miércoles, 16 de junio de 2010

50 años de la primera fotocopiadora comercial

Primer Comercial de las fotocopiadoras comerciales Xerox 914


Fuente Blog P2P Por Tatiana de Mello Dias

Hacen 50 años que la primera máquina de xerox comenzó a ser vendida comercialmente. La verdad es que no se cuándo comenzó a comercializarse en la Argentina, busqué en la página de Xerox Argentina pero no encontré el dato.

Tiago Dória nos trae un buen recuerdo: la revista Atlantic dice que la Xerox 914, la primera comercial, “fue una de las catalizadoras de la era de la información”. “Años antes de la popularización de internet, ella permitía algunas cosas con las que hoy estamos acostumbrados, como la personalización, desagregación y creación de contenido de forma simple y barata”.

O sea, la fotocopiadora de Xerox hacía posible la disseminación mas fácil de la información (bastaba copiar un texto y salir a distribuirlo), creo los primeros pasos para la era del desguace de los paquetes de contenido (puedo copiar solo un trecho de un diario o libro) y, claro, abrió un camino mas fácil para que las personas produciesen sus propias publicaciones.

Por eso y otros temas, ella fue vista como “la lanzadora de tendencias”


Xerox 914, la pionera ganó un perfil conmemorativo en Twitter:

@xerox914.

Las máquinas de Xerox surgieron inicialmente para dar mas eficiencia a las oficinas. Pero las cuestiones que la reprodutibilidad barata traían fuoron mucho más allá de la vida corporativa. La Xerox fue la cuna de tecnologias como el protocolo de la red Ethernet, el LCD y el mouse.

Aqui en Brasil, las fotocopias son consideradas fundamentales para la educación. Un estudio del Grupo de Investigación en Políticas Públicas para el Acceso a la Información (Gpopai-USP) constató que un tercio de la bibliografia básica de diez cursos de la Universidad de San Pablo (USP) están agotados. Para la mayoria de los estudiantes, la compra de todos los libros pedidos en los cursos comprometeria a casi toda la renta familiar.

Esos temas fueron una de las presiones para la reforma de la ley de derechos de autor (en Brasil), que regulará la reproducción de libros para fines educativos. No por nada, Samuel Barrichello, coordinador general de regulación en Derechos de Autor del Ministerio de Cultura de Brasil, prevee que la reprografia será el “gran tema” de la reforma de la ley.

La fotocopia completó 50 años. Pero está lejos de ser superada – las discusiones que levantó darán todavía cambios en la forma en como consumimos cultura.



En la Argentina las universidades públicas, entre ellas la de Buenos Aires y la de La Plata pagan un "Canon" algo así como una "Patente de Corso" para que las organizaciones que regulan los copias reprográficas (CADRA en el caso de la Argentina) no les compliquen la vida....

Como siempre ese dinero no va a parar a las manos de un autor ya que las fotocopias pueden ser por mil cosas diferentes como carpetas, apuntes, ejercicios, trabajos prácticos y también libro si..Pero no sólo libros...:

"El convenio establece que la UBA pagará a Cadra -que reúne a escritores y editores- $ 12,72 anuales por cada alumno de sus 300.000 inscriptos. Y, a su vez, los centros de estudiantes con personería jurídica que tengan máquinas fotocopiadoras pagarán también una licencia anual otorgada por Cadra, única entidad que en el país representa además los derechos de reproducción de obras de más de 20 países. El monto es de $ 1700 anuales por fotocopiadora.

Del convenio en adelante se fija un límite a las fotocopias. Sólo podrá reproducirse hasta el 20% de un libro, o un capítulo completo. Y en el caso de las revistas, un artículo completo con fines educativos.

No obstante, el acuerdo sellado por cuatro años con la UBA contempla que -dada la situación presupuestaria y financiera de la casa de estudios- el pago por alumno sea una suma simbólica, que la Universidad ya comenzó a pagar en mensualidades, y que alcanza los $ 300.000 por año. Para Cadra, representa un punto de partida que consolidará otros acuerdos. "

La noticia del canon en nuestras páginas.

Si hacen la cuenta sin que "CADRA" les perdone la vida a las universidades veremos que lo que se comprometió a pagar la UBA es:

$12,72 x 300.000 = $ 3.816.000

Cuántas cosas se podrían hacer con esos casi 4 millones de pesos.....(algo así como un millón de dólares):

"el equivalente de algo así como sesenta rentas anuales de docentes-investigadores con dedicación exclusiva, tomando el cargo de Profesor Asociado como testigo. O, si se prefiere, el 4 por ciento del presupuesto total que la UBA destina a salud (el funcionamiento de los hospitales de Clínicas, Roffo, Lanari, Vacarezza y Odontológico)."




Uf...Igual : Larga Vida a las Fotocopiadoras!!!


0 comentarios:

Publicar un comentario