lunes, 18 de mayo de 2009

Entrevista a Cory Doctorow-Todos somos piratas...Y estamos en orsai...


Fuente Revista Rolling Stone Argentina.



Little Brother, es uno de los best sellers del New York Times, aun siendo copyleft, concepto libertario de los derechos de autor que lo tiene como emblema mundial; un verdadero copyfighter.

Los artistas no parecen enfrentar a estos "jugadores", sino, como una alianza histórica, aliarse a ellos...
Bueno, muchos músicos están despertando. Quizá no les guste lo que está pasando con Internet, porque durante toda su carrera les llenaron la cabeza diciéndoles "no te dejes copiar". Pero de ahí a ir en contra de sus propios fanáticos... En Estados Unidos, miles de personas fueron enjuiciadas, pero esas ganancias no fueron para los creadores. El artista promedio quiere ser recordado como el tipo con el que sus fans perdieron la virginidad, no como el tipo con el que sus fans perdieron el disco rígido. Es terrible que cada vez que pienses en, por ejemplo, Tom Waits, digas: "Por culpa de ese tarado perdí mi tesis de diez años que estaba en el mismo rígido que su álbum".

¿No se supone que estas organizaciones velan por los artistas?
Hay un sucio secreto en la industria discográfica: en Estados Unidos, el 97 por ciento de los artistas cobra apenas 600 dólares al año con este modelo. Es decir, con la excepción de un puñado de artistas, nadie en la industria musical hace suficiente dinero, sólo los ejecutivos. Siempre ha sido así. De la gran mayoría de personas que quieren hacer arte, sólo una ínfima porción logra hacer dinero con el arte. Y esto es culpa de la explotación de algunos intermediarios, pero también, y sobre todo, porque la economía en el arte es irracional. Cuando un zapatero se da cuenta de que el costo de reparar zapatos es más alto que las ganancias, busca otro trabajo; el artista insiste.

Cory bromea mientras desparrama conceptos del tipo "Internet es una máquina de copiar", "la cultura es anterior a la industria" o "la cantidad de regulaciones que necesitamos son las mínimas". En cada oración recalca que los métodos de copia y reproducción, alguna vez exclusivos y costosos, ahora son ínfimos. Lo mismo que pasó con el advenimiento de la imprenta: derrumbó los costos de producir libros, pero ninguna ley ayudó a los escribas en desmedro de la masa lectora.


La parte final, excelente:

"Cory hace una pausa, toma soda de un peculiar vaso de cerámica verde con forma de tótem sin cráneo y alerta: "Hay que tener en cuenta que cuando alguien es presuntamente culpable, quien gobierna tiende a aprovecharse -y los argentinos saben eso-; así que en cualquier momento puede haber un policía en tu puerta para arrestarte, no porque dijiste algo que al gobierno no le gusta, sino por ser pirata, porque en un punto hoy «todos somos piratas»". Y agrega: "Cada generación logra avances para que el proceso de consumir y producir cultura sea más simple. Ahora bien, si el pasado está a cargo del futuro, la diversidad y la democratización de la cultura se contraen"."

Así que si en cualquier momento largamos la tan ansiada campaña de afiliación al Partido!!!



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