lunes, 27 de septiembre de 2010

A Desalambrar A desalambrar!!!-Vecinos Tiraron abajo el Alambrado del Vial Costero



En "Zona Norte":


Los vecinos tiraron abajo el alambrado del Vial Costero

[27/09/2010 | 10:28 ] En la mañana de este domingo 26 de septiembre soleado y con la costa visitada por miles de vecinos, la población de Vicente López decidió eliminar el nuevo cerco de alambrado de 300 metros montado para construir el Vial Costero desde Roca a Vergara y el río.Durante el jueves y viernes la empresa Cartellone con el apoyo pagado a 40 efectivos de la la policía provincial, extendió el vallado perimetral hasta Vergara y el río, encerrando al Centro Cultural y la plaza de artesanos, e impidiendo el acceso de los vecinos a un nuevo sector del Paseo de la Costa. A pesar de la resistencia de vecinos agrupados en Unidos por el Río que fueron apaleados y baleados esos días, este domingo amaneció con el triste espectáculo de miles de vecinos que daban vueltas buscando dónde o cómo instalarse a disfrutar del sol en un Paseo totalmente cerrado y custodiado por policias y tortugas armadas.

A media mañana a alguien se le ocurrió cortar el alambrado en un pequeño sector, y por ahí los vecinos empezaron lentamente a filtrarse hacia el pasto, bajo algun árbol, instalando sillas, lectura y mates. Al rato ya el paso tenía más de 3 metros de ancho, y después del mediodía, cuando ya eran miles los presentes, numerosos vecinos, cansados ya por tanta agresión y desconsideración, decidieron eliminar el cerco de alambrado. En pocos minutos procedieron a desmontar los postes ( más de 70 ) de cemento que sostenían el alambrado y todo el predio quedo habilitado para la libre circulación de la población.

Con la participación y algarabía de miles de vecinos, surgieron los cánticos, bailes, aplausos, se llenó la plaza de artesanos, circularon las bicicletas, pasearon las parejas, trotaron los gimnastas, se elevaron los barriletes, relucieron termos y mates, se desplegaron manteles y vituallas en el pasto, se disfrutó la caricia de la naturaleza verde soleada y surcada por veleros en el río.

Una vez más la población de Vicente López dijo de forma contundente lo que piensa sobre el Vial Costero: que no debe ser hecho, que se debe preservar el Paseo, y que las obras no cuentan con el aval del vecindario que es el único importante. Y que la parte de obra que ya se consumó, debe ser desmantelada y recuperado lo destruido.

Desde Unidos por el Río dijeron que "se sigue esperando que el Muncipio haga una consulta popular o plebiscito sobre la preservacion del Paseo de la Costa".


Salud pueblo de Vicente López.

Oscar de Carapachay.

En "Zona Norte"

Enviado por Patricia Roccatagliata:


7 comentarios:

MC dijo...

No me gusta esta polémica. Nunca todo es simple y transparente como parece.
Me sentiría mas contento y hasta sumaría mi apoyo si los "valientes vecinos de Vicente López" que han tirado "ese" alambrado también tiraran "otros" alambrados que están a metros de "ese" y desde hace mucho mas tiempo. Me gustaría que hubieran tirado alambrados en épocas dictatoriales cuando toda "mi" hermosa costa (por esos años parece que solo a mi me importaba) fue usurpada por un sinúmero de privados institucionales en sileciosa connivencia con el poder genocida. Por esos años no había defensores de arbolitos. Las fotos del alambrado caído son muy significativas, pero mucho mas lo serian si fueran los alambrados de los terrenos de la "nueva ESMA" con sus nuevos y enormes edificios para formar a los futuros oficiales de la Armada, o los alambrados de los terrenos donde se levantan desde hace años las gigantescas torres "alta gama" de los emprendimientos privados.
Me encantaría también que los revolucionarios de la nueva Opositores SRL y sus funcionales aliados del PO ocuparan e impidieran el funcionamiento del nuevo amplio hotel Ramada (frente a la OSA de los Ríos)que se erigió en total silencio de los valientes ecologistas antiK y es usualmente cedido para que De Narváez charle con los inversores del partido. Todo sin que los "revolucionarios por la libertad anti K" movieran una pestaña. En Fin Opiniones nada más.

Eduardo. dijo...

Puede ir ud. a hacer la ocupación y enviarnos material, con todo gusto lo publicaremos en este humilde blog.

Hacer la revolución en tercera persona siempre es más fácil que otros hagan, que otros se jueguen, que otros vayan. Hágalo por favor y envíenos el material y con todo gusto lo apoyamos!!

MC dijo...

Amigo Eduardo, es que no se trata de "hacer revoluciones" ni en primera ni en tercera, sino de tomar clara consciencia de para que "inversor" estamos jugando en cada caso. Mi crítica no es para bardear, apunta a ampliar un poco la cerrada mirada simplificadora. Las realidades siempre son bastante mas complejas que el juego de buenos y malos que algunos ingenuos parecen creer. Este no es el cuento dell deshonesto de García y la reina Kretina contra unos pueblerinos y buenazos de corazón que defienden a los arbolitos.
Tu comentario me parece agarró para el lado equivocado. Pienso que no hablar del absoluto oportunismo político de los intereses anti K que se quedaron afuera de los negocios y que impulsan el acampe ecológico contra el vial es por lo menos una falencia importante en el análisis. Hasta ace poco teníamos una costa porque García la recuperó sin mucho ruido. ¿Había negocios en cierne? Claro que sí, no seamos ingenuos. Pero hoy tenemos una costa alambrada porque se pararon las obras y se pararon las obras por la medida cautelar de un juez impulsada por los que quedaron fuera de "esos negocios" y los que entraron no eran "los correctos". Nada de "Vecinos heroicos de Vte López" tirando alambradas que puso el dictador García, para mí la historia es otra. Apuesto que si en 2011 cambia el signo político del PEN o de la intendencia, el amparo judicial se levanta al toque y el Vial se inaugura con festejos y aplausos de los vecinos. En fin, no es mi ánimo seguir la discusión sino como dije tratar de mirar un poquito mas allá de la punta de la nariz. Saludos y
Aunque en esto no comparto totalmente la línea editorial, adelante con lo tuyo que está rebueno lo digo de onda.

Eduardo. dijo...

En este caso yo juego porque se mantenga un lugar público y que todos puedan disfrutar de ese lugar. Si mañana en Vicente López o en el gobierno nacional hay un partido de otro color también estaremos en contra.

En el tema de los glaciares por ejemplo tanto los gobiernos provinciales alineados con el kirchnerismo como los radicales o los que están ahí en el medio , todos están a favor de la minería a cielo abierto.....

No se qué pasará mañana, ni qué gobierno pero estaremos en contra del Vial Costero, de la soja y de la minería a cielo abierto.....

Saludos.

Martín dijo...

Yo también me juego por el lugar público, Eduardo, pero no es esa la verdadera discusión. La discusión de real es sobre lugar privado ya que en el proyecto y en el trazado real, (andá y mirá) el lugar público sigue y seguirá ahí. (No son tan tontos) Ese no es el problema amigo, el problema es el otro, el lugar privado que ya está conculcado, apropiado, vendido, comprado, negociado, traficado, robado y edificado desde hace años ante la mirada vacuna aprobadora de los Valientes Vecinos de Vte López que en ese entonces estaban ocupados de sus negocios privados. De lo que hacer al respecto no se habla, se habla en cambio de la Yegua y del intendente K, porque ni vos ni los vecinos saben o quieren o no les interesa tratar el tema de la propiedad privada. Bueno a esto me refiero compañero con mi crítica, meter todo en la misma bolsa sin discriminar cada elemento que compone la realidad impide entenderla ya que siempre ésta es mas compleja que la simplificación de unos "nosotros los buenos contra los otros malos". Y con esto termino. Saludos.

Eduardo. dijo...

Y lo que dice el Defensor del Pueblo también está signado por su política anti-K?

Acá puede descargar la resolución del Defensor del Pueblo sobre el Vial Costero

Saludos.

MC dijo...

Eduardo, no es mi intención ganar una polémica caprichosa, solo dejar sentada mi mirada que no es igual a la de otros. Respeto lo que dice cada uno de los actores y opino libremente. Insisto en que deberíamos pensar los conflictos de una forma mas amplia y detallada. En lo personal no me queda duda respecto de las intencionalidades anti K de muchos de los VV de VL como llamo a aquellos que simplifican y que cada vez que pasa el helicoptero presidencial hablan de la yegua y expresan de viva voz su deseo que se caiga. Me consta y no son pocos.
Insisto en que no deseo continuar con la polémica, solo propongo una reflexión diferente. Te saludo y me voy a informarme sobre lo que me preocupa ahora que es Ecuador. Saludos, amigo.

Publicar un comentario