Fuente IP Watchs.
Derechos de propiedad intelectual poderosos en TLC UE-Corea: ¿precedente para futuros acuerdos de libre comercio?
Por Ermert Monika de IPWatchUna mayoría del Parlamento Europeo aprobó esta semana un acuerdo de libre comercio con Corea, con disposiciones estrictas sobre protección de la propiedad intelectual, de acuerdo con Robert Stury, informador de la iniciativa del Comité del Parlamento Europeo sobre el expediente.
El TLC, enlacado aquí , y acogido con satisfacción por los partidos conservadores, socialistas y liberales, eleva las expectativas de creación de nuevo comercio de bienes y servicios por el valor de € 19,1 mil millones para la UE y resguarda a los exportadores de la UE por € 1,6 mil millones al año. Es el primero de una serie de acuerdos de libre comercio bajo el Tratado de Lisboa con control adicional del Parlamento de la UE.
Sin embargo, de acuerdo con el Partido Verde, el Parlamento fracasó en dar al TLC un control más amplio también en relación con aspectos más amplios en el área social y ambiental. The Green Party and the European United Left/Nordic Green Left Party Group voted against the FTA. El Partido de los Verdes y la Unión de la Izquierda Europea /Grupo de Izquierda Verde Nórdica votó en contra del TLC. Igual el TLC entrará en vigor el 1 de julio.
El informador del Parlamento autor del extenso dossier, Robert Sturdy (PPE), señaló los beneficios para la industria de la UE a través de la reducción de hasta el 98 por ciento de los aranceles existentes, también destacó la "fuerte protección de la propiedad intelectual", junto con "un capítulo sobre la sostenibilidad" del TLC. Sobre la protección de la propiedad intelectual (PI), el TLC contiene la extensión de los derechos de patentes para productos farmacéuticos y la exclusividad de datos, ambas disposiciones ardientemente disputadas en las actuales negociaciones UE-India del TLC.
La extensión de los derechos de patente por un máximo de cinco años hará recuperar el tiempo perdido durante la fase de aplicación. La cláusula de exclusividad de datos impide a los fabricantes de medicamentos genéricos basarse en los datos utilizados por el titular de la autorización de comercialización. Por ejemplo los datos clínicos de prueba generados por el titular de la patente, por lo tanto no se puede utilizar para la autorización de comercialización de un medicamento genérico con la misma sustancia, lo que obliga a los fabricantes de drogas genéricas a reiterar las pruebas.
El miembro del Partido Verde Yannick Jadot emitió un comunicado criticando el acuerdo, debido a su intervención en la política de emisión de dióxido de carbono de Corea.
"Entre las disposiciones más odiosas del acuerdo, la UE logró hacer que Corea suavizara sus normas sobre las emisiones de CO2 en los automóviles para permitir que los fabricantes de automóviles europeos puedan exportar coches que consumen mucha más gasolina a Corea", dijo. "Esta pulseada ganada por la UE, que ha socavado la integridad ambiental de las normas sobre emisiones de coches de Corea, no es nada menos que un escándalo. Worse, the EU is trying to spin this environmental loophole as allowing Europe's car industry laggards to 'compete fairly' in the Korean market with smaller, cleaner and more efficient Korean cars.” Peor aún, la UE está tratando de hacer girar esta laguna del medio ambiente para que permiita a la rezagada industria europea de vehículos a 'competir en igualdad de condiciones" con la más pequeña, limpia y eficiente industria de coches coreanos. "
El Comisario de la UE, Karel de Gucht, por su parte le dió la bienvenida al compromiso de CO2, ya que se abordarán algunas de las preocupaciones de los fabricantes europeos de automóviles. De Gucht también se apresuró a subrayar que el TLC EE.UU.-Corea (Korus) firmado recientemente no producirá ninguna desventajas a la UE.
El Partido Verde también se refirió a la posible legislación oculta en la libertad en Internet debido a las excesivas disposiciones sobre responsabilidad penal de las infracciones online de propiedad intelectual contenidas en el capítulo de propiedad intelectual. El miembro del Partido Verde Jan Philipp Albrecht en entrevista a Intellectual Property Watch, dijo: "Podemos hacer un paralelo con el debate sobre el ACTA."
Para el ACTA, también, algunas partes del derecho penal están en gran medida en discusión con respecto a su compatibilidad con el acervo de la UE, con la normativa de la UE. Una Directiva de sanción penal contra las infracciones a la propiedad intelectual a fallado en la UE, haciendo que las sanciones penales por infracciones a la propiedad intelectual quede en las manos de los estados miembros de la UE. Por ejemplo, el TLC contiene también el delito de "complicidad" en la infracción de los derechos de autor a escala comercial.
No se pudo alcanzar los niveles de protección IP que estaban en el ACTA.
El informante por la Comisión de Industria del Parlamento, Daniel Caspary, dijo a Intellectual Property Watch: "Las disposiciones del TLC están en línea con el acervo comunitario de la UE, según la Comisión. Le doy la bienvenida a la aplicación del acervo y, desde luego esto es más fácil en un acuerdo bilateral que en una negociación multilateral como el ACTA. "Algunas de las disposiciones que formaban parte del acervo no se aplicaron en el ACTA," no quiere decir que estamos en contra de estas disposiciones en el acervo ", dijo Caspary.
Caspary apuntó que los resultados son lo más amplios posibles en las negociaciones bilaterales en el capítulo de propiedad intelectual del TLC. El acuerdo de libre comercio UE-Corea alcanza el nivel de las normas de protección de la PI a la que el ACTA tenía la intención de llegar: el ámbito de aplicación del capítulo de propiedad intelectual es mucho más amplio, incluyendo no sólo los derechos de autor, derechos conexos y las marcas, sino también los diseños, marcas de servicios, los esquemas de trazado de la gestión integrada circuitos (en la producción de chips), las indicaciones geográficas, variedades vegetales y de la "protección de la información no divulgada".
A special section covers broadcasters' right to prohibit re-broadcasting, fixation, and communication to the public of their TV broadcasts for a fee. Una sección especial abarca el derecho a los organismos de radiodifusión de prohibir la retransmisión, la fijación y la comunicación al público de sus emisiones de televisión. También se incluyen fuertes medidas en los bordes, incluidos los registros e incautaciones a petición de los titulares de derechos.
El TLC también es similar al del ACTA en otro aspecto, dijo Albrecht. La información sobre las disposiciones del acuerdo se mantuvo en secreto antes que el acuerdo fuera firmado por las partes el año pasado.Mientras que el comité a cargo del expediente, la Comisión de Comercio Internacional, tiene acceso en una sala de lectura privada, hay una orden de mordaza clara para ellos sobre hablar acerca de los problemas. Con un documento tan largo y complejo como el TLC no deja muchas posibilidades para el debate en el el Parlamento, por no hablar de un escrutinio público.
. ¿Cuanto del TLC UE-Corea será un modelo para otras negociaciones de TLC - UE-India, UE-Canadá y Unión Europea-Mercosur - queda por ver. Trade Commissioner De Gucht said the EU still does “favour the multilateral process.”El Comisario de Comercio De Gucht dijo que la UE todavía está "a favor del proceso multilateral." Inició conversaciones con siete países en Davos en enero y tiene la esperanza de un avance en la OMC en el verano.
"Pero las negociaciones bilaterales y multilaterales no son enemigas.", Dijo."Lo opuesto puede ser verdad. Liberalización genera liberalización. "El ritmo lento de las negociaciones multilaterales fue la motivación para el acuerdo de libre comercio UE-Corea.
Estemos con los ojos abiertos ya que hay una negociación Unión Europea -Mercosur....¿Nos meterán el ACTA con ese tratado?
Argentina con tal de vender soja transgénica y oro de las minas a cielo abierto firmará cualquier cosa...
Estemos atentos!!
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