martes, 1 de junio de 2010

Los libros piratas en la Argentina y lo que dicen los comentarios....

En Perú también...


Estaba leyendo una nota de febrero de 2010 de La Nación y para entender un poco más leo los comentarios.

El artículo original está acá.

"Entre el 18 y el 20% del volumen vendido por un best seller se piratea en el mercado negro argentino. El asunto se ha vuelto tan grave que, ayer, el director editorial de Urano e integrante de la Cámara Argentina de Publicaciones (CAP), Rodolfo Blanco, dijo a LA NACION: "El fenómeno de la piratería editorial está consolidándose en la Argentina. Ha pegado un salto cualitativo y empieza a amenazar la estabilidad de la industria editorial".

Y los comentarios:

  • "La piratería es un delito y no estoy de acuerdo con la misma, pero hay un detalle que me lama la atención en el artículo: repetidas veces mencionan los libros pirateados como de precio "accesible". Esto permite inferir que los libros originales tienen precio inaccesible. Me parece que los editores deberían revisar su esquema de precios y por sobre todas las cosas aprender la lección de los productores de música y comenzar a armar estrategias de venta con miras a la llegada de los libros electrónicos. De otra manera la batalla contra la piratería estará perdida antes de comenzar"

  • Ahora loq no dice la nota es q tambien se falsifican libros para ingenierias..por ej. Calculo dif. e integral de Noriega, Analisis mat. de Rabuffetti, Algebra de Rojo...no son estos novelas bestsellers, tambien hay q pensar q los libros necesarios para ing. los cobran caros (tambien en usados) y muchos son "basicos" como si se pensaran q un ingeniero seria un futuro millonario. Un estudiante abandona muchas veces por estos costos para acceder a esta informacion, y en la biblioteca te lo prestan x pocos dias, si es q esta disponible. Slds.-

  • perdidas impositivas? si los libros estan exentos de IVA e ingresos brutos ... entonces cuales son las pérdidas? derechos de autor y facturación de las editoriales ... vaya que eramos tan buenos samaritanos preocupados por la cultura para hacer libros y discursos pero que no nos toquen el bolsillo, pues el bolsillo de los lectores bien que le meten la mano hasta el fondo, hablando de buitres, jajajaja

  • flaviopi: Si bien el consumidor no paga IVA, el libro no está exento, porque paga el IVA en todo el proceso de producción, por cada insumo. ¿Quién le dijo que las editoriales están exentas de ingresos brutos? Eso es una cosa. Que las editoriales se comporten como buitres y sólo fomenten el bestsellerismo y no le den oportunidad a los autores nóveles, es otra.

  • La nota dice "...un puestito de libros ofrece novedades editoriales recientes a precios accesibles". Los libros "legales" tienen precios inaccesibles, durante el mes de noviembre aumentaron una barbaridad y ahora en marzo aprovecharán el inicio de las clases para aumentar todo de nuevo.

  • Afortunadamente los libros piratas no merecen ser leídos. Sabían que los libros no pagan IVA, porque se deseo fomentar la cultura por ley? Las editorial, si lo saben, por eso cobran mas caro.

  • La piratería es un delito, y eso es deplorable, es cierto. Ahora, ¿qué hicieron esos grandes conglomerados financieros-editoriales (en ese orden), cuando se copiaban libros indiscriminadamente en la universidad? ¿Es que no nos damos cuenta que esto no es nada más que otro síntoma de esa enfermedad que nos contagiamos desde hace tres o más décadas? Los títulos y autores que se piratean, dan la pauta del paupérrimo nivel cultural y educativo. Y si esos mega-grupos multinacionales que son las grandes editoras y ahora las cadenas de librerías (que se quedan con la mitad del precio de tapa sólo por exhibirlos) no mostraran tanta codicia, la piratería no tendría sentido.

  • Estraven: Para el nivel de cultura de los habitantes de este conglomerado, esos títulos son los únicos que se compran. No creo que a nadie se le de por piratear un libro que no sea best-seller. Respecto del IVA, los libros sí pagan IVA, porque lo pagan en todos los insumos, el que "no paga" es el lector, aunque está incluido en el precio final.




Sería interesante saber bien el tema impositivo de los libros para así poder rebatir ciertos argumentos. Se que hay presión del sector editorial sobre el Secretario de Cultura con el tema de la cadena del IVA y los impuestos.

Lo que me llama la atención es que haya tantos comentarios así en La Nación...Los lectores del diario están cambiando, están con bronca...No lo se, pero parece divertido....

Algo más, Según este artículo del periódico Día Siete de México (está en formato pdf)

En México muchos de los libros piratas se venden en el Interior del país porque no existen librerías y la única forma de acceder a los libros es con los libros piratas....

Qué pasará en la Argentina?

No lo sabemos, pero parece, por los comentarios, que las editoriales no gozan de mucho prestigio....

0 comentarios:

Publicar un comentario