En la ola de buenas noticias para festejar en la semana dek evento REA en la ALESP (Asamblea Legislativa de São Paulo), y como reconocimiento de la importancia de la educación abierta para la sociedad brasileña, la Cámara de Diputados analizará un projeto de ley que determina que las obras educativas financiadas con recursos públicos deben beneficiar a todos y estar disponibles para su uso por medio de una licencia abierta, como Creative Commons. El proyecto también determina que el gobierno apoye el desarrollo de repositorios digitales federados y desarrollados con software libre, que permitan que el archivo, la publicación, la distribución y el fácil acceso a tales materiales.
La iniciativa del Diputado Federal Paulo Teixeira, el proyecto, especificamente, “dispone sobre la política de contratación y licenciamiento de obras intelectuales subvencionadas por los entes del Poder Público y por los entes de Derecho Privado bajo control accionario de entes de la administración pública.” El proyecto también reglamenta el derecho de autor de las obras producidas por funcionarios públicos cuando están en ejercicio de su función.
“Hace muchos años trabajo el tema del acceso al conocimiento y entiendo a Internet como un instrumento fundamental para tal fin. Al repensar la educación en la era de la sociedad del conocimiento, me encontré con el concepto de recursos educativos abiertos y percibí como nuestra legislación no trabaja este tema. Brasil no puede quedarse afuera de este debate, sobre todo porque nuestro gobierno es uno de los mayores financiadores de recursos educativos, sea por medio de compras públicas, sea por medio de salarios y becas de estudio e investigación, sea por medio de excepción de impuestos en toda la cadena productiva de libros. Los números impresionan! Creo que todos, empresas y personas, que cobran esa montaña de dinero del erario, tienen una obligación para con la sociedad: compartir el resultado de sus investigaciones y el desarrollo de ellas con la sociedad que lo/la financió, permitiendo el uso libre de tal recurso educativo” – Diputado Paulo Teixeira
Para más detalles, lea el proyecto, que también trae importantes definiciones sobre recursos educativos abiertos, licencias libres, entre otras.
Fuente Recursos Educacionales Abiertos.
Leído en La Manzana Mecánica.
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Art. 3o Las compras de, subvenciones públicas parciales o integrales la
o las contrataciones de servicios para desarrollo de Recursos Educativos realizadas por la Administración ... deberán preveer la compra de las unidades y de los derechos de autor relativos a tales obras para que la Administración pueda ofrecerlos a la sociedad bajo Licencias Libres.
Art. 4o Los Recursos Educativos cuyos derechos intelectuales
hayan sido cedidos a la Administración ... deberán ser ofrecidos y licenciados por la Administración a la sociedad bajo Licencias Libres.
Art. 5o Las obras intelectuales ... resultados del trabajo de
funcionaroi público en régimen de dedicación exclusiva o parcial, incluyendo a profesores e
investigadores de la red pública y de universidades, en el ejercício de sus funciones,
cuando equivalentes a Recursos Educativos, no podrán ser objeto de
licenciamiento exclusivo de entes privados ...
... podrán ser objeto de licenciamiento exclusivo en la hipótesis del licenciamiento del
parágrafo anterior impedir la publicación comercial. Mientras, tal licenciamiento
se dará en caráter temporario, por el período máximo de un año, después de la fecha de la
primera publicación.
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