domingo, 13 de junio de 2010

El pistoletazo de largada de la Copa del Mundo de los Pueblos Pobres

Fuente Urgent Press


Los pueblos pobres, la Copa del Mundo:

Después de meses de organizar una Copa del Mundo que sea accesible para todas las comunidades pobres que no será capaz de ver a sus equipos de fútbol favoritos jugando en el carísimo estadio Greenpoint de Ciudad del Cabo - faltan sólo unas pocas horas para la señal de largada de la PPWC ! (Copa Mundial de los Pueblos Pobres del Mundo, Poor People World Cup)

Esta Copa del Mundo de los pueblos pobres está organizada, porque sentimos que estamos excluidos de la Copa Mundial de la FIFA 2010. Vemos que el gobierno ha puesto una enorme cantidad de dinero en el Greenpoint Stadium y en la mejora del estadio Althone, pero nosotros, como las comunidades pobres no nos beneficiamos de todas estas inversiones. Los partidos de fútbol se jugarán en la ciudad, pero no tenemos boletos o el transporte para ir allí. Además, la Copa Mundial de Fútbol ha repercutido negativamente en nuestras comunidades, ya que no se permite negociar cerca de los estadios, parques y otras zonas turísticas más. Los pobres no sólo son desalojados de sus espacios comerciales para la Copa del Mundo, también somos expulsados de nuestras casas y se trasladó a la TRA, como Blikkiesdorp, muy lejos del centro y de las oportunidades de empleo y de los ojos de los turistas ..

Nosotros, como la Campaña de Lucha contra el desalojo y las comunidades afectadas decidimos crear nuestra propia Copa del Mundo: Una Copa del Mundo que sea accesible para todos!! Por lo tanto, invitó a todos los comerciantes desalojados para vender sus productos en el torneo y también invitó a las personas que fueron desalojadas de sus hogares para hacer espacio para la Copa Mundial de la FIFA.No sólo las comunidades afectadas han sido invitadas, nuestro PPWC está abierto a todos, ya que no se excluyen a las personas de la participación!

Durante este torneo que se llevará a cabo en los próximos 4 domingos, 36 equipos de 40 diferentes comunidades pobres (de Guguletu, Michells normal, Athlone, Delft, etc), estarán representando a uno de los países oficiales de la Copa Mundo. Mañana vamos a empezar a partir de las 10 am en Avondale (campos de fútbol junto al estadio de Athlone) con los discursos de Martin Legassick (UWC Profesor Emérito y activista de la vivienda), Michael Premo (Vivienda es un Derecho Humano) y de las comunidades. Después de esto vamos a tener un partido de fútbol de menores de 9 años para dar inicio al comienzo de nuestro torneo. Entonces vamos a tener otro discurso y comenzaremos con el torneo oficial a las 12:00 (hasta las 17:00).

Además de este PPWC, vamos a tener una marcha el 21 de junio para invitar al alcalde, Dan Platón, así como a la gente de la FIFA para ver nuestros últimos partidos el 04 de julio. Con esta marcha queremos decirle a nuestro gobierno y el mundo que esta Copa Mundial de Fútbol no ha de traernos algo bueno y que en el futuro seremos marginados!. Nosotros, como la Campaña de Lucha contra el desalojo y todas las comunidades afectadas, invitamos a todos los medios de comunicación, turistas y personas que estén interesadas en venir a nuestro torneo mañana.

Esperamos darles la bienvenida a todos ustedes a nuestra Copa del Mundo de los Pueblos Pobres!

Inauguración: 13 de junio 10 am en Avondale, junto al Estadio Athlone

Para obtener más información, póngase en contacto con uno de los coordinadores

  • AEC: Beukes Pamela: 078 5563003

  • Ashraf Cassiem: 076 1861408, 078 5808646

  • Mncedisi Twalo, Gary Hartzenberg 072 3925859, 074 2384236

  • Jane Roberts o Willie Heyn 073 1443619
Fuente Urgent Press



Algo más sobre la Copa del Mundo de los Pobres.




De la Agencia Telam:

Mientras el gobierno sudafricano gastó millones de dólares en las construcción y rehabilitación de estadios para la Copa de la FIFA, en Sudáfrica millones de personas permanecen sin acceso a una vivienda, agua potable y servicios básicos.

Esas mismas personas son las que no podrán ver a sus ídolos y a los mejores equipos del mundo en estadios como el moderno Soccer City o el Greenpoint de Ciudad del Cabo, debido al costo de las entradas y las dificultades de transporte.

Además, para ellos el mega evento de la FIFA tuvo un impacto negativo, ya que a los ciudadanos pobres no se les permite comercializar en los alrededores de los estadios o los puntos establecidos para los fans ni en las áreas turísticas de la ciudad.

“Los pobres no solo fuimos desalojados de nuestros espacios de comercio como consecuencia del Mundial, sino que también de nuestras viviendas en el centro de Ciudad del Cabo y los suburbios”, dijo a Télam Ashraf Cassiem, coordinador de la Anti-Eviction Campaign (Campaña Antidesahucio de Cabo Occidental).

Según el activista, en los últimos seis meses cientos de familias pobres fueron desplazadas forzosamente de sus hogares a Blikkiesdorp, un pueblo de chabolas a 16 kilómetros de Ciudad del Cabo, haciendo más difícil su supervivencia, y alejándolos de la vista de los turistas.

Para llamar la atención sobre todas estas problemáticas, la Anti-Eviction Campaign, que aglutina a cientos de organizaciones y movimientos sociales de Sudáfrica, decidió organizar su propio mundial de fútbol: “La Copa del Mundo de los Pobres”.

El evento será accesible a todo el mundo, por lo que los organizadores invitan a los vendedores ambulantes de la zona –que sostienen a familias enteras desde la mal llamada economía informal- y que fueron excluidos del evento de la FIFA a llevar hasta allí sus productos.

Durante el torneo, que comenzó hoy y se extenderá durante los próximos 4 domingos, 36 equipos de 40 diferentes comunidades pobres, como Guguletu, Michelle Plain, Athlone y Delf, representarán a cada uno de los países que participan de la Copa del Mundo oficial.

En la ceremonia inaugural, que tuvo lugar en el campo de deportes Avondale, cerca del estadio Atholone de Ciudad del Cabo, Martin Legassick, un activista local, y Michel Premo, un reconocido defensor de los derechos humanos, recordaron al gobierno sudafricano que la Copa de la FIFA “no beneficia a los pobres de Sudáfrica”, quienes, una vez más, “se han visto marginados”.

Dieciséis años después del fin del apartheid, millones de ciudadanos negros siguen sin tener acceso a un trabajo, una vivienda digna, agua potable, salud, educación y electricidad, subrayaron los representantes de la sociedad civil.

Además, denunciaron la violencia policial que están sufriendo los movimientos sociales que luchan en Sudáfrica por la dignidad de los más desfavorecidos.

Tras los discursos, llegó el turno del fútbol, el deporte más popular entre los pobres de la mayoritaria población negra del país.


De la Agencia Telam:


0 comentarios:

Publicar un comentario