miércoles, 13 de mayo de 2009

proyecto de ley que busca aumentar el IVA de los productos tecnológicos


Fuente La Jornada On Line y otros.


Según Yahoo News.


Subirán 30 por ciento los precios de computadoras portátiles y celulares

Los precios de las computadoras portátiles aumentarán un 30 por ciento y las de escritorio un 12 por ciento, si el Congreso aprueba un proyecto de ley enviado por el Gobierno nacional que eleva la tasa del IVA del 10,5 por ciento al 21 por ciento para bienes tecnológicos como notebooks y monitores, junto a otros productos electrónicos y electrodomésticos.

La iniciativa oficial se agrega a un decreto, el 252/2009, que otorga una reducción en la aplicación de impuestos internos a productos eléctricos y electrónicos fabricados o a fabricarse en Tierra del Fuego del 61,47 por ciento de la tasa de impuestos internos a partir del 1 de julio de 2009.

El proyecto fue duramente rechazado por ensambladores y fabricantes de hardware radicados en la Capital Federal, Buenos Aires, Rosario y San Luis, que advirtieron que el aumento de la carga impositiva impactará directamente a este sector, que fabrica 1,5 millón de computadoras y emplea en forma directa a 5.600 personas.

" Vamos a dejar de existir, acá legislan para beneficiar a Tierra del Fuego ", bramó Gustavo Vilches, de la compañía Sicsa, que fabrica las computadoras Olivetti en el país. "Hoy van a lanzar una agenda para ábacos", comentó irónicamente Adrián Lamandía, de Novatech, fabricante de memorias para ordenadores. Ambos lideran la subcomisión de informática de la Cámara Argentina de Máquinas de Oficina, Comerciales y Afines (CAMOCA).

Los cambios impositivos lograron una singular concordia de intereses entre las cámaras sectoriales que agrupan a empresas de base tecnológica. La semana próxima CICOMRA, que agrupa a otras compañías de computación y de telecomunicaciones, también anunciará su rechazo a la iniciativa.

Por su lado, la Cámara Argentina de Comercio e Importación de Equipos de Imagen, Fotografía y Electrónica (CACIEIFE) manifestó que las cámaras digitales aumentarán un 25 por ciento por culpa de este proyecto.

El proyecto de ley considerara a las computadoras, cámaras digitales y los móviles como artículos "suntuarios". Además del 21 por ciento del IVA, sufrirían la quita de otros beneficios a la importación.

La iniciativa, que está en las comisiones de Presupuesto y Hacienda, y de Comunicaciones de la Cámara baja, justifica los cambios en la necesidad de que "quienes mas poseen colaboren en mayor medida (...) para enfrentar la crisis financiera internacional y de aquellos bienes que demandan un alto consumo energético, de manera tal de incentivar el uso racional de la energía".

Desde CAMOCA afirman que en realidad lo que se busca es favorecer la producción y ensamblado en Tierra del Fuego, el distrito donde la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunció su intención de que se transforme en un polo de zona franca como el brasileño de Manaos.

Lamandía y Vilches aseguraron que el proyecto de ley encuentra al Gobierno "dividido" en su seno, porque se contradice con el plan Mi PC que lanzó la propia Presidenta en marzo, y con un plan para llevar unas 250 mil notebooks a escuelas técnicas, anunciado en abril por el Ministerio de Educación.

"El mercado está asustadísimo, y están haciendo compras adelantadas para hacerse de stock", aseguró el presidente de Novatech. Por su lado, Vilches recordó que de acuerdo a datos de la consultora IDC, las ventas de PC cayeron un 20 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo período de 2008, por culpa de la suba del tipo de cambio.

Según Yahoo News.


Recuérdenlo al votar!!!!



Entrevista a Alejandro Mayoral, titular de la Asociación de Fabricantes Argentinos de Terminales Electrónicas de Tierra del Fuego, tal vez aclare un poco más de qué se trata todo ésto.


1 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Donde queda la idea de que la información y la tecnología lleguen a todos los rincones del país? Para que entonces los tendidos de fibra óptica en el nea o el proyecto de san luís de Internet para todos en todos lados

Publicar un comentario