jueves, 3 de febrero de 2011

Si se aprueba el proyecto de la SADE....Chicxulub presidente...

El presidente de la SADE lo dijo:

"¿En qué consistirá una ley que contemple los derechos de autor colectivos? Toda vez que en una radio se lee un poema, un fragmento de un libro, un texto, la radio se está enriqueciendo con la lectura de un texto que lo creó otra persona; y esa persona está en la casa muerta de hambre porque no tiene para comer, mientras otro se enriquece reproduciendo el material que creó esa persona. Eso es piratería. También estamos trabajando con el tema de los derechos reprográficos (fotocopias) que acá recauda CADRA. Por ahora son cheques chicos, pero en la medida que la recaudación crezca, va a haber más plata para los autores y editores. En España, por ejemplo, CEDRO, que es la símil de CADRA, recauda 36 millones de euros por año."


Entonces los que recibirán dinero sera la SADE, andá saber cómo se distribuirá?, pero en situaciones en que los escritores venden sus libros?..Eso puede limitarse.


Nos lo cuenta Julio A:

"No puedo creer lo que estoy leyendo: "derechos de autor colectivos" ¿sabrá este tipo de lo que está hablando?"

"Una radio lee un poema de Lamborghini o de Juanele Ortiz, Según este Vaccaro, dicen que es biógrafo de Borges (María Kodama 2°): afirma suelto de vientre, "se está ¿enriqueciendo? con un texto" ... y apela el MK2 a un argumento de muy pobre demagogia "esa persona se esta muriendo de hambre" ... snif! que conmovedor!!!

Este tipo va en el camino opuesto: La SADE debería promocionar y hasta obligar que se lean textos en prosa y verso de autores argentinos y de lengua castellana, y de todo el mundo. Es la mejor difusión y cuanta más, mejor.

En USA texto que menciona Oprah Winfrey, la comentarista televisiva es un exito de ventas.Los libros que aparecían en la serie LOST (que yo no vi) han tenido impacto en las ventas, como lo fue "La invención de Morel"La mejor promoción de un libro de la historia reciente la hicieron sin quererlo. A mediados de lo '90, en plena fiesta menemista, el periodista Horacio Verbitzky publicó el libro "Robo para la Corona", donde detallaba con pruebas las vías de la corrupción de ese momento. Periodismo de investigación. En un programa político, se enfrentaron en el debate varios diputados y políticos del oficialismo, contra el autor H. V., a quien le dicen "el Perro". Uno de los menemistas (M.A.T.), enardecido ("desmelenándose", diría un español) enarbolaba el libro frente a las cámaras y los señalaba con el dedo indice, una y otra vez. Verbitzky, lo escuchaba, inmutable y se lo veía con una sonrisa taimada, conteniendo una sorda carcajada.

Tenía muchos motivos para reírse: cada minuto, cada segundo que ese oficialista esgrimiese
el libro, varios millones de personas se enteraban de la existencia del mismo y eran miles de ejemplares más que se iban a vender. Creo que aún no fue superado el record de ventas de ese libro de no se cuantos cientos de miles de ejemplares. Aún hoy se venden de segunda mano por los sitios de venta.

Alguna vez, en un teleteatro leían o recitaban poemas de una casi desconocida poeta argentina, Julia Prilutzky Farni. Le siguió un boom de ventas de libros de poesía.

En mi experiencia personal, cuando era bastante más joven que ahora,nos habíamos ido de camping por varios días a las islas del delta. Remando, acampando, pescando. Recuerdo
un día que había llovido bastante y no había buena pesca. Escúchábamos por la radio al locutor Hugo Guerrero Marthineitz, alias "el peruano parlanchín". sin mucho preámbulo, el morocho locutor, se embarcó en la lectura de un cuento completo de Italo Calvino, que nos atrapó por completo. Tan bien lo leyó, no se detuvo en casi una hora increíble. ¿cómo me iba a olvidar en mi vida de Italo Calvino?
Cuando volvimos a nuestras rutinas de colegio secundario, descubrimos que todos habíamos comprado o pedido prestado cuanto libro de Italo Calvino se puso a nuestro alcance.

¿Y quieren poner como "política de la SADE" cobrar unas moneditas ... debería llamarse ese presidente como Chicxulub, el impronunciable nombre del aerolito que exterminó a los dinosaurios (de la SADE).

Saludos julio A

Fuente Librosgratis.


Y recordando lo de Lost:

"Sawyer" lee "La Invención de Morel" en "Lost"..

Luego de esa aparición el libro de Bioy Casares estuvo unas semanas como más vendido en las listas de Amazon en inglés.

Algo más acá.




La promoción de "Lost" con una poesía de Omar Kahyam..Se podría haber leído una poesía de Borges pero no consiguieron el permiso de María Kodama.

Algo más sobre Borges se queda afuera de Lost.



Y bueh..Así fomentan a los autores argentinos..



0 comentarios:

Publicar un comentario