martes, 7 de junio de 2011

Un presidente de Sony Argentina me dijo, en un momento, que las compañías servían para robar.

Algunos párrafos de una nota de Página 12. sobre el mercado de la música:

"“No hay lugar en el mercado para tanta oferta, por lo que los grandes sellos viraron su negocio del arte al entretenimiento. Lo que les interesa es el espectáculo y deciden su catálogo en función de lo que más pueda vender, de lo que un espectáculo más grande pueda ofrecer. Ahora, la calidad de la música sólo es apreciada en los sellos pequeños. Si las grandes empresas siguen lanzando discos es porque el disco es lo que justifica que exista su estructura: los lanzamientos en CD son lo que justifica el sueldo de los empresarios, su forma de vida, la estructura de su sello. Un presidente de Sony Argentina me dijo, en un momento, que las compañías servían para robar. Es algo duro, pero que no me sorprendió”."

"Una reflexión final de Krys sirvió de máxima para los presentes: “Si te considerás un músico que trabaja de un modo independiente, tenés que preguntarte qué tan independiente sos. No sólo de la industria mainstream, también de sus pautas. ¿Por qué vas a grabar un disco?, ¿porque tenés una obra de diez canciones o porque es lo que hace todo el mundo? ¿Por qué hacés canciones de no más de tres minutos y medio?, ¿porque las radios no pasan canciones más largas? Si las radios ya no existen... Liberate de todo y será entonces cuando hagas las cosas no por la inercia del marketing, sino porque estás aburrido del modelo y querés hacer algo diferente. Ahí aparecen las mejores ideas”."

Toda la nota de Página 12.




En nuestra lista de correo agregan:
 "Yo creo que la reflexión de Krys es buena, de hecho hay una banda que  se llama Entre Ríos que está reformulando su manera de sacar discos.
En una nota [1] el cantante dice que el nombre de su último disco se  llama "Era" porque (cito textual) "Hoy la industria discográfica no existe. Sí hay gente que escucha música y eso es justamente lo que  representa este disco, el fín de una era de un formato que ya caducó.
A veces pasa que la gente se compra un CD y ya ni siquiera tiene compactera. Yo mismo lo guardo como colección porque si lo reproduzco, se termina arruinando."

A mi me habían preguntado en el PirateFest "por qué los músicos y la  industria siguen usando lo términos EP, LP y album", y respondí que a veces uno no se puede librar de todo.
No es tan fácil para un músico deshacerse de la palabra "disco" porque  conlleva un concepto enorme. Para mi (personalmente) un disco es una etapa más que una denominación de número de temas que van juntos. Hay un hilo que engloba a todos los temas/piezas y me es imposible  deshacerme de la palabra disco; aunque me parece acertado el tema de las duraciones... Es ridículo hacer albumes con 12 temas de 3:30,
siendo lo que sea. Para con los EPs, hay una simple razón para explicar su duración: el  cortado del vinilo acepta un cierto tiempo para los 12" y los 7". Si, ya sé, hay vinilos que duran más de 10-12 minutos de cada lado, pero la calidad del audio y el volumen bajan considerablemente al extender  ese tiempo.

[1] http://www.revistadinamo.com/2011/05/30/el-ocaso-de-entre-rios/"




0 comentarios:

Publicar un comentario