miércoles, 1 de junio de 2011

El MICA y el Canon Digital que se viene-Plan para Resistir!!



Suscríbase a nuestra lista para coordinar formas de repudio lo que se está cocinando en la Argentina!!





Presione en play para escucharlo o

Si quiere descargar el archivo mp3.
Si pensamos en alguna posibilidad de cambios por parte del Estado…Si quieren descargar toda la entrevista a Jorge Coscia.
Si quieren descargar todo el programa Rebeldes Stereótipos del 30 de abril.





En Derecho a Leer, resaltan algunas de las cosas que dijo Coscia en la entrevista:

"

Ya sabemos que toda esa cosa del neoliberalismo quedó atrás, la  exaltación del mercado, las recetas impuestas desde afuera y la  preeminencia de lo privado sobre lo público, es historia pasada, se fue  con el menemismo. Por algo el actual Secretario de Cultura de Nación  Jorge Coscia, no tuvo problemas en mandarnos a vivir a Cuba a quienes sostenemos que el libre acceso a los bienes culturales es un derecho que está por encima del derecho del libre acceso al... mercado.

Nadie puede liberalizar por completo el conocimiento  cuando hay derecho autoral, el derecho autoral es tan importante,  vuelvo a decir, como el derecho a la propiedad material. La otra  sociedad sería una sociedad socialista, donde los libros son gratis, por  ejemplo en Cuba los libros valen muy barato, y bueno entonces, el  estado lo que hace es, contrata a los escritores, les paga un sueldo y  publica a muy bajo costo los libros.

Desde que hubo libros en abundancia, hubo libre acceso en las bibliotecas —por mas copyrights y propiedad privada que tuviesen— y a nadie se le  ocurrió que el "anti-capitalismo" inherente a dichas instituciones de lo  gratuito fuese tal, como para plantear que sólo podrían existir en una  economía socialista. Las bibliotecas digitales no hacen nada demasiado  novedoso, simplemente dan acceso a los libros (sin necesidad de pedir  permiso nadie) igual que las tradicionales. Quizá haya que ser  Secretario de Cultura para comprender la sutileza analítica de su visión  tan progresista sobre las bibliotecas digitales... para estar de  acuerdo con cerrarlas tan rápido

En la misma entrevista, realizada por Rebeldes Stereotipos de FM La Tribu, el funcionario afirmó, sin tapujo alguno, que los bienes culturales, aunque inmateriales, son como las casas, y que existen derechos para los herederos, aunque no la usen: propiedad privada, pura y dura, sin excepción, igual que un bien material (la realidad es que son muy diferentes).  Y si un bien intelectual puede asimilarse tan fácilmente a un bien  material, y ese bien material se puede producir industrialmente...  dejémonos de reflexiones trasnochadas sobre el significado de la cultura  y el arte, que el área de "cultura" está para otra cosa: a enlatarlo y ponerlo en el mercado. O al menos asi quedó explicitado en la página de presentación del MICA:

Creemos que para que la cultura verdaderamente nos pertenezca y llegue al mundo debemos enlatarla nosotros y darle el soporte para que sean genuinamente industrias culturales.

Por suerte, para matizar un poco, hablando con La Nación,  el progresista secretario de  como-convertir-la-cultura-en-un-buen-producto-para-el-mercado, se  incomoda un poco con la incidencia del mercantilismo de la OMC  (Organización Mundial de Comercio) en el área cultural, y señala que los bienes culturales no pueden regularse por los parámetros de la OMC. Aunque omite mencionar que los bienes culturales están regulados por la OMC gracias a que en 1995 se los incluyó mediante la firma del ADPIC, el "Tratado  de Aspectos de la Propiedad Intelectual Relacionados con el Comercio":  para alejar a los bienes culturales del marco regulador de la OMC, lo  último que habría que hacer es defender el marco legal de la propiedad  intelectual como principio rector de las politicas culturales."




Y sobre el evento del MICA (Mercado de Industrias Culturales)

En Derecho a Leer agregan:

"

Teddy Bautista llega como invitado estrella para hablar del canon digital, una idea que Coscia acaricia con cariño desde que recibiera en nuestro país a otra ilustre visitante, la ministra Ángeles González Sinde, y se reunieran ellos dos y Hernán Lombardi, el funcionario macrista. Emulando a sus análogos partidos políticos europeos, cuando se trata del lobby cultural, no hay colores políticos del lado del pueblo, lo más importante es cómo recaudar para las corporaciones.

¿Dónde quedó la resistencia y el repudio al neoliberalismo salvaje de think tanks norteamericanos o europeos que nos daban lecciones sobre cómo manejar  nuestra economía, y todo lo demás? El canon llega al MICA cual receta  recomendada por el FMI (receta que ya fracasó en europa por cierto).  No sorprende en ese contexto el protagonismo de la IFPI, o de Teddy  Bautista, todos representantes extranjeros de corporaciones poderosas,  corruptas y, en algunos casos, imperialistas, para dar nada más y nada  menos que conferencias magistrales sobre cómo debemos regular nuestra  cultura y nuestra libertad de expresión. La obsecuencia hacia algunos think tanks, está lejos de ser un recuerdo del pasado."










Se viene el Canon con todo, resistamos!!

Repudiamos el modelo que quieren imponer en la Argentina, modelo que ya fracasó en otros lados!







1 comentarios:

Churro dijo...

Que bien se empiezan ya a ver las repercusiones negativas del canon digital aquí en España ^^ os dejo la noticia La patronal de las TIC insta a aplicar con carácter retroactivo la normativa europea sobre el canon

Publicar un comentario