lunes, 18 de mayo de 2009

Una diputada quiere prohibir el glifosato en la provincia

Fuente Diario Uno de Santa Fe.

Una diputada quiere prohibir el glifosato en la provincia

Se trata de Claudia Saldaña, quien presentó un proyecto en la Legislatura. El texto se sustentó en los daños a la salud humana que produce el agrotóxico.

El jueves pasado se presentó un proyecto para prohibir la aspersión de glifosato en todo el territorio santafesino. El mismo fue acompañado por todo el bloque del Frente para la Victoria de la Cámara de Diputados de la provincia.
Entre los argumentos del proyecto presentado por la diputada Claudia Saldaña se presenta el gran crecimiento de la superficie sembrada con soja en el país en los últimos 35 años, lo que conlleva un incremento en la cantidad de litros de herbicidas utilizados para la “protección” de la oleaginosa.
Tal como lo referenció Diario UNO en su edición del domingo 5 de abril pasado, en el proyecto se manifestó que “el boom de la soja se puede graficar en números: en 1974 había 370 mil hectáreas sembradas en Argentina; en 1979 eran 2.100.000 hectáreas; en 1989, 5.100.000; en 1999, 8.800.000; y ahora ya llegaron a las 17 millones de hectáreas. La soja, antes era el 1,8 por ciento de la superficie y hoy es el 50 por ciento de la superficie con cultivos. Ese cultivo era una curiosidad agronómica, ecológica, biológica en nuestro país. Hace 30 años no era un cultivo rentable, pero desde hace 20 años sí lo es”.
El proyecto estipula que “se prohíba en todo el territorio de la provincia de Santa Fe la aplicación mediante aspersión aérea de cualquier tipo de plaguicidas de origen sintético químico, a partir de la fecha de sanción de la presente Ley”.
Aunque luego especifica que “quedaría suspendida la aplicación mediante cualquier método, del herbicida denominado glifosato, nombre con el que se identifica al N-(Fosfonometil) Glicina, cualquiera sean los ingredientes tensioactivos e inertes que lo acompañen en las formulaciones comerciales en las que se presenten, a partir de transcurridos y cumplidos veinticuatro meses desde la fecha de sanción de la presente Ley”.

Controles y sanciones
“También el Estado provincial, a través de los organismos que correspondan, arbitrará las medidas de control necesarias para evitar la producción, importación, acumulación, comercialización y utilización del herbicida denominado glifosato, con cualquier tipo de formulación comercial, en todo el territorio de la provincia”, asegura el texto que elaboró Saldaña.
Sobre las sanciones “para quienes infrinjan lo establecido por esta Ley establece que se harán pasibles de las siguientes sanciones: a) multas desde cinco mil (5.000) hasta un millón (1.000.000) de pesos; b) decomiso de los productos prohibidos por esta ley; c) decomiso de las producciones agrícolas obtenidas con utilización de los productos y métodos prohibidos por esta ley”.
Por último en el proyecto consta que la “Ley es de orden público y deberá ser reglamentada por el Poder Ejecutivo dentro de los treinta días de la fecha de sanción”.

El cuidado de la salud

El texto impulsado por la diputada provincial Claudia Saldaña en la Legislatura provincial sostiene que “de la mano de la soja transgénica también hizo su ingreso en la geografía argentina un nuevo tipo de herbicida, el glifosato, igualmente producido, promocionado y comercializado por la misma empresa que suministra la soja transgénica, Monsanto”.
“Este producto, es utilizado coincidentemente desde la misma época de la aparición de la semilla transgénica y desde ese entonces se han sucedido innumerables problemas, denuncias que se multiplican en todo el país e incluso en el extranjero”, asegura.
“Con el tiempo han ganado los titulares periodísticos, casos de abortos espontáneos registrados en la Provincia de Entre Ríos, puntualmente en localidades como San Salvador, General Ramírez. También en Santiago del Estero, en la localidad de Quimilí denuncias por envenenamiento con agrotóxicos, también en la localidad de Ituzaingó, provincia de Córdoba, incluso hasta en barrios porteños”, agregó.
“En el caso de nuestra provincia –continúan los argumentos del proyecto– se puede citar a Malabrigo, por testimonio aportado por el doctor Rodolfo Paramo. Acerca de la relación del uso del glifosato y la salud de los santafesinos de esa localidad y específicamente en cuanto a nacimientos, se registraba un caso de niño nacido con malformación congénita entre 8.500 y 10.000 nacidos vivos, ese era un porcentaje normal aproximado para 1995; en la localidad de Malabrigo por entonces nacían 12 niños con malformaciones en el término de un año, pero lo más llamativo eran las malformaciones de neuro-eje: anancefalia y meliomeningocele e hidrocefalia”.

Fuente Diario Uno de Santa Fe.




0 comentarios:

Publicar un comentario