay 6000 millones de dólares en la mina, ¿cuánto de eso retorna a la economía sanjuanina? ¿El 3 por ciento de regalías y los salarios?

Bustelo: –No banalizaría de ninguna forma la cuestión del empleo. Hay que ver cuando las personas no tienen empleo. Se sienten que pertenecen a una sociedad cuando trabajan. Postular que el objetivo general es una política de pleno empleo no me parece una banalidad, tampoco que nosotros tengamos 40 mil personas que trabajen en la actividad minera."




Elegir a San Juan y que su gobernador sea el anfitrión no es casual, no se qué más se debatió refereido a posibles modificaciones de los derechos de autor, será cuestión de estar atentos.

Es verdad si alguien está sin trabajo no tiene opción, tal vez Barrick Gold o algo de la renta de minería queda en la provincia, qué pasará luego?, no lo se.


Según lo que dijeron en el mismo Congreso:

" según datos oficiales, en 2009, las industrias culturales representaron un 3,5 por ciento del PBI nacional, por encima de rubros como la explotación de minas y canteras, y la pesca."

Entonces...

"
Se repitió, a modo de mantra, que la cultura puede colaborar en el cuidado del medio ambiente, la promoción del progreso económico y la mejora de la calidad de vida, dado que atraviesa transversalmente la vida social. Es difícil evaluar, por citar un caso, el crecimiento del turismo en la Argentina por fuera de los valores culturales que lo motorizan. Tal vez por eso se insistió más de una vez en que es hora de hacer que la Secretaría de Cultura vuelva a tener rango de ministerio. La apertura de conversaciones en ese sentido abre la posibilidad de discutir –más allá de si se precisa o no una entidad más grande– qué tipo de institución conviene fundar. Hubo representantes de los pueblos originarios que sugirieron establecer un “Ministerio de las Culturas”, en plural; y el costarricense Manuel Obregón López anotó en la lista la opción que eligieron en su país, que tiene un “Ministerio de Cultura y Juventud”. Son opciones."



a

1 comentarios:

Robert Vandenbego dijo...

Buena suerte desde Madrid amigos.

Publicar un comentario