lunes, 6 de junio de 2011

Partido Pirata.BR-Nota sobre el Partido Pirata Brasileño

En cuatro años, todo el  grupo se vió dos veces (FOTO: Archivo personal)

Fuente Suplemento Link-O Estado de São Paulo.

Por Murilo Roncolato
Ellos quieren disputar las elecciones y  luchar en nombre de internet libre, pero antes precisan correr contra el  tiempo y la falta de dinero para oficializar el partido


Tjack habla de Rio Grande do Sul, Mario_Joaquim deja el recado desde Bahia, Jhe impone cariocamente sus ideas, mientras Blap, del Distrito Federal (Brasilia),  Kurunko, de São Paulo, y un colega anónimo de Pará protagonizan un debate interminable. “Precisamos aclarar el flujograma de formalización del partido”, escribe uno de ellos.

“Pero quién me va a ayudar en la Tesoreria?”, suplica la otra. “EEEI!! Reunión terminada! Gracias, Piratas. Avante!” “Avante!”. Esta reunión fue via internet, en la plataforma de chat IRC.

Diálogos así son comunes en las reuniones de un partido político brasileño. No es bien un partido todavía, a pesar de ya haber nacido con la palabra en el nombre, pero el Partido Pirata do Brasil, activo desde 2007, se articula para registrarse formalmente hasta octubre de este año, para que así pueda, con suerte, disputar las elecciones municipales en 2012.

O PPBr, posible futura sigla del posible futuro partido, surgió integrado con los demás Partidos Piratas europeos. Suecia fue el primer país a tener uno, con activistas desde 2006 levantando banderas por la
internet libre.
Hoy, partidos con la bandera pirata están presentes en 60 países, entre ellos Cazaquistán, Nepal, Rusia, Francia, Estados Unidos y Peru. En  Suecia, dos piratas fueron electos para asientos en el parlamento de la Unión Europea, mientras en Alemania, son cerca de 40 miembros del partido ocupando cargos locales.



R$ 72. (unos 30 u$s) Por aqui, como cuenta la actual tesorera del grupo y formada en gestión de políticas públicas, Jhesica Reia, de 22 años, el Partido tiene sólo R$ 72 en caja, además de ´pins y camisetas,puestas en venta en una tienda virtual en el site oficial del partido.

Así como Jhesica, la mayoria del grupo cree en la constitución legal del PPBr como partido, pero también está conciente de la dificultad de fundar un partido en Brasil y de la distancia a ser recorrida.

El abogado Paulo Rená, miembro del Partido Pirata y uno de los responsables  por el Marco Civil de Internet, es también quien más lucna por la formalización en 2012. “Si lo dejamos para el 2014, vamos a empezar de arriba, federal y estadual. Creo importante empezar por abajo, política local”.

Rená, que desea disputar cargos en el Distrito Federal, dice que, para él, el primer objetivo electoral seria conquistar asientos en el legislativo, visando “llevar el debate”.

Aunque este activo hace cuatro años, los participantes se ven poco en la vida real. La distancia y los bajos recursos permitieron que se encontrasen por primera vez en 2009, durante el Campus Party, y en
2010, en el 1º encuentro nacional del PPBr.

Tanta discusión virtual genera desentendimento mas facilmente, lo que lleva a desgastes, cuenta uno de los primeros activistas del Partido, Jorge Machado, de 39 años. El profesor universitario conoció a los piratas de Alemania y ceunta que por allá la cosa es muy diferente. “Son más de 13 mil  afiliados, hacen dos encuentros mensales para discutir temas del partido, y  uno anual que reúne a cerca de mil personas”, relata.

Alianza. Machado puntua todavía puntos positivos en los alemanes y que cree ser necesarios al Partido aqui. Para él, es preciso “abrir la pauta” y abrazar más temas además que los relacionados entre
 los princípios; ir a las calles y articularse. “Es preciso buscar alianzas políticas también, pero cosas puntuales, encima de ideas. No podemos quedarnos aislados”, evalúa.

Jhesica, que também es investigadora del Centro de Tecnologia y Sociedad de la Fundación Getulio Vargas de Rio de Janeiro, cuenta que nunca hubo una aproximación oficial de ningún partido brasileño. “Nunca ofrecieron ayuda y, por ahora, tampoco hay  interés de nuestra parte. Es cada uno en la suya”, dijo.

La agenda del grupo, todavía no votada, apuesta en el registro partidario ocurriendo hasta el 10 de julio y el encaminamiento de la versión final al Tribunal Superior Electoral el dia 30 de agosto. De esa manera, hasta fines de setiembre todo estaria de acuerdo y los piratas ya podrian ambicionar cargos para el 2012.

“En Suecia, en tres años, consiguieron asientos en el Parlamento Europeo.  Estamos aqui desde 2007, si no es ahora cuándo va a ser?”, dice Rená. Está abierta la votación.

VOTACIÓNEn internet, el grupo se reúne, discute y toma decisiones al estilo de las asambleas estudantiles, con derecho a inscripciones para hablar y  votaciones levantando el brazo. Difícil es mantener el orden.



PRINCÍPIOS COMUNES A TODOS LOS PARTIDOS PIRATAS

1) Defender las libertades de expresión, comunicación y educación; respetar la privacidad y los derechos civiles

2) Defender la libre circulación de ideas, conocimiento y cultura

3) Apoyar politicamente la reforma de derechos de autor y leyes sobre patentes

4) Trabajar colaborativamente y participar con el máximo de transparencia

5) No aceptar o defender la discriminación de raza, origen, creencias y género

6) No apoyar acciones que involucren violencia

7) Usar software libre y protocolos abiertos sempre que sea posible

8) Defender politicamente construcciones abiertas, participativas y colaborativas de políticas públicas

9) Promover solidaridad entre los piratas

10) Compartir siempre que sea posible

11)* Defensa de la Inclusión Digital

12)* Descriminalización de la pirateria en las calles

*Princípios creados en Brasil








0 comentarios:

Publicar un comentario