jueves, 14 de mayo de 2009

La UBA pagará derechos por las fotocopias que usen sus alumnos


Fuente: Diario La Nación.
La UBA pagará derechos por las fotocopias que usen sus alumnos
La institución acordó abonar una suma por estudiante y licencias por las máquinas

"En un hecho que pone fin a una situación de ilegalidad, la Universidad de Buenos Aires (UBA) firmó con el Centro de Administración de Derechos Reprográficos (Cadra) un convenio para regular la reproducción de obras protegidas en todas las sedes académicas de la Universidad. Vale decir que el uso indiscriminado de fotocopias será finalmente ajustado al respeto de la ley de protección de derechos intelectuales, la 11.723.

El convenio establece que la UBA pagará a Cadra -que reúne a escritores y editores- $ 12,72 anuales por cada alumno de sus 300.000 inscriptos. Y, a su vez, los centros de estudiantes con personería jurídica que tengan máquinas fotocopiadoras pagarán también una licencia anual otorgada por Cadra, única entidad que en el país representa además los derechos de reproducción de obras de más de 20 países. El monto es de $ 1700 anuales por fotocopiadora.

Del convenio en adelante se fija un límite a las fotocopias. Sólo podrá reproducirse hasta el 20% de un libro, o un capítulo completo. Y en el caso de las revistas, un artículo completo con fines educativos.

No obstante, el acuerdo sellado por cuatro años con la UBA contempla que -dada la situación presupuestaria y financiera de la casa de estudios- el pago por alumno sea una suma simbólica, que la Universidad ya comenzó a pagar en mensualidades, y que alcanza los $ 300.000 por año. Para Cadra, representa un punto de partida que consolidará otros acuerdos. "




¿Se acuerdan con las cabinas de peaje?

"Para Más Vélez, la próxima etapa será conseguir para los estudiantes universitarios libros de estudio de calidad y a más bajo costo. "Esa es nuestra función como universidad pública", señaló a LA NACION.

El acuerdo alcanzado contempla también una negociación de más largo plazo: el acceso al libro con fines educativos, que muchos estudiantes no pueden comprar por el elevado precio de tapa. Según la encuesta de Cadra -de hace cuatro años-, "la práctica de las fotocopias de libros es un fenómeno muy habitual en nuestro país, con efectos nocivos para la industria editorial, los autores y los libreros".

O sea, primero te cobro después vemos..

Lo que es genial es la parte final del artículo:

"Para comprender el impacto que la fotocopia tiene sobre el libro, basta un ejemplo. En 1973, un sello de libros jurídicos vendía en la Feria del Libro de Buenos Aires 10.000 ejemplares. En 2009, entre 800 y 1000. La ecuación es: más fotocopias, menos libros y más caros."



O sea, la culpa no es que el ingreso haya caído estrepitósamente de 1973 a 2009, lo que hace que el acceso a los libros de texto sea muchísimo más difícil ahora que en 1973...

No, la culpa de eso es que ahora hay fotocopias!!!!

¿Entendieron alumnos?

Saquen una hoja, escriba como justificar lo injustificable usando estadísticas de cuando el ingreso era muy superior al actual.

¿Cómo le llegará el dinero a los autores?

¿Freud cobrará derechos de autor?

¿Cómo saben que la fotocopia es de un libro de fulano o de mengano?

Muchas dudas...

Otras noticias universitarias del Partido Pirata.


Excelente artículo de Daniel Link, escritor y profesor de la Universidad de Buenos Aires, por el pago de canon por fotocopias.

0 comentarios:

Publicar un comentario