lunes, 6 de junio de 2011

Entrevista a Rick Falkvinge del Partido Pirata Sueco

Fuente Suplemento Link del diario "O Estado de São Paulo. 

“La reacción contraria es igualmente global”

Por Murilo Roncolato
Brasil sólo tiende a ganar con el movimiento pirata’

LOGIN | Rick Falkvinge, Fundador del Partido Pirata Sueco, el primero del mundo
Desde 2006, creación del partido, para acá, ¿los objetivos del partido continúan igual?
Si, pero ahora todo está más claro. Antes era la Iglesia que luchaba por el monopolio del conocimiento. Cuando las personas comunes pasaron a ser capaces de observar y relatar el mundo usando nada más que un celular, los gobiernos reaccionaron con las mismas medidas: censura y vigilancia. Las disculpas varian: en Medio Oriente, es “la santidad del profeta”; en China, es “la estabilidad de la nación”; y en Occidente, el “combate al terrorismo, pedofilia e intercambiadodores de archivos”. La reacción contraria está siendo igualmente global. y estamos reaccionando. Toda la generación más joven está reaccionando. con medios políticos y tecnológicos.
¿La acción partidaria puede resolver el problema?
Los movimientos políticos tienen tres ondas. Primero vienen los activistas: ellos exponen el problema, generalmente usando métodos ilegales. Huelgas obreras radicales, Greenpeace invadiendo fábricas, etc. En segundo, vienen los intelectuales: ellos teorizan sobre los asuntos y permiten la aceptación por e aacademia. En tercero, vienen los partidos: exponiendo temas a las masas y votando. Cuando pasa eso, y los políticos más viejos pueden perder sus cargos por no importarse, es cuando empieza el veradero cambio.
¿Cuál es la importancia de un partido pirata en Brasil?
Brasil es el único en su posición económica mundial y debe sólo ganar con el éxito del movimiento. El copyright hoy y el regimen de patentes sólo sirven para mantener a los países pobres más pobres.
¿El partido se posiciona en algún lado, entre la izquierda y la derecha?
Esos temas pueden ser defendidos por ambos lados. Pero eso no nos coloca ni alineado a los socialistas, ni a los liberales. El conflicto es sobre el poder del conocimiento y ninguna de las ideologias anteriores consiguió resolver ese tema. Esa es una afirmación mayor de lo que parece a primera vista, una vez que percibás que el conocimiento puede ser hecho de basicamente cualquier información.

Fuente Suplemento Link del diario "O Estado de São Paulo.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario