viernes, 24 de junio de 2011

Derechos de Autor: Posición de Brasil es atacada en Suíza

Fuente "O Estado de São Paulo"

La batalla de los derechos de autor en Brasil llegou a Europa. Debates durante esta semana en Ginebra (Suiza) calentaron los ánimos en el mercado editorial. Quien expuso el tema fue Jens Bammel, presidente de la Asociación Internacional de Editoriales (IPA), que envió una carta a su asociada en Brasil, La Cámara Brasileña del Libro (CBL), reclamando por la posición "antieditorial" del grupo brasileño.

Brasil está en Ginebra participando con una delegación oficial de la Wipo Standing Committee on Copyright and Related Rights (SCCR), promovido por la World Intelectual Property Organization. La representante del Ministerio de Cultura responsable por el tema de los derechos de autor es Márcia Barbosa, directora de Derechos Intelectuales. El evento, que empezó el día 15 de junio y termina hoy (24), está dando que hablar.
Bammel habló de su insatisfacción con la posición brasileña a PublishNews, llamandola de "hóstil" y de hacer propuestas sin oir a las editoriales, que lucharían por los derechos de los creadores. "En vez de promover el modelo brasileño, la delegación está tomando una posición extrema contra editoriales y contra los derechos de autor. Ella está luchando por un acuerdo internacional basado en excepciones con la clara intención de suavizar la ley internacional de derechos de autor", reclamó.
Ademir Asunção, escritor que participa en Brasil de los debates sobre la reformulación de los derechos de autor, dijo que la llegada del e-book derrumbó costos de producción y distribución a las editoriales, y que eso pide un nuevo pacto de los sectores. "No se tienen porque mantener los derechos autorales en un 10%. O incluso un 17%, como se ha hablado. Mi propuesta es de un 33% para los autores. Una división paritaria. Es hora que los editores y libreros escuchen a los autores", considera. "El e-book puede cumplir un doble deseo tanto de escritores como de lectores: de un lado, llegar al lector a precios mucho más baratos que libro impreso. Del otro, remunerar mejor a los autores por su trabajo."
El presidente de la Fundación Biblioteca Nacional (FBN), Galeno Amorim, responsable por la política brasileña del Libro y de la Lectura, considera que el debate todavía es incipiente. "La experiencia brasileña tiene mucho para contribuir en el sentido de mejorar las condiciones de acceso a los discapacitados visuales y, al mismo tiempo, tener en cuenta a los derechos de los autores. Son dos temas importantes y el desafio es crear modelos que tengan en cuenta una y otra cosa."
Según Amorim, después el regreso de la delegación brasileña, la FBN promoverá un encuentro con las entidades de escritores y editores para debatir el tema y el acceso a las personas con deficiencia visual. "Es importante recordar que Brasil tiene experiencias positivas en curso. Por aqui, por un acuerdo de muchos años, las editoriales ofrecen los archivos con los libros para que instituciones, como es el caso de la Fundación Dorina Nowil, que atiende a los lectores ciegos, los transformen en formatos accesibles, desde e Braille y el audiolibro hasta los libros digitales en el sistema Daisy.El Ministerio de Cultura [MinC], por medio de la Fundación Biblioteca Nacional, apoyó incluso la construcción de polos para ampliar la producción de libros accesibles, como es el caso de la unidad existente en Río Grande do Sul", dijo Amorim.
Fuente "O Estado de São Paulo"




Y por casa??? ah, Jorge Coscia, el Secretario de Cultura hizo dos películas que pueden ayudarnos sobre el tema:

Cipayos-La Tercera Invasión y Chorros...




0 comentarios:

Publicar un comentario