miércoles, 1 de septiembre de 2010

“Necesitamos estar dispuestos a reconstruir, remixar, traducir, reinterpretar”-Sobre el Free Music Archive


Fuente Blog P2P

“Necesitamos estar dispuestos a reconstruir, remixar, traducir, reinterpretar”

  • Por Tatiana de Mello Dias

Una radio necesita un acervo.Buena música para pasar. Pero esa radio independiente no puede pagar los royalities ni acepta cobrar una soborno (el viejo "chivo" de los divulgadores. ¿Qué hacer? Crear su propio archivo de música. Fue eso lo que hizo la radio independiente WFMU, de Nueva Jersey.

Sólo que la radio, famosa por pasar música rara, no creó sólo un archivo, sino que encabeza un proyecto mundial: Free Music Archive, que hoy ya tiene más de 24 mil canciones.

Lo inviramos a leer una entrevista a Jason Sigal, el responsable por cuidar, curar y mantener el archivo.

¿Por qué creó Free Music Archive?


Por muchas razones! La idea fue del director de la radio WFMU, Ken Freedman, que sintió la necesidad de una biblioteca musical que tuviese licencias libres, pero con música seleccionada.

Ese seria un recurso valioso para las estaciones de radio que estuvieran buscando nuevas audiencias en el ambiente online, asi como un lugar para dividir la programación en un formato de MP3 ‘on-demand’ (la manera como las personas están acostumbradas a oír música en la era digital) y como un lugar para encontrar material seguro para ser usado en podcasts. En esa época, las radios en internet en los EUA estaban en riesgo debido a la posibilidad de que aparecieran tasas de royalities altísimas, y muchas radios podrían tener que dejar de transmitir porque eso sería muy caro — mucho más caro que los royalities pagados por una radio FM tradicional.

Esos temas no estaban relacionados sólo a las estaciones de radio y podcasters, sino también a productores de video que no querian tener sus videos borrados de YouTube; espacios musicales, restaurantes y cafés que quieren poner una música de fondo; educadores que quieren usar música en la classe o estimular a los estudiantes a usar música en sus proyectos… la lista continúa, y realmente cualquiera al que le guste la música se beneficiará de un recurso con curadoria para MP3s libres, legales y en alta calidad.

¿Cómo funciona “payola”? tenemos algo parecido en Brasil. Lo llamamos de ‘jabá’. (el chivo que alguien pague por difundir una canción)


No soy un experto porque eso no pasa en el mundo de las radios no comerciales, pero basicamente es un intermediário que no es un empleado de la grabadora, sino que es un promotor independiente que es pagado para por la grabadora para promover su música en las estaciones de radio. Ellos tienen buenas relaciones con las radios porque sobornan a los directores de programación con dinero, carros, cocaína… pero la válvula de escape de ese intermediario es aquella en que el fiscal general del estado de Nueva York buscó, y los acuerdos que surgieron en el New York State Music Fund. El NYSMF financia todos los tipos de proyectos legale, como FMA, y ayuda a grandes artistas que no sobornan a las radios para que pasen sus cosas.

Dijo en una entrevista que muchas radios están dejando la programación musical de lado por causa de las dificuldades de licenciamiento. ¿Cómo las leyes de copyright están restringiendo la programación de radio?

Bueno, no está realmente claro como hacer un podcast com música legalizada, o un podcast on-demand a no ser que incorpores especificamente música ‘podsafe’. Y, si incluiye la música protegida de alguém en un podcast sin pagarlo, puedes ser juzgado. Entonces, para las estaciones que quieren estar protegidas, es mucho mas seguro para ellas transmitir sólo la programación hablada, a no ser que ellos quieran tener un licenciamiento directo, o hagan uso de un recurso como el FMA. Así como para las radios tradicionales, las sociedades de recaudación (SADAIC) sólo ofrecen tasas comunes de licenciamiento con un valor fijo — es como si pagaras para pasar todo, o cualquier cosa, o absolutamente nada. Entonces algunas estaciones optan sólo por no pasar nada, o simplemente cierran porque no pueden pagar los gastos.

¿Por qué el licenciamiento de música es tan complicado?
Buena pregunta! No lo se porque eso tiene que ser de la forma que es… pero es. Existen varios derechos diferentes asociados a una música. Está la composición, la grabación, las letras, también el arreglo puede tener su propio detentor de derechos. Y el dueño de los derechos de una composición no es necesariamente el compositor; el compositor puede haber vendido sus derechos a una editora, o en algunos países a una sociedad que administra los derechos… Y cuando incluís la interacción online de las leyes internacionales eso se hace exponencialmente más complejo. Los sistemas que fueron definidos para licenciar música tienen mucho mas sentido cuando las copias pueden ser hechas solo con una prensa de vinil, pero realmente no tienen mas sentido ahora que la música puede ser copiada tan facilmente.

¿Qué licencia usa FMA?
La mayoria es Creative Commons. Algunas canciones están en dominio público. Y, en algunos casos, cuando no es posible adoptar una CC, usamos una licencia limitada FMA, que significa que la música está libre para donwloads desde nuestro site pero no podemos liberar cualquier otro uso para ella. Preferimos usar Creative Commons porque ella permite que la música — y nuestro site — alcancen audiencias de muchas formas, como podcasts, vídeos, remixes, etc.

¿Cuánta música tiene FMA?

Me parece, que tenemos hoy 24 mil. Son cuatro veces más de lo que cuando empezamos, y estamos adicionando mas cada día. Es mucha música, pero algo importante es que todo eso es seleccionado — no estamos intentando ser la mayor biblioteca de música del mundo, sino la que tiene la mejor música.

En líneas generales, ¿cómo funciona el archivo?
Cualquiera puede usar la biblioteca y bajar los áudios sin ningún registro. Pero, si te registrás, puedes participar de las discusiones y acompañar la música que te gusta. Entonces, las funciones sociales del site son libres y abiertas al público, mientrsa que la biblioteca, en sé, es seleccionada.

La WFMU es una especie de “curadora master”, porque curamos a los curadores (con la ayuda de nuestros curadores ya existentes, claro). Entonces, una vez que un curador gana un portal al site, él tiene el total control sobre eso. Es el tipo de trabajo de programación en la WFMU. Tenemos al director de programación que hace la agenda, y tiene una visión general de toda la programación. Cuando un DJ tiene una presentación, tiene total libertad para pasar lo que quiera, siempre que sea legal.

Artistas y grabadoras también pueden participar del site. En algunos casos, el sello o el artista ganará el acceso para curar sus propios trabajos para el site, independientemente de otro curador.

Somos no comerciales, y no cobramos ninguna tasa de nadie para usar el site — incluso con los visitantes bajando música o los curadores usando al site como una plataforma mundial de distribución online. La WFMU cubre los costos del servidor, y este es un proyecto esencialmente de la WFMU, pero no queremos vincular al site al site de la radio porque queremos que cada curador pueda hacer del site su propio portal.

Eso fue posible por causa del New York State Music Fund, que surgió como resultado del soborno de las grandes grabadoras para que las grandes radios comerciales pasen siempre las mismas 40 canciones. A eso lo llamamos de “payola” o “Pay to Play” (pague para pasar). El dinero de ese acuerdo fue disponibilizado para divulgar a los artistas que no pueden sustentar el soborno, y para aquellos que sienten que existe un mérito en llevar alguna música para pasar libremente para uso no comercial.

También recibimos una ayuda de la MacArthur Foundation, y estamos planeando en complementar esa financiación con una unidad de captación de recursos este año. Hay muchos cursos involucrados en música y sites gratuitos, pero estamos trabajando por un modelo sostenible para todos.

¿Cómo consiguen la música? ¿Se lo proporcionan las bandas?
Si, es todo música que los artistas quieren compartir, y lo hacen com la curadoria del FMA, y esa combinación es realmente poderosa. Cada curador trabaja de una forma diferente. En la WFMU, hemos tenido mucho éxito con el abordaje de darle a los artistas derechos comerciales sobre grabaciones hechas aqui en la estación, siempre que podamos divulgar la grabación no comercialmente. Las personas normalmente quedan entusiasmadas con esta oportunidad porque el artista quiere que aquella sesión en la radio alcance el máximo de personas posibles — este es el motivo por el que ellos están tocando en vivo en la radio, en primer lugar.

También tenemos mucha música que está em dominio público. Por ejemplo, postamos sonidos antiguos en dominio público del programa Antique Phonograph Music de la WFMU, que pasa muchas grabaciones en 78 rpm. Algunos curadores, como Oddio Overplay y las organizaciones Creative Commons, presentan música de toda la web. También tenemos a muchas grabaciones y artistas que vienen esperando usar al FMU como un lugar para estrenar su música libre. En algunos casos, nos contactamos con un artista para ver si los sonids podrían ser postados en nuestro site. Y, varias veces, les presentamos Creative Commons, ellos piensan que es una buena idea y lo terminan adoptando para su música libre.

¿Quiénes son los principales curadores? ¿Cómo FMA selecciona a los curadores?
Desde el principio, están WFMU y KEXP de Seattle, dos de las mas renombradas radios de música independiente del mundo. También hay varios wabcasters — dublab de Los Angeles, Halas radio de Israel. También ya adicionamos CBC Radio 3, Isabella Stewart Gardner Museum (local de música clásica increíble) y festivales como AAll Tomorrow’s Parties y Primavera Sound.

La organización Creative Commons también se unió como curadora, y ellos hacen una serie muy buena con fuerzas positivas en todo el mundo CC. También tenemos algunos sellos de grabación y virtuales, y otros curadores operando en todo el mundo, desde los EUA, Reino Unido, Rusia, Australia, Francia, Suiza, Alemania, Italia, Bélgica, Holanda, México, China, Japón, España e Indonesia. Y esta es sólo una lista parcial, claro!

En total, ¿cuántas personas están involucradas en el proyecto?
Hay muchas personas trabajando en muchas áreas, entonces es difícil dar un número exacto. Tenemos varios curadores, sellos y artistas contribuyendo individualmente con el site. También tenemos varios editores que contribuyen con nuestro blog y ayudan a moderar las discusiones — muchas de esas personas llegaron de forma independiente sin ningún curador, pero con un interés en el proyecto y alguna comprensión sobre lo que estamos haciendo. El plan a largo plazo es hacer que haya más componentes del site opensource y expandir a nuestra API. Asi la comunidad puede ayudarnos a mejorar el site y probar algunas nuevas herramientas.

¿Cómo las personas pueden participar del proyecto?
Estamos siempre buscando por personas con buenos oídos para que nos ayuden a encontrar buena música en Creative Commons, y por personas para dividir sus gustos en nuestro blog.

Defendes la cultura libre. ¿Creés que ella multiplica la creatividad?
Si, estoy seguro. El arte nunca aparece de la nada. Todo arte es inspirado por otro arte, y la posibilidad de intercambiar y construir por todos es esencial para una sociedad saludable. Especialmente en la era digital, en que nos ‘transmitimos a nosotros mismos’. Pero, para comunicarse a través de los medios digitales, precisamos estar dispuestos a construir sobre, remixar, traducir, reinterpretar e intercambiar el trabajo de otros – no podemos apenas empezar a partir de cero cuando todas estas poderosas herramientas de comunicación están a nuestra disposición. En arte, y especialmente en música, las herramientas digitales abren un mundo de nuevas posibilidades para la expresión creativa.

Pero, al mismo tiempo, las herramientas digitales pueden generar una homogeneización, y por eso precisamos celebrar y respetar a aquellos artistas que están realmente haciendo algo nuevo e interesante. Ellos precisan de un equilíbrio entre el fair use (que precisa tener una definición mas amplia y robusta para la era digital) y la protección del derecho del artista de elegir que aspectos del copyright tradicional podrían ser útiles para ellos en sus esfuerzos para hacer arte al mismo tiempo en que se sustentan. Esa es la fuerza de Creative Commons.

Apoyar a los artistas es una parte importante de la cultura libre. El FMA no sólo ofrece promoción y opciones de licenciamiento, sino la función de contactar al artista para ‘mas permisos’ (como si vos quisieras licenciar el trabajo de él para uso comercial). También ofrecemos maneras de los oyentes regulares compensem a los artistas directamente dando una propina, o vendiendo sus itens , o viendo cuando serán los nuevos shows.

El mercado de música cambió. ¿Como pueden los músicos sustentarse hoy en día?
Si, el mercado de música cambió. Es mucho mas fácil alcanzar una audiencia pequeña, pero es muy difícil alcanzar una audiencia grande que sustentará una carrera dedicada a la música. Me quedo pensando si hoy un grupo como los Beatles seria capaz de pasar un año entero grabando música. Ta lvez eso no sea mas necesario porque el proceso es facilitado por las herramientas digitales de edición, pero creo que podemos encontrar una manera de sustentar a grandes artistas como ellos y permitirles tenerr algunos lujos para desarrollar sus ideas.

El sistema de las grandes grabadoras es el mismo de décadas antes del surgimiento de internet . El intermediario hoy no es mas necessario. Y llos sellos todavía están intentando controlar las cosas en vez de embarcar en el potencial de la distribución online. El catálogo de los Beatles todavía no está disponible para la venta en formatos digitales, y entonces EMI está basicamente forzando a los fans jóvenes a piratear la música ilegalmente. No me admira que artistas de EMI como Thom Yorke previeron el colapso de la industria musical en algunos meses…

La medida en que eso está pasando, son artistas como Radiohead que pueden recortar al intermediario e ir direto a sus fans. En este mundo descentralizado, manteniendo una línea de contacto directo con las personas que apoyarán su trabajo es lo mas importante. Entonces podés tener la ventaja de nuevas formas de financiación como Kickstarter, podés alcanzar a personas que pagarán mas por una copia física de tu música, tendrás personas que divulgarán tu trabajo si les das la oportunidad. El truco es alcanzar a las personas para comenzar juntos, y esa es una de las razones por las que empezamos FMA — como una plataforma para que los artistas alcancen una audiencia mundial.

Fuente Blog P2P -Tatiana de Mello Dias



En la Argentina está la Red Panal, no se si hay otras instituciones, si las conoce avísenos en los comentarios!




0 comentarios:

Publicar un comentario