martes, 28 de junio de 2011

El canon digital HOY en el Senado Argentino “la ley pirata”

Fuente Roger Bits.


Hace unos días me comentaban que el proyecto impulsado por el Senador Pichetto sobre el Canon digital en argentina (K- FPV) seguía activo y estaban intentando aprobarlo en este año..

Y hace unos minutos lo pude confirmar: En el día de hoy Martes 28 de junio a las 16:30 Hs (Agenda de la reunión) la comisión de legislación general del Senado Argentino va a tratar el proyecto expediente S3732/10 “Ley PIRATA argentina” Que no es mas que un impuesto que nos impone un cargo extra sobre la compra de cualquier producto electrónico o insumo, que pueda ser utilizado tangencialmente para copiar contenido protegido por leyes de propiedad intelectual. En resumidas cuentas, un nuevo impuestazo tecnológico, pero no solo eso.
.
El proyecto en cuestión será tratado por senadores que por ejemplo en la última reunión de esa comisión vertieron opiniones tales como: “Es un proyecto que “está bien hecho” y que busca finalizar con la violación de los derechos intelectuales, siendo miles y miles los pesos “que se le roban al autor de la obra” (Dichos textuales de la secretaria de la comisión)
.
El proyecto en cuestión que será tratado es éste.
.
Una vez más nos meten las manos en el bolsillo para proteger un esquema legal obsoleto de protección de los derechos intelectuales; La gravedad del tema que ya ya fracasado en España y busca ser impuesto en nuestro país en breve puede resumirse en estos párrafos:
.
El Art. 12: Indica de cuanto será el impuesto, el porcentaje es sobre el precio de venta:
.

b. (CDR/CDRW/DVR/DVDRW/Blu-ray): 75%
c. Tarjetas de memoria: 5%
d. Rígidos integrados o no en un equipo: 10%
e. Decos de señales de televisión por cable o satelital : 10%
f. Walkmans mp3 (Ipod x ej): 10%
g. Celulares con MP3: 1%
.
El valor de venta de precio al público se tomará de acuerdo con el valor de referencia de mercado, y en caso de no contarse con información fidedigna del mismo, a los fines de la aplicación de las tarifas establecidas en la presente ley, se realizará aplicando un cincuenta por ciento (50%) del valor de venta mayorista del producto o dispositivo. Osea, que si es un aparato que no se comercializa en el país, el impuesto sobre el precio pagado es de 50%!
.
Entonces en el supuesto caso que compres un equipo en el exterior y lo traigas antes que su lanzamiento en nuestro país tal vez tengas que pagar 50% de arancel aduanero y otro 50% para cumplir con la futura ley pirata Argentina.
.
Vamos a ver como sigue esto. Este port no intenta ser un analisis juridico del tema, solo ponerlo en conocimiento de todos, segurametne lo ire modificando con los dias, analizandolo al proyecto.
.
#NOLESVOTES.
Mas info sobre el canon: http://noalcanon.org/
Update: (a 5 minutos de postearlo) Estos son los senadores que componen la comisión que tratará el expediente.



Organicémonos para parar ésto...No los votemos, tenemos que resistir!!! 


6 comentarios:

Norman Yaggi dijo...

O sea que estaríamos pagando por los daños que causa la piratería... ...si lo vemos así, yo ya pagué el producto, yo ya puedo copiarlo libremente. Esta ley me da derecho a obtener lo que ya pagué. ¿o me equivoco?

Anónimo dijo...

Podría ser, pero también pagarías por la memoria de tu cámara de fotos, celular, y hasta del decodificador de la tv, es aberrante.

Anónimo dijo...

Bueno, por ejemplo cuando compramos un celular, uno lo paga contado y todo, paga un plan mensual y sin embargo te encajan un contrato de un año y ocho meses y no podes ni liberarlo ni cambiar de plan hasta cumplir ese tiempo, y lo pagaste y pagas una plan...

Anónimo dijo...

Esta ley es injusta para el consumidor.
O sea que yo al comprar un CD para hacer una copia de respaldo de las fotografías que YO MISMO tomé con mi cámara de fotos, y que previamente tenía guardadas en la memoria SD de la cámara, tengo que pagarles a asociaciones o artistas que no estoy perjudicando, al adquirir los dispositivos de almacenamiento de datos (datos dije; puede ser para soportar archivos de un programa que YO estoy desarrollando, contenido con licencia CC que sí permiten libre distribución o la monografía para la escuela que estoy escribiendo), en este caso la memoria SD y el CD. Están poniendo a todos en la misma bolsa, TODOS somos "piratas" entonces por el solo hecho de usar esos soportes (inclusive quienes tienen el celular de la manzanita y compran música en la cyber-tienda de ellos tienen que pagar el canon digital, otro ejemplo de lo injusto que es, en este caso hasta el adquirir música legalmente).
Bien muchachos, muy bien Pichetto... al fin algo que nos sirve a todos (¬¬). Qué bien nos representás a los argentinos. Esto es un punto más para que me acuerde de vos y tu partido en las próximas elecciones.
Pero le veo el lado bueno a pesar de todo, eh. Por suerte tengo un disco duro y varios discos regrabables que compré antes de esta ley y los voy a poder llenar de copias de obras intelectuales (fotos, música, vídeos...) total se los cobrará a otros "pelotudos" (según esta ley ¿o entendí mal?).

Anónimo dijo...

tanto lío por unos pesos mas o menos, si igual va a comprar la memoria grabadora o lo que sea, igual que la nafta, va a salir 20 mangos y la van a comprar igual o mas que ahora. Y si es verdad que aca, en argentina, tenemos los impuestos mas caros, la aduana mas usurera, industria de pésima calidad, los servicios mas caros del mundo (luz, gas, teléfono, agua), la comida!!! cuando somos super productores y en capital el m2 mas caro que en new york!!!

Peeeeero, a ver muchachos, no entiendo.... como es que cada vez hay mas consumo de todo, no dan abasto las estaciones de servicio, ni los transformadores de luz, y las telefónicas tienen cada vez mas clientes??? Iluminenme por favor.

Y el otro tema, siempre que no nos guste este lugar, que fue y sera siempre un quilombo impredecible... nos podemos tomar el buque cuando queramos, nadie no detiene en este infierno de impuestos eh...

Eduardo. dijo...

No entiendo qué tiene que ver el consumo con el canon digital!.

El canon digital no es un impuesto, no va al Estado, va a las sociedades gestoras de derechos colectivos (SADAIC, ARGENTORES, SAGAI, CAPIF, etc. etc..)

Ojalá fuera un impuesto!!

Leé todo el debate y todo el robo que produjo el Canon Digital en España!


Ese es el modelo que tango le gusta a nuestro Secretario de Cultura Jorge Coscia!!!

El tema es que esa guita no va al Estado, va a las gestoras.

Lo de poder irte o no del país es relativo, si te querés ir a un país limítrofe podrás hacerlo a dedo...Ahora si te querés ir más lejos (digamos EE. UU. o Europa) tendrás que juntar de alguna forma el dinero.
De todas maneras si la solución a todo es irse del país, digamos que mejor vayamos gestionando el pasaporte!!

Así que, el canon digital no tiene que ver con el consumo, no tiene que ver con los impuestos (ojalá tuviera que ver, por lo menos de ese dinero algo iría para hospitales, escuelas, etc. etc..) El dinero va a las Sociedades Gestoras (que lo distribuirán como se les cante y a quien se les cante) y al Exterior!!!

Saludos.

Publicar un comentario