sábado, 2 de mayo de 2009

Defendió la minería


Fuente Diario Los Andes.

jueves, 30 de abril de 2009

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo hoy que "la minería no es una cuestión menor, sino que es algo trascendente" y afirmó que "lo que hay darle a esta actividad es calidad ambiental y control institucional.

"San Juan va a reemplazar a los grandes yacimientos mineros que uno ve en otras partes del mundo y que uno ve en otras partes del mundo que ya están demasiado maduros y prácticamente en extinción" y dijo que "la minería es una riqueza que tiene la Argentina que da muchos lugares de trabajo".

Al respecto sostuvo que a la minería "lo que hay que darle es calidad ambiental y control institucional" y recordó que ella viene de una provincia como Santa Cruz “que también tiene un emprendimiento minero asociado con el estado con un modelo muy importante y con un grado de sustentabilidad muy importante".

“Lo que hay que hacer es invertir en materia de política ambiental y de política laboral para garantizar el éxito por lo que significa para una localidad que no tiene otras expectativas de crecimiento si no que depende de la minería", afirmó.

Finalmente y en torno del proyecto binacional de Pascua-Lama proyectado en el límite entre Argentina y Chile, Cristina dijo que "sobre su desarrollo vamos a esperar que la empresa haga sus anuncios para recién hablar", aunque destacó que "se trata de un emprendimiento de características especiales y novedosas en el mundo".

La jefa de estado recordó que "Pascua-Lama sería el primer emprendimiento del mundo de carácter bi-nacional, porque no hay otros proyectos de esas características" y dijo que "además de la importancia del emprendimiento en valor económico y de generador de empleo y riqueza, está la ingeniería institucional que significa que dos países exploten juntos su riqueza, que es inédito en el mundo".


Fuente Diario Los Andes.


Si, se defiende el ambiente vetando la ley de los glaciares y dándole para adelante al proyecto Pascua Lama.


¿Dá tantas fuentes de trabajo la minería?

Si quieren saber algo más sobre los glaciares :




1 comentarios:

Anónimo dijo...

Me pregunto si la señora Presidente sabe de qué se trata.
¿"... vamos a esperar que la empresa haga sus anuncios para recién hablar"? ¡Hace años que los personeros de Barrick Gold han anunciado su proyecto.
¿"...emprendimiento de características especiales y novedosas en el mundo"? ¿A qué califica como novedad? ¿A la explotación a cielo abierto y la lixiviación que vienen utilizándose en San Juan y otros yacimientos de la Cordillera desde hace años, procedimientos prohibidos en los países centrales?
¿Conocerá la señora Presidente que poco más allá de Tudcum (San Juan) "la empresa" se ha apropiado de un camino del Estado provincial cerrando su paso?
¿Sabe que en la frontera entre Argentina y Chile, zonas Veladero y Pascua Lama, sin necesidad de declaración alguna, fue creado un país independiente en el que rigen leyes propias, que no son ni las chilenas ni las argentinas?
Por último: que nos diga cuál es la riqueza generada por las industrias extractivas a lo largo de la cordillera. Por ahora lo que sabemos es que la pobreza de los pueblos aledaños a zonas mineras es la misma de antes -si no es que se ha profundizado-; y que la salud de los pobladores está seriamente dañada por la contaminación del agua, el aire y la tierra.
Sugiero la lectura de la ley de minería y de los beneficios o más bien prebendas fiscales, de tal envergadura que lo que quedamos "debiendo" a los "benefactores" de la industria minera pasa a engrosar la deuda externa. Sugiero también la lectura de lo mucho que se ha escrito sobre el tema, y propongo, a quienes no sepan por donde empezar, el nombre de Javier Rodríguez Pardo, autor de gran cantidad de artículos que hallará en internet, uno de los hombres que ha acompañado a los pueblos andinos en su lucha contra la depredación, el expolio, la injusticia. Lo que le ha valido alguna que otra amenaza a su vida.
MEC

Publicar un comentario