domingo, 10 de mayo de 2009

Desde Misiones-Argentina: Demaio y Carrasco coincidieron en que el uso de glifosato es perjudicial para la salud humana


Fuente Misionlandia, de la provincia de Misiones, Argentina.
Demaio y Carrasco coincidieron en que el uso de glifosato es perjudicial para la salud humana

Con las disertaciones del doctor en medicina e investigador del Conicet Andrés Carrasco y del médico pediátra Hugo Gómez Demaio, se realizó este viernes en el Concejo Deliberante de la localidad de Aristóbulo del Valle el tercer encuentro de la Comisión Provincial de Investigación de las Consecuencias del uso de agroquímicos en la salud humana.

Demaio, que conduce el Laboratorio de Biología Molecular de Misiones y el jede de cirugía del Hospital de Pediatría de Posadas, y Andrés Carrasco, responsable del Laboratorio de Embriología Molecular del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y la Universidad de Buenos Aires, expusieron las sobre las consecuencias que detectaron ambos en sus investigaciones de campo y de laboratorio por el uso de los agroquímicos que se utilizan en la producción agraria argentina.

Demaio insistió en que un importante porcentaje, alrededor del 5 por mil, de las malformaciones con las que nacen los niños misioneros están directamente relacionadas con la utilización de esos productos, fundamentalmente en la producción de tabaco.

Carrasco, en tanto, detalló sus estudios de laboratorio, en los que demostró que el glifosato, aplicado en dósis inferiores a las que usan habitualmente los productores agrarios, produce daños irreparables en las primeras tres semanas de desarrollo de los embriones de los vertebrados, entre los que se encuentran los humanos.

La Comisión provincial fue creada a partir de la iniciativa nacional en el mismo sentido, plasmada en el decreto 21/09, del Ministerio de Salud de la Nación. Sus promotores, la diputada nacional Julia Argentina Perié, el legislador provincial Miguel López, los dirigentes ecologistas Juan Domingo Perié y Raúl Bregagnolo, de los movimientos Tamanduá y Cuñá Pirú respectivamente, y la trabajadora social Antonia Husulak, volverán a reunirse la semana próxima para definir nuevos encuentros en otras localidades y comenzar a articular contactos con otros movimientos de afectados por el uso de agroquímicos de distintas provincias.

Del encuentro en Aristóbulo participaron el intendente local Fermín Prete, ingenieros forestales y agrónomos, dirigentes sociales, productores y estudiantes universitarios.

Fuente Misionlandia, de la provincia de Misiones, Argentina.



3 comentarios:

Ester Lina dijo...

Si, es un problema groso el que publicás. La utilización intensiva de agrotóxicos elevó el porcentaje de cáncer en la población cercana, sobre todo en Entre Ríos. La historia del joven de Basavilbaso, Fabián Tomassi, con innumerables problemas de salud por el glifosato, es desgarradora. A eso sumale la explotación de niños banderilleros para orientar a los aviones fumigadores que rocían los campos y también su humanidad, con una paga en negro de 7 pesos por jornal.
Saludos

Partido Pirata Argentino dijo...

Y eso ocurre desde hace cuánto?, el año pasado con toda la novela de las retenciones el gobierno no cuestionó nunca al modelo sojero.

Sólo se cuestionaba el tema impositivo.

Este año Cristina Kirchner creó la :
comisión investigadora sobre la utilización de agroquímicos en el ámbito rural
Ojalá que paren con este modelo...

Sólo faltaría que levante el veto a la Ley de Protección a los Glaciares...

En Entre Ríos un diputado se "despertó", luego de 4 años de ser diputado y dijo..Paremos con el glifosato..
Preguntale ¿porqué ahora y no antes?

De todas maneras la SRA la tiene clara sobre lo que hará si le tocan su modelo de negocios.

Es un tiempo extraño.




Ojalá se imponga un poco de cordura, sólo un poco...

Unknown dijo...

Un poco de cordura,eso sí,de sentido común,de humanidad.

Publicar un comentario