lunes, 21 de febrero de 2011

Brasil: Ley de patentes hace gastar al país 74 millones de dólares más con 4 medicamentos


Fuente "O Estado de São Paulo"

Lígia Formenti y Felipe Recondo - O Estado de S.Paulo

En un período de 19 meses, Brasil gastó u$s 74 millones más en la compra de la versión patentada de apenas cuatro medicamentos distribuídos en el sistema público de salud. El valor se refiere al dinero que el gobierno economizaria si comprase las mismas drogas en países donde ellas son vendidas en la versión genérica.

Eso no es posible por causa de un mecanismo llamado pipeline - que reconoció la patente concedida en otros países antes de que la ley brasieña sobre el tema entrara en vigor, en 1996. En la práctica, impide a Brasil quebrar la patente de esos medicamentos o comprarlos a precios más bajos en el exterior, en su versión genérica.

El fin del pipeline se tornó la bandera de un movimiento iniciado hace dos meses por organizaciones no gobernamentales (ONGs) de Brasil y de otros 26 países para intentar que el juicio sea más rápido en el Supremo Tribunal Federal (STF, la Corte Suprema de Brasil) de una acción directa de inconstitucionalidad (Adin) sobre patentes de drogas.

La Adin, propuesta en mayo de 2009, pide a revocación del pipeline. Si la acción fuese considerada procedente por el STF, las patentes concedidas automaticamente a por lo menos 440 remedios en Brasil pasan a ser consideradas inválidas - el pasaporte necesario para dar inicio a la versión genérica de esas drogas.

"Estamos hablando de mucho dinero que podria ser economizado y también de más personas con acceso a tratamiento", afirma Gabriela Chaves, farmaceutica de la ONG Médicos Sin Fronteras.

Los cuatro medicamentos citados en el inicio del reportaje sirven de ejemplo. El costo de u$s 74 millones a más gastados por el gobierno, entre mayo de 2009 y diciembre de 2010, fue estimado por el Grupo de Trabajo sobre Propiedad Intelectual a pedido de "O Estado". Los medicamentos son: olanzapina, usado para el tratamiento de ezquizofrenia; imatinib, indicado para el tratamiento de un tipo de cáncer; atorvastatina, recetado para reducir las tazas de colesterol; y lopinavir/ritonavir, un remedio contra el SIDA. El onlazapina perdió la patente en abril de 2010. Por eso, en el cálculo hecho, fueron considerados los gastos somente hasta ese período.

La ley de patentes, de 1996, preveia que, hasta 1997, las empresas interesadas podrian presentar sus pedidos de patente por medio del proceso pipeline. "Corremos contra el reloj. Parte de las patentes ya expiró. En tesis, las últimas deben terminar hasta 2017", afirmó la abogada del grupo Conectas, Marcela Cristina Fogaça Vieira. "La versión genérica de un medicamento puede tener un impacto en las cuentas extremadamente significativo."La diferencia puede ser notada con la onlazapina. En 2010, Brasil pagó por una de las presentaciones 142,83 veces más caro de lo que habría desembolsado con la adquisición de una versión genérica del producto.

Isonomia. La acción directa de inconstitucionalidad fue propuesta por el entonces procurador general de la República, Antonio Fernando Barros e Silva de Souza, después de una representación de la Federación Nacional de los Farmacéuticos. Entre los argumentos está el de que el pipeline hiere el princípio de isonomia: patentes aprobadas por ese sistema no tuvieron que ser analizadas como los demás medicamentos. El pedido era automaticamente aceptado: bastaba que se comprobase la existencia de la patente en otros países en el período anterior a 1997. Además de eso, la tesis es de que, como Brasil no reconocia hasta 1996 patentes para medicamentos, cualquier producto hasta aquella fecha deberia ser considerado como de conocimiento público. "El pipeline ocurrió por opción del Legislativo. Nada obligaba al País a adoptar esa medida", dice Gabriela.

Después de propuesta la acción, varias instituciones pidieron para participar del juicio, incluyendo la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa, la ANMAT brasileña). Apenas recibió el proceso en el STF, la ministra Carmem Lúcia decidió que no analizaría el pedido de liminar y adoptó un proceso abrebiado para el juicio del proceso. Ella encaminó la acción para que la Presidencia de la República y la Advocacia-General de la Unión se manifestasen sobre l asunto. Todas las informaciones, inclusive el parecer del Ministerio Público, fueron encaminados al STF hasta marzo del año pasado. Desde entonces, el proceso aguarda el análisis de la ministra. "Estoy trabajando en el proceso", afirmó la ministra. Ella no adelantó, sin embargo, cuando llevará el proceso a juicio.

Diferencia de precio

17,99 veces más fue cuanto pagó el gobierno brasileño por la versión de marca del Imatinib en 2010 en relación al genérico disponible en el mercado internacional

10,84 veces más fue cuanto costó a los cofres públicos en 2010 la compra del remedio Atorvastatina de marca, en comparación a la versión genérica de la misma droga

PReGUNTAS & RESPUESTAS

Como funciona la patente

1. ¿Qué es una patente?

La patente es un título de propiedad concedido por el Estado al inventor del producto o del proceso, por un tiempo determinado. La patente asegura a su detentor el derecho de exclusividad en la explotación del producto.

2. ¿Cuáles son los requisitos de la patente?

Para ser concedida, el autor del pedido de la patente debe comprobar la novedad, la actividad inventiva (la obtención del producto debe involucrar un proceso creativo) y la aplicación industrial del producto.

3. ¿Cuál es el plazo de la patente?

La patente de invención rige por el plazo de 20 años contados a partir de la fecha del pedido.

4. ¿ Qué es Pipeline?

El mecanismo fue previsto en la Ley de Patentes, de 1996 (de Brasil). Por ese mecanismo, fueron aprobados automaticamente pedidos de patentes concedidos en el exterior, pero que, hasta entonces, Brasil no reconocia - como patentes para remedios y para alimentos. Los pedidos de patente pipeline estaban sujetos apenas al análisis formal. En ninguno de los procesos fue examinado si estaban presentes requisitos de patentabilidad: novedad, actividad inventiva y aplicación industrial por la oficina brasileña de patentes, el Instituto Nacional de Propriedade Industrial (Inpi).
Fuente "O Estado de São Paulo"


¿Y en la Argentina?

Sería interesante comparar los datos de Brasil con la Argentina. En el programa del 18 de Julio de "Silencio Cómplice" Martín Isturiz Dr. de la Universidad de Buenos Aires, charla sobre los medicamentos y su (no) producción por parte de laboratorios del Estado.

¿Cuánto estaremos gastando en patentes que podrían usarse para otras cosas?

Si alguien quiere dar una charla sobre este tema en nuestra "PirateFest" está invitado!!

Manden un e-mail a:

ppirataargentino#gmail.com
(reemplacen # por @)


0 comentarios:

Publicar un comentario