martes, 19 de mayo de 2009

"La SGAE me debe los derechos de autor acumulados durante 18 años"


Fuente Eco Diario.

"La SGAE me debe los derechos de autor acumulados durante 18 años"


"Nos pasa al 90 por ciento de los autores. La SGAE no nos paga nuestros derechos de propiedad intelectual. A mí me debe más de un millón de euros, lo correspondiente a los últimos 18 años".

Son declaraciones del pianista malagueño José Antonio Prieto, socio y antiguo inspector de la SGAE, que hace diez años denunció ya a la sociedad ante los tribunales por presuntos impagos y está pendiente ahora de una resolución de la justicia. Aunque es muy difícil demostrarlo, este músico asegura que sus obras se siguen utilizando, e insiste en que no cobra nada por ello.


Sector crítico con Bautista

Junto a uno de los artífices del rock andaluz de los ochenta, Luis Cobo, Manglis, Prieto encabeza el sector más crítico con la gestión que está llevando a cabo Teddy Bautista al frente de la sociedad de autores, calificando además de "aberrante" el pago del canon digital por eliminar la presunción de inocencia "y dar por hecho que todo el mundo es culpable".

Sus opiniones, sin embargo, serán silenciadas hoy durante la asamblea general que la SGAE celebra en Madrid, después de que ésta les abriera un expediente disciplinario por sus últimas declaraciones, cuestionando las cuentas y pidiendo la intervención urgente de la Fiscalía Anticorrupción.

Trama empresarial

Según Prieto, "mientras que hay autores que pasan serias dificultades económicas, la SGAE se dedica a abrir sedes majestuosas en Nueva York y crear un trama empresarial para hacer negocios". Los socios más críticos exigen al Ministerio de Cultura que haga una auditoría sobre los balances de la entidad y denuncian que si el Gobierno no hace nada es porque está pagando favores políticos.

"No es algo nuevo. Felipe González llegó a regalar varios bonsais a la SGAE en su etapa como presidente del Gobierno y Alfonso Guerra mandó una carta agradeciendo el apoyo público de los autores", explica Prieto. Pero lo peor es que la historia se repite. "Hace dos años, en plena polémica por el canon digital, Pilar Bardem llegó a enviar una carta a la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, para asegurar que si se establecía el canon, los artistas sabrían agradecer públicamente al Gobierno su apoyo".




Sería bueno que León Gieco y otros compositores que están fogoneando al Canon en la Argentina leyeran estas notas.


En definitiva todo parece ser un gran negocio para algunos y para los políticos que cobrarán sus dineros por el "favor" prestado....

Ahora para una gran cantidad de artistas será más de lo mismo o peor....

Peor León Gieco no lee al Partido Pirata, qué le vamos a hacer..

0 comentarios:

Publicar un comentario