jueves, 14 de mayo de 2009

Monsanto vs Mrs.Obama

Fuente Bloob, en francés.
Monsanto vs Mrs.Obama

Los fabricantes de productos agroquímicos en Estados Unidos le escribieron a Michelle Obama:

la huerta orgánica que la primera dama de los Estados Unidos creó la Casa Blanca es un desorden.

¿Qué piensan los estadounidenses de la llamada agricultura convencional?

El jardín de la discordia

Europa 1 informó de que la asociación MACA, que cuenta entre sus miembros, a Monsanto, el gran nombre de los OGM (organismos genéticamente modificados), envió una carta a la esposa del presidente americano.

Michelle Obama planta una huerta orgánica de frutas y hortalizas sin pesticidas que serán consumidos por los ocupantes y los visitantes de la Casa Blanca.

Objetivo: promover una alimentación saludable.

Para MACA, los productos de la agricultura convencional son "sanos, sabrosos y económicos" y la Primera Dama debe apoyar sus métodos agrícolas.


¿Qué es el progreso?

Maca pregunta: "si los americanos tuvieran cultivos propios que cubrieran las necesidades básicas para mantener a sus familias, los Estados Unidos serían los líderes en la ciencia, la comunicación, la educación, la medicina, el transporte y el arte ".

De ahí la pregunta: ¿progreso y modernidad es la llamada agricultura convencional o un retorno a la orgánica sin pesticidas?


Are you worried that an organic garden on the White House grounds might cause some Americans to start eating a wide variety of chemical-free, locally grown produce? The Mid America CropLife Association, a lobbying group for agribusinesses giants, is.

Más o menos:

¿Está preocupado porque un huerto orgánico en la Casa Blanca pueda lograr que algunos estadounidenses comiencen a comer una gran variedad de productos libres de químicos y cultivados localmente?

La Asociación de CropLife América Media, un grupo de presión de los gigantes de los agronegocios , si lo está.

Sólo unos días después que Michelle Obama invitó a niños de quinto grado de escuelas locales para ayudar a plantar en el huerto de la Casa Blanca, la maca, un grupo que representa y está formado por ex ejecutivos de Dow AgroSciences, Monsanto y DuPont le envió a la Casa Blanca una carta ( que se puede ver en su totalidad aquí) en que expresan su decepción de que no "reconoce" el papel que desempeña la agricultura convencional en los EE.UU.".

Pero éso no es todo, el grupo pasó a ofrecer una dosis de propaganda de información educativa, incluyendo el poco conocido hecho de que "la tecnología permite a los agricultores satisfacer la creciente demanda de alimentos y fibra de manera sostenible." Trazar una línea clara entre la tecnología, indefinida, y la sostenibilidad no sugiere, en los términos más estrictos, la desaprobación total del grupo con la agricultura ecológica.

En inglés:Pesticide Lobby Bugged by Michelle Obama’s White House Organic Garden


Si alguien quiere hacer una traducción mejor, la hice con ayuda de Google les dejo los enlaces en francés e inglés ya que no encontré la noticia en español...¿casualidad?

Si ponen en Google Michele Obama, Monsanto vs Mrs Obama verán que no aparece nada sobre el tema...

Aparecen cosas sobre la ropa, el maquillaje, pero nada, sobre este tema.

¿A nadie en español le interesa el tema?

Bueno, espero que a partir de esta entrada alguien salga algo mejor....

Si quieren enviar la traducción les dejo las dos entradas, en francés e inglés:

Envíen la traducción a:

ppiratargentino#gmail.com
Reemplacen # por @.



Buscando un poco más encuentro dos entradas en castellano:

  • Grupo a favor de los pesticidas critica la huerta orgánica de la Primera Dama

    Y la Primera Dama Michelle Obama está siendo criticada por un grupo de la industria agropecuaria a favor de la utilización de pesticidas porque decidió hacer una huerta orgánica en la Casa Blanca. La asociación Mid America CropLife recientemente le escribió a la Primera Dama para exhortarla a considerar la utilización de pesticidas –o lo que ellos llaman “productos para proteger los cultivos”. Un funcionario del grupo a favor de los pesticidas dijo: “Si bien una huerta es una gran idea, el hecho de que sea orgánica nos estremeció”. Mid America CropLife representa a empresas de la industria agropecuaria tales como Monsanto, Dow AgroSciences y DuPont.

    Fuente Democracy Now.

  • Y una más interesante en cuanto a propuesta y que puede ayudarnos a nosotros a salir un poco del modelo agrícola impuesto:


    Michelle nos lleva al huerto

    23 de marzo de 2009.- Michelle Obama se calzó las botas de granjera en jefe, agarró el rastrillo y predicó con el ejemplo, rodeada de pequeños aprendices de agricultura urbana. Lo que parecía una utopía hace dos meses, acaba de germinar: queda inaugurado el huerto orgánico de la Casa Blanca.

    El huerto de Michelle tiene un poderoso valor simbólico, comparable al de Eleanor Roosevelt cuando plantó el primer 'jardín de la victoria' como ejemplo de autosufiencia durante la Segunda Guerra Mundial. En pocos meses, los norteamericanos siguieron el ejemplo de la Primera Dama, cogieron el azadón y cultivaron hasta 20 millones de pequeños huertos.

    Lo que Michelle abandera ahora es la 'revolución local' de los alimentos (no exageramos, lo contaba ayer mismo el New York Times).

    Desde hace poco más de una década, el país que inventó el fast food empezó a experimentar un giro radical en la dieta. Los Obama se abonaron ya hace tiempo al Whole Foods, la cadena de supermercados de comida 'sana'. En todo el país existen ya más de 5.000 mercados de granjeros y 2.200 granjas 'comunitarias'.

    El penúltimo eslabón es la explosión de huertas urbanas, con el ex jugador de la NBA y fornido granjero Will Allen trazando surcos de Milwaukee hasta Chicago. Desde Berkeley, entre tanto, la 'chef' Alice Waters impulsa la creación de los patios de recreo comestibles en las escuelas.

    Pero el máximo responsable de la conversión de los Obama a la cultura 'localívora' es sin duda Michael Pollan, el autor de 'El detective en el supermercado', con quien tuvimos el honor de conversar y hacer la compra recientemente. Pollan se desmarcó en plena campaña con una 'Carta al Granjero en Jefe' a la que respondió en persona el entonces candidato demócrata.

    Food Inc.


    Alice Waters y Michael Pollan fueron precisamente los primeros impulsores de la campaña para el huerto en la Casa Blanca, que ha costado apenas 200 dólares en semillas, más el sudor de los voluntarios. La cosecha correrá por cuenta de Sam Kass, asistente de la 'chef' Cristeta Comerford, volcada desde ahora en los menús locales y de temporada.

    Pero no nos engañemos. La mayoría de los norteamericanos no come como los Obama y siguen condenados a la ración diaria de comida basura. Eric Schlosser, el autor de 'Fast Food', vuelve a la acción estos días como productor de una película escalofriante —'Food Inc.'— que muestra a sus compatriotas el lado oculto de todos esos 'venenos' que nos venden como comida.

    Fuente El Mundo

    ¿Por qué no salió nada más sobre la "bronca" de los fabricantes de agroquímicos a Michelle Obama en medios en español?

    No lo sabemos, pero la propuesta de crear huertas orgánicas y de consumir localmente parece interesante..



  • En el Ecología.Blog dejaron algunas preguntas que se le podrían hacer a quienes presionan a Mrs Obama:

Desde la web The Daily Green, se han propuesta cuatro preguntillas de nada que Michelle Obama podría hacerle a estos amigos de la industria de los pesticidas.
  1. La primera dice que por qué esas empresas están tan interesadas que la Environmental Protection Agency no haga un seguimiento de algunos de sus nuevos productos.

  2. qué pasa con el atrazine, malation o demás pesticidas que hacen que las ranas muten.

  3. si la industria de los pesticidas tiene derecho en criticar lo que hacen los particulares con sus jardines

  4. con los incrementos de sus beneficios ya podrían dejar tranquilos un simple jardín.




0 comentarios:

Publicar un comentario