domingo, 27 de junio de 2010

. 3º Workshop CopySouth Conferencia Internacional sobre Derecho de Autor



Página de Copysouth

3º Workshop CopySouth

Conferencia Internacional sobre Derecho de Autor

.

El Grupo de Investigación CopySouth (GPCS) lo invita a asistir y participar de los debates que serán propuestos en los tres días de su Conferencia Internacional sobre Derecho de Autor que será realizada en Rio de Janeiro, Brasil, a finales de junio.

El momento es importante para discutir estos Temas. En 1710 – exactamente hace trecientos años – fue promulgada la primera ley de derecho de autor del mundo en Inglaterra. ¿Es este un cumpleaños digno de festejos? Los presupuestos anticuados de las leyes y de la ideologia del derecho de autor están nuevamente siendo cuestionados en todo el mundo y están sucediendo nuevos conflictos. En Brasil, por ejemplo, más de 500 músicos, escritores, académicos y otros profesionales firmaron una carta abierta a finales de mayo, pidiendo que el gobierno reforme las leyes de derecho de autor para que los usuarios puedan tener mas acceso a la música y a los libros. Al mismo teempo, la campaña bien financiada contra la llamada “piratería” se tornó aún mas habitual y amenaza a todos, excepto a las grandes corporaciones. Aunque tres de los países mas importantes del Hemisferio Sur – China, India y Brasil – no hayan ni siquiera sido invitados para las negociaciones, un nuevo tratado antipiratería llamado ACTA (Acuerdo Comercial Anti Falsificación) está listos para ser firmado por los países ricos de América del Norte y de Europa, y también por Japón y otros países menores.

Mientras nos reunimos, una lista de preguntas antiguas y complejas exige nuevas respuestas. ¿La mayoría de los músicos se beneficia del sistema de derechos de autora y del modo como la industria de la música está organizada actualmente? ¿Cómo podemos promover un acceso mucho más amplio de lo que existe hoy a materiales educativos en los países de América del Sur, África y Asia? Y, por hablar en acceso e intercambio, ¿por qué tantas ideas y tantos produtos culturales fluyen del Norte para el Sur... y por qué tan pocos fluyen en la otra dirección? ¿Podemos justificar la actual lógica económica del sistema global de derecho de autor? ¿Cuáles son las alternativas viables para el sistema actual?

Para abordar estos temas y muchos otros que quieran sugerir, el GPCS reunió a un grupo de importantes investigadores, músicos y activistas de todo el mundo para venir a Rio de Janeiro a presentar sus ideas en siete paneles. Los conferencistas son de Brasil (7), Chile (1), Bolívia (1), Cuba (2), Estados Unidos (3), Sudáfrica (2), Ghana (1), Filipinas (2), Suíza (1) y Reino Unido (2).

Esperamos que haya debates abiertos, donde algunas opiniones fuertes se hagan oir. Así, extendemos nuestra invitación para que todas las personas interesadas en estos temas como estudiantes, bibliotecarios, profesores, investigadores, músicos y activistas comparezcan al evento.

Habrá traducción simultânea entre inglês, español y portugués.

Esperamos encontrarlos en Rio el 28 de junio..

Grupo de Pesquisa CopySouth

Màs información en el site de CopySouth.



0 comentarios:

Publicar un comentario