miércoles, 15 de junio de 2011

Islandia : Debaten la nueva constitución a través de redes sociales

Fuente The Guardian.

El país que se recupera de un colapso de sus bancos y su gobierno está utilizando las redes sociales para que los ciudadanos compartan sus ideas.

En la nueva Constitución se incluyen controles y responsabilidades para el parlamento de Islandia (Althing). Fotografía: Gauti Brynjar / AP
 
No es la forma en que los escribas de antaño lo hubieran hecho, pero Islandia está rompiendo el reglamento mediante la elaboración de su nueva Constitución a través de "crowdsourcing" .
A medida que el país se recupera de la crisis financiera que vio el colapso de sus bancos y el gobierno, está utilizando los medios de comunicación social para que sus ciudadanos compartan sus ideas sobre lo que el nuevo documento debe contener.
"Creo que esta es la primera vez que una Constitución se está redactando, básicamente, en Internet ", dijo Thorvaldur Gylfason, miembro del Consejo Constitucional de Islandia.
"El público ve la constitución llegando a ser ante sus ojos ... Esto es muy diferente de los viejos tiempos en que los constituyentes creían mejor redactarla en un lugar remoto fuera de la vista y fuera de contacto".
 
La Constitución vigente en Islandia se remonta a cuando se independizó de Dinamarca en 1944. Se limitó a tomar la Constitución danesa y hacer algunos ajustes menores, tales como la sustitución de la palabra "rey" por "presidente".
Al crear el nuevo documento, el Consejo ha venido registrando un proyecto de cláusulas en su página web todas las semanas desde que el proyecto fue puesto en marcha en abril. El público puede comentar debajo o participar en un debate en el consejo de Facebook de la página .
El consejo también tiene una cuenta en Twitter , una página en YouTube donde entrevistas con sus miembros son regularmente publicadas, y un Flickr  con imágenes de los 25 miembros en el trabajo, todas destinadas a maximizar la interacción con los ciudadanos.
Las reuniones del Consejo están abiertas al público y son transmitidas en vivo en el sitio web y la página de Facebook. Esta última cuenta con más de 1.300 me gusta en un país de 320.000 personas.
El "crowdsourcing" es consecuencia de un foro nacional del año pasado, donde 950 personas seleccionadas al azar pasaron un día discutiendo la Constitución. Si la comisión finaliza el proyecto de ley, debería estar listo a finales de julio, se someterá a un referéndum sin cambios impuestos por el Parlamento - por lo que realmente será un documento por el pueblo y para el pueblo.
Teniendo en cuenta que se tenía la intención de ir a un referéndum, Gylfason dijo, la idea era que el público debe participar desde el inicio del proceso y no sólo al final. los medios de comunicación social son vistos como una manera de hacer que eso suceda con la población de Islandia que tiene una gran proporción de computadoras en su población y en donde se participa actívamente. Dos tercios de su población está en Facebook.
Gylfason dijo que había quedado gratamente sorprendido por el nivel de discusión. "Ha habido un montón de buena voluntad para lo que estamos tratando de hacer. El público ha aportado mucho a nuestro debate. Sus comentarios han sido muy útiles y han tenido un efecto positivo en el resultado."
Gylfason, profesor de economía en la Universidad de Islandia, dijo que en el proyecto de ley se incluyen los controles y responsabilidades para el parlamento y las disposiciones para la separación de las competencias con la intención de evitar que se repita una crisis financiera. También contienen cambios significativos en la manera en que los parlamentarios son elegidos y los jueces son nombrados.
Fuente The Guardian.


 

0 comentarios:

Publicar un comentario