miércoles, 8 de junio de 2011

Internautas reclaman por el derecho a la información en la red

Fuente diario Los Andes.


Internautas reclaman por el derecho a la información en la red

Un grupo impulsa una campaña para advertir sobre los peligros de que se limiten los contenidos a los que se podrán acceder. 

 

ignacio de la rosaidelarosa@losandes.com.ar

A principios de mayo se conoció un fallo judicial que puso en alerta no sólo a todos los usuarios del sitio de internet Taringa! sino a los cientos de miles de cibernautas que -a diario- descargan y comparten información y material por internet.

Los responsables de ese sitio web -quizá uno de los más conocidos y populares a la hora de intercambiar todo tipo de archivos disponibles en el espacio virtual- fueron procesados por la Justicia, acusados de violar en 29 oportunidades la Ley 11.723, que protege la propiedad intelectual. Además les trabaron un embargo por 200 mil pesos.

Ante esta medida, la reacción de los usuarios no se hizo esperar y en el universo 2.0 ya iniciaron una campaña a nivel nacional -y de la que participan usuarios de toda América Latina y hasta de España- denominada Operación Taringa!.

"La hemos bautizado como ?OpTaringa!' por el simple hecho de que la causa que hoy vulnera los derechos de los ciudadanos ha caído casualmente en Taringa! pero tranquilamente podría haberle sucedido a otro sitio. Nosotros somos imparciales con respecto al sitio en sí. Lo que nos preocupa es que se siente precedente y que luego, al sentar jurisprudencia, se la utilice para socavar la libertad en internet", destacó a Los Andes uno de los impulsores de la campaña, que ha encontrado una amplia difusión y expansión en internet y que, sólo en Facebook, tiene más de 800 seguidores.

"Nuestro objetivo como organización activista es velar por los derechos de los usuarios en internet. Principalmente luchamos por el libre acceso a la información y el derecho a compartir cultura", agregó desde el anonimato el activista 2.0.

En las calles del microcentro mendocino, pegados en teléfonos públicos o paradas de colectivo, en la última semana han ?aparecido' una gran cantidad de carteles en los que se intenta difundir la OpTaringa! y se insta a los usuarios de internet a unirse en la causa.

Reacción

El 10 de mayo, la sala IV de la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de Capital Federal confirmó los procesamientos de H y MB (iniciales de los responsables del sitio) por no haber respetado derechos de autor.

Ésa fue la chispa que encendió la mecha de los usuarios: no sólo de Taringa!, sino la de cientos de miles de navegantes que a diario comparten e intercambian material por internet y que decidieron actuar a través de la conformación de un ?Anonymous', metodología que encuentra su proliferación en internet.

"OpTaringa nació espontáneamente en Argentina, España y el resto de América Latina. Hay usuarios de la página web Taringa! como otros tantos que no lo son. A partir del procesamiento hacia los dueños de esa página, comenzaron diversas manifestaciones aisladas por redes sociales, medios de comunicación y en la misma Taringa! repudiando el acto. Una semana después todas estas acciones dispersas lograron unirse en una convocatoria oficial de Anonymous, coordinando todas las manifestaciones desde el IRC (chat compartido por los usuarios del canal)", continuó el impulsor.

Con respecto al objetivo principal de la OpTaringa, destacó que es concientizar a todas las personas sobre la obsolescencia de las leyes de propiedad intelectual actuales.

"Desde hace unos diez años, un gran porcentaje de la población se ha volcado sobre los medios digitales de comunicación. Esto ha llevado a cambiar la forma en que los contenidos se distribuyen. Es un cambio de paradigma global, es irreversible. Por internet no sólo se descargan contenidos (películas, libros, música); también se trabaja, se crean nuevas formas de arte, nuevas formas de relacionarse y eso es imposible de detener", destacó el administrador consultado por Los Andes, quién redobló la apuesta y fue más allá.

"El problema es que existen ciertos sectores con intereses económicos o políticos que no desean el cambio y están intentando mantener el ?status quo'. En Argentina, el problema es pequeño porque sólo se trata de algunas empresas que quieren mantener sus ingresos sin invertir en nuevos modelos de negocios.

A nivel mundial, las leyes sobre piratería avanzan sobre Europa y América Latina a medida que los acuerdos internacionales -la mayoría secretos- sobre el ACTA (sigla que en inglés significa Acuerdo Contra la Falsificación Comercial), se van firmando", destacó.

Polémica

El principio que defienden los impulsores de la OpTaringa se basa en la aplicación intencionadamente errónea que se le da en el mundo al acuerdo ACTA, en el que -según lo que alegan- se hace una interpretación abusiva de esta normativa y lleva a que pequeñas y poderosas empresas terminen siendo dueñas de todo el material que se trafica por la red de redes.

"Antes se requerían medios masivos de comunicación para llegar al público. Hoy, gracias a la internet, esos intermediarios no son necesarios. Antes se requerían medios físicos para almacenar música (vinilo, casetes, CD), video (VHS, DVD, blueray) y texto (libros). Hoy podemos acceder a datos, música y texto en forma directa", destacó H.B. (como se identificó durante la entrevista).

Para el entrevistado, las industrias que viven de la venta de esos soportes físicos están en crisis, teniendo en cuenta que hace un tiempo era imprescindible la necesidad de una discográfica que le distribuyera su música.

"Hoy en día un artista puede tener contacto directo con su público mediante Facebook, Twitter, Youtube y vender su música en formato MP3 directamente desde su propia página web. La comunicación masiva estuvo tradicionalmente nucleada en los periódicos, la televisión y la radio. Antes debían sí o sí enviar un corresponsal a las zonas de guerra para enterarnos de los eventos en lugares remotos, mientras que actualmente recibimos 'Tweets' en tiempo real directamente del vecino de Bin Laden", ejemplificó el hombre.

Antes y después

Para ejemplificar lo que los integrantes del Anonymous intentan proteger, H. B. se remontó a los años en que Gutenberg revolucionaba la historia de la escritura con la imprenta.

"Internet es una herramienta revolucionaria que se equipara, o quizá supera, el impacto de la escritura cuneiforme de la antigua Mesopotamia o la invención de la imprenta de Gutenberg que tuvo en la humanidad. Las reacciones que hay de las discográficas y las editoriales con respecto a la internet es análogo a que los escribas le hicieran un juicio a Gutenberg por ponerles en peligro sus puestos de trabajo. Internet nos ofrece posibilidades ilimitadas y no podemos permitir que industrias y normas obsoletas nos impongan el ?status quo' para su propia conveniencia", se explayó.

El temor de los asociados es que en caso de que se llegue a juicio oral contra los responsables de Taringa! y estos sean condenados, sería la primera de muchas demandas.

"A largo plazo, cualquier contenido con copyright que no esté debidamente autorizado por quién posee los derechos del mismo, puede ser quitado. Un video que subiste a Youtube de una fiesta en la que suena una canción puede ser removido. Una foto de una obra de arte, si no está autorizada, puede ser removida. Las compañías que proveen internet a los usuarios deberán controlar todos los paquetes de información que sus clientes envíen y reciban".

Claro que para los impulsores de la campaña, el problema no termina en los derechos de propiedad intelectual de las empresas. "El ACTA está produciendo un sistema de control que podría ser utilizado por empresas y gobiernos para controlar todo lo que circula por la red: cuentas de usuarios, publicidad, noticias, e-mails, páginas webs de partidos políticos u ONGs. La web nació como un sistema descentralizado donde ninguna autoridad tiene un control total.

Quizá los argumentos de las empresas son comprensibles y aparentemente justificados para muchas personas, pero en la práctica están creando el primer modelo de monitorización y control de internet en su totalidad, sistema que estará al servicio de los compañías y gobiernos occidentales", agregó H.B.

"Siempre dentro del anonimato que nos caracteriza, nuestras acciones se basan en la participación masiva y en no coartar la libertad de las demás personas. Nuestras acciones se basan por lo general en la distribución de información por todos los medios disponibles, la difusión por fuera de los medios electrónicos como el ?paperstorm' (empapelar distintas ciudades con los mensajes), entre otras cosas", sentenció.

 Fuente diario Los Andes.


Algo más en el twitter de Operación Anonymus.

0 comentarios:

Publicar un comentario