lunes, 4 de mayo de 2009

Haz lo que yo digo.....O la doble moral con derechos de autor.




Lo de arriba es una imagen, por más que cliqueen en ella no se verá el video.
Si quieren verlo en:


Si quieren guardarlo:

De todas maneras no es sobre el video de Ibarra y el famoso Sacaaaalo que quiero comentarles sino de lo que le sucedió a la persona que subió este video a Youtube y tuvo TODA su carpeta borrada videos con y sin derechos de autor:


Es importante recalcar que si fuera algo de Ibarra, que él hubiera iniciado una acción pidiendo que retiren los videos que si fuera así no estaría en video en el blog oficial de Telenoche



Del blog de quien colocó el video de Ibara tuvo toda su cuenta borrada: Fede Aikawa:


"Luego de editar un breve video personal que había filmado este fin de semana, decidí acceder a mi cuenta de YouTube, y recibo el triste mensaje de que mi cuenta ha sido desactivada en forma permanente. ¡Me dieron de baja de YouTube!"

"
Lo triste es que allí tenía más de 4 años de videos (unos 80 aproximadamente) que han sido borrados gracias a una decisión de Artear S.A. Esta resolución me parece totalmente abusiva, pues de los 80 videos, sólo uno no era una grabación personal. Allí se encontraban algunas reviews que había hecho para mi blog Conexión Continua, varios videos personales que formaban parte de mis recuerdos, recorridos por Rosario, Screencasts con tutoriales sobre algunos servicios web, proyectos de edición de video y momentos del Encuentro de Colectividades que se realiza todos los años en mi ciudad. Todo eso fue a parar a la basura de la mano del poder que ejerce Artear S.A sobre los usuarios del popular servicio online de Google. Por algún motivo que desconozco, la regla (dar de baja el video en cuestión) no se aplica en los casos de contenido de Artear. "

Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago. Canal 13 tiene dos programas basados en repetir lo que emiten los otros canales: TVR y Duro de Almorzar (si no me olvido de algún otro). Si los canales decidieran prohibir su redifusión en estos programas, se quedarían sin contenido y deberían mostrar sólo lo que pasa en el 13. A su vez, Canal 13 utiliza imágenes de usuarios sin permiso previo, citando como fuente a YouTube. YouTube es sólo el medio, pero son personas de carne y hueso, los que incorporan el contenido.

  • 3º En el sitio del grupo Clarín, VXV.com, tiene muchísimo material bajo derechos de autor (series de EEUU hasta contenido XXX). Lo mismo sucede con el sitio Tipete, su propia versión de Taringa!.

Según YouTube, una vez que un usuario es dado de baja, las nuevas cuentas que figuren a su nombre podrán ser dadas de baja sin previo aviso, lo que me obliga a utilizar otros servicios.

Debates de este tipo, serán mucho más frecuentes en el futuro. Varios conocen mi postura en contra a los sitios considerados de "Periodismo Ciudadano" (en el caso de Artear, TN y la Gente) en donde se aprovechan de las personas para lucrar con contenido que muchas veces puede ser clave a la hora de dar una noticia, sin siquiera dar el nombre de la persona que lo publicó.

Esto es en contra de la hipocresía de los medios que la ciudadanía debería expresarse, pues por un lado nos usan para "rellenar" de contenido a sus programas y por el otro se amparan de las leyes para prohibir la difusión de sus contenidos. Sin nosotros, los que cargamos material a la web, ellos se quedarían sin mucho material. ¿Acaso piden permiso para publicar la última foto de Angelina Jolie y Brad Pitt a las revistas de EEUU, o ese video con 50 millones de visualizaciones que un usuario subió a YouTube o ese accidente de tránsito que lo grabó en exclusiva un ciudadano que casualmente se encontraba en el lugar? ¿Les pagan a esas personas con parte de las millonarias pautas que facturan por segundo?

Por parte de YouTube, tengo la desazón de que el sitio sea tan extremista en sus decisiones. Un video de 80 me parece totalmente abusivo, más cuando el video es un claro ejemplo de lo penosa que es la clase política en nuestro país. Si el video mostrara a Kirchner o Cristina robando, esa noticia traspasaría los derechos de propiedad intelectual, para pasar a ser un ejemplo de información pública. Es una opinión personal.

Ni Google, ni YouTube ni Artear S.A, me devolverán el material que estaba en mi cuenta. Sólo espero que sea la última vez que suceda, para una mejor convivencia entre todos nosotros.

Agradezco a todas las personas que se solidarizaron y que comentaron mi situación en diferentes blogs y en Twitter. Gracias por su apoyo. =)

Aclaración: Antes que salte alguien, no soy un joven K y no ando gritando ¿Qué te pasa Clarín? o cosas por el estilo




Nuestra solidaridad con Fede...Y aunque no digamos ¿Qué te pasa Clarín? son cosas que dan bronca, la famosa doble moral.


En los comentarios le preguntan a Federico si no sería que Ibarra inició acciones contra Clarín y por eso es que se borró el video él responde:

"Y lo de Ibarra demandando a Artear habría que preguntarle a otras personas, pero si fuera así, deberían darlo de baja del blog de Telenoche, ¿no?"





2 comentarios:

Anónimo dijo...

De acuerdo con tu apreciación del hecho señalando "la doble moral".

Y esto es solo una muestra de lo que puede llegar a ocurrir a diario en un futuro inmediato.

La Asociación de Internautas informa que "en estas semanas se decide la privatización de Internet.El 5 de mayo el parlamento europeo vota un paquete de medidas que
influirá en las legislaciones de todos los paises" (la noticia completa en http://www.internautas.org/html/5537.html).

¡Ya lo creo que influirá!!
Acá en Argentina se están gestando proyectos de ley para implantar el canon digital, que es apenas el inicio de la embestida contra derechos fundamentales de la ciudadanía. Pero la gente no está enterada. Y a veces me entra la duda de si está interesada en enterarse.

De conocer los proyectos que se debaten esta semana en Europa tampoco veo mucho interés: está lejos Europa, no es asunto nuestro. No nos damos cuenta de que el poder de ciertas corporaciones se hace día a día más fuerte, se extiende por todo el planeta, y es ejercido en múltiples ámbitos de interés social. El acceso a la cultura, por ejemplo. Si a esto se agrega el apoyo desmbozado que a las corporaciones dan los gobiernos lacayos (que no son solo los de las "republiquetas bananeras" sino los de los países tenidos por "respetables" -Francia, España, Suecia, Inglaterra, etc.-), creo que hay que entender que en cualquier momento hechos como el ocurrido a Fede Aikawa serán cotidianos.

¿Lo que digo es tremendismo? No, es solo lo que resulta de mirar un poco lo que está ocurriendo, y advertir que cuando despertemos con todo un paquete normativo en vigencia, del que la ley de canon digital será solo punta de lanza, va a ser tarde.

Partido Pirata Argentino dijo...

Acá dejamos un enlace con lo que se está votando en el Parlamento Europeo mañana.Y si, el miedo es que todo llega a estas playas y, en general, llega para peor.

Saludos.

Publicar un comentario