lunes, 14 de febrero de 2011

Intento de censura en el Festival de Viña del Mar: De Pascua Lama, música y texto Patricio Manns

Patricio Manns denuncia intento de censurar canción contra Pascua Lama en Festival de Viña:


El escritor y cantante Patricio Manns y organizaciones ambientalistas acusaron a la minera Barrick Gold de intentar bloquear una canción que participará en la competencia del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, porque ésta denuncia destrucción de glaciares por parte de esta multinacional.

“Un día mientras participaba en un Congreso de Filosofía en San Juan, Argentina, estuve en un mitin en que se estaba debatiendo el tema de Pascua Lama. Cuando regresé a Chile decidí escribir una canción que abriera un poco más el debate. Y de hecho, la empresa canadiense ha reaccionado enviando mensajes a diputados y senadores chilenos para tratar de parar la canción”, explicó Manns al diario La Nación.

La canción, que se llama “De Pascua Lama” y será interpretada por la cantante Valentina Sepúlveda, comienza con los versos “se mueren los glaciares de muerte lenta, el glaciar nació altivo y en agua pura, pero muy pronto el hombre puso la soga en el cuello del agua…”.

Según informa Radio del Mar, frente a la presión de Barrick Gold, el director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), Lucio Cuenca, dijo que “no es extraño que Barrick y sus agencias de comunicación en Chile y el mundo, presionen por todos los medios para anular cualquier crítica que la ciudadanía le realice a sus destructivos proyectos de extracción minera”.

“Han presionado a gobiernos, a comunidades locales, a organizaciones de medio ambiente y a organismos multilaterales, ahora al parecer viene fuerte la presión a los artistas y productores musicales para que no se escuche esta canción”, dijo el ecologista.

Radio Universidad de Chile.



Si quieren verla en Youtube.




0 comentarios:

Publicar un comentario