jueves, 2 de junio de 2011

Documento de la ONU rechaza medidas de filtrado o bloqueo de internet


Click para agrandar
Fuente Derecho a Leer

Si quieren descargarlo sin la dirección del Partido Pirata:



Junto con Bea y Vía Libre preparamos este documento para imprimir y repartir, con la transcripción del comunicado de prensa de la OEA sobre un pronunciamiento muy fuerte de la ONU que implícita y explicitamente cuestiona muchas de las medidas que gobiernos y lobbies de las industrias del entretenimiento, establecen o intentan establecer para limitar la libertad de expresión en la red, o con la excusa de la "protección de los derechos de autor" (HADOPI, ley Sinde, iniciativas como PROTECT IP, ACTA, la ley Lleras en Colombia o los proyectos del senador Lieberman en Estados Unidos, entre otros).
Sería interesante confrontar este documento con las propuestas que seguramente recomendará la Vice-Presidente Ejecutiva IFPI Shira Perlmutter en su charla La responsabilidad de los ISPs y su rol en la lucha contra la piratería, (de 11:00 a 13:00 en la Sala 3), mañana viernes en el MICA (el "Mercado de las Industrias Culturales Argentinas").

Libertad de Expresión en Internet

Es una declaración conjunta de nada menos que las Naciones Unidas, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la OEA, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y la Comisión Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos.
Entre otras cosas, la declaración se pronuncia en principios básicos para garantizar la libertad de expresión:
  • Se opone a la idea de convertir a los intermediarios de servicios de internet en policias o censores y responsabilizarlos por lo que hagan sus usuarios: los intermediarios no deberán ser responsables por los contenidos generados por terceros y tampoco se les deberá exigir controlar el contenido generado por los usuarios.
  • Afirma que internet debe ser tratada como el resto de los medios: la libertad de expresión debe ser aplicada a Internet del mismo modo que al resto de medios de comunicación. Un aspecto sobre el que Richard Stallman llamaba la atencion hace poco: la precariedad de estado de nuestros derechos en la red, en comparación con el mundo analógico.
  • Cuestiona medidas de bloqueo del servicio de internet a la población, ni siquera bajo el argumento de "la seguridad nacional", ya que los Estados tienen la obligación de promover el acceso universal a Internet. Y declara en general ilegítimos los cortes de servicio a los usuarios (por ejemplo leyes de "los tres avisos")
  • Cuestiona el bloqueo de sitios y filtrado de contenidos, ya que son acciones incompatibles con la libertad de expresión los sistemas de filtrado de contenido, y remarcando la necesidad de un proceso judicial con garantias para cualquier acción (duro golpe a la ley Sinde), ya que los proveedores solo deben responder cuando hay una orden judicial legítima, proferida de conformidad con el debido proceso.
  • Defiende la neutralidad de la red: no aplicar ningún tipo de discriminación en el tratamiento de los datos o el tráfico
  • Cuestiona las actuales estrategias de aplicación de medidas judiciales en paises distintos a donde ocurren los hechos, por ejemplo el bloqueo de dominios desde otro país, ya que la competencia para resolver conflictos originados por contenidos en la red debería corresponder a los Estados que tengan más cercanía con la causa

0 comentarios:

Publicar un comentario