martes, 1 de febrero de 2011

La SADE (Sociedad Argentina de Escritores) avanza...

El Marqués de Sade que, por suerte, no perteneció a la SADE (Sociedad Argentina de Escritores)


De la Revista Eñe.

" Con este panorama, apuesta fuerte y pretende avanzar en una ley de derechos colectivos, una herramienta parecida a la que utiliza la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (SADAIC) para cobrarles a las radios o a cualquier discoteca que pase música con copyright. El 9 de abril, en Carlos Paz, luego de la reunión con los directores filiales de la SADE en todo el país –apuesta– la iniciativa tomará otro impulso. “Lo máximo que gana un escritor del precio de tapa de un libro es el 10 por ciento. El resto se lo llevan editores, libreros y distribuidores. Y una de las tareas centrales de la SADE es dignificar la tarea del escritor, que es muy vapuleada”, insiste.

¿En qué consistirá una ley que contemple los derechos de autor colectivos? Toda vez que en una radio se lee un poema, un fragmento de un libro, un texto, la radio se está enriqueciendo con la lectura de un texto que lo creó otra persona; y esa persona está en la casa muerta de hambre porque no tiene para comer, mientras otro se enriquece reproduciendo el material que creó esa persona. Eso es piratería. También estamos trabajando con el tema de los derechos reprográficos (fotocopias) que acá recauda CADRA. Por ahora son cheques chicos, pero en la medida que la recaudación crezca, va a haber más plata para los autores y editores. En España, por ejemplo, CEDRO, que es la símil de CADRA, recauda 36 millones de euros por año."



No sería extraño que quisieran hacer como CADRA que le cobra un Canon a las universidades públicas para que liberen las fotocopias de hasta un 30% de los libros.

Ahora si les cobrarán a las radios por algo que se lea de un autor argentino no sería extraño que las radios decidan no leer nada de ningún autor argentino.

Es gracioso, ellos dicen :

“Lo máximo que gana un escritor del precio de tapa de un libro es el 10 por ciento. El resto se lo llevan editores, libreros y distribuidores. Y una de las tareas centrales de la SADE es dignificar la tarea del escritor, que es muy vapuleada”

En lugar de exigirle a los editores que no les roben más ya que en muchos casos los escritores no consiguen vivir de su trabajo van a salir a apretar otros lugares.....

La historia es que si se cobra un canon como el que se cobra en España o el que cobra CADRA ese dinero se distribuye como se les canta y una gran parte queda en la asociación que administra los derechos de autor. No hay nadie midiendo que se leyó algo del escritor fulano, mengano o zutano, te cobro una guita "x" por mes y luego veo como la distribuyo.

Algo similar a lo que pasa con CADRA y las fotocopias en la UBA y otros lugares, te cobro una guita por alumno, ahora si el alumno fotocopia a Cervantes, Aritóteles, Homero, el cuaderno de un amigo, o la lista de trabajos prácticos poco importa...Te cobro derechos de autor.

Con eso lo que habría que armar son poesías, y textos de autores argentinos que hayan muerto hace más de 70 años que están en dominio público y no pagar ese canon o no leer nada de ningún autor argentino..Ahí sería interesante ver qué pasa...

Eso si, reclamar a las editoriales que les paguen más no, eso no...

Si pensara mal o muy mal podría pensar que piensan en cobrarle a las radios y a quienes hacen fotocopias porque así les entra a ellos alguna moneda y reparten las sobras con los escritores amigos como hace SADAIC, CADRA, SGAE y otras organizaciones gestoras de derechos...Si negocian con las editoriales pagarle más a los autores a ellos no les quedará nada....Pero no pienso así, no soy malpensado...Noooo


0 comentarios:

Publicar un comentario