miércoles, 9 de febrero de 2011

Manu Chao y el boliche sónico

Me gustas tú.


Fuente O Estado de São Paulo.

En gira nacional(Brasil), el francoespañol habla de la guitarreada y de las paradojas del nuevo orden digital

Las otras veces en que el cantor y compositor francoespañol Manu Chao se presentó en Brasil fue a bordo de su big band, Radio Bemba, con promedio de siete músicos. Esta vez, en el show esta noche en un galpón en la Vila dos Ipês, en Vila Nova Leopoldina, está munido apenas de dos guitarrasye bateria. "Es como si fuese en el boliche", dic Manu, que está viviendo su fase mas bolichera de toda la vida - en el sentido estético y filosófico.

Manu no quiere grabar mas discos o álbums conceptuales, afirma. No tengo ganas. Como máximo, hará un combo de dos o tres canciones relacionadas entre si. Cuenta que está satisfecho viendo las canciones nuevas que toca por ahí, en los bares, ganar el mundo por internet. Manu charló a O Estado también en un boliche, en Itaim, por más de una hora. Es un interlocutor conectado, agradable e informado sobre todo lo que pasa por aqui - tiene un hijo brasileño, cearense, de 12 años.

Su gira pasó por João Pessoa (PB), el día 29, después Recife (día 3) y por Brasília (domingo). Sábado es en Guaratuba. Vuelvea a São Paulo el día 13 para un show gratuito en el Centro Cultural de la Juventud Ruth Cardoso, a partir de las 15h. Hoy, toca para 2,7 mil personas rodeado de Madji (guitarra) y Gambacito (bateria). "Todo el mundo me dijo que era una locura, que sin bajo no daba, pero está funcionando."

Acaba de grabar con los maestros de la guitarreada de Pará, con Mestre Vieira, y está fascinado por el género nortista y por el carimbó. También grabó con pacientes de La Colifata (clínica de enfermos mentales de Buenos Aires que aparecen en la película Tetro, de Francis Ford Coppola), y el resultado es un disco doble de download gratuito.

Utópico global, activista militante, Manu Chao fue recientemente "invitado" a salir de México por meterse en asuntos políticos allá - lo que está prohíbido a extranjeros. Pero no se intimida o autocensura. "Mi propuesta siempre fue esta: un tipo de pacto entre el público y el artista. Que el público haga el esfuerzo de comprar el CD o cualquier materia que el artista comercializa. Pero que el artista también haga el esfuerzo, cuando tenga toda su inversión recuperada, de haber dado de comer a su familia, de decir: está bien, entonces ahora es gratis. Es una utopia que estoy realizando a mi nivel".

"Hace algunos años, haciamos shows para vender CDs. Ahora, hacemos CDs para hacer shows. Dentro de poco será muy difícil vivir de cualquier cosa grabada. Vendo hasta el punto en que recupero la inversión. Lancé en Francia el disco Siberie M"Etait Contée (algo como "Si la Siberia me fuera contada"), 150 mil copias apenas, con un libro de un artista gráfico polaco llamado Wozniak. Ahora, ya recuperamos los gastos del CD y del libro, y el disco puede ser bajado gratis desde mi página."

Manu no se deslumbra ni con la tecnologia ni con las revoluciones que ella promete. "¿YouTube? So ladrones. Ellos ganan guita con tu obra, y no es justo. ¿Pero cuál es el Estado que se mete con YouTube, para protejer la vida personal de las personas, o la obra de los artistas? Y YouTube sigue haciendo guita con eso. Es una pelea complicada", dice el artista, hablando sobre las complicadas cuestiones del derecho de autor en el mundo actualmente.

"Si todo es libre para todo el mundo, todo bien. Pero y ¿si alguien está haciendo guita con eso? De cualquier modo, es muy apasionante lo que está pasando. Todo está cambiando, todo el copyright de la música, y de la prensa también, y estamos en el medio del proceso."

La nueva situación no es vista con amargura por el cantor, al contrario. "Siempre restarán los shows. Nuestra suerte es que tenemos ese recurso, la cosa viva. Eso es bueno. La gente del cine, ahora, enfrenta el mismo problema, es capaz que un día tengan que hacer teatro", bromea. No cree en la democratización prometida por los nuevos medios de comunicación. "¿Qué pasó en Egipto? Internet era muy libre, por eso resolvieron cortar y la cortaron. Ese sentimiento de libertad no es tan verdadero. Quien controla el flujo controla todo. Cerraron la canilla, terminó."

Dictaduras. Prefiere, sin embargo, ser cauteloso sobre los conflictos en Medio Oriente y Norte de África. "Lo vi de lejos, porque ya estaba por aqui viajando. Entonces, no estoy muy conectado. Pero tenía que pasar algún día, ¿não? Hace tiempo que esas dictaduras tenian que caer. El pueblo está muy castigado. Estuve en Egipto. En Argelia, estamos esperando ahora que pase allá, es una situación dura, el pueblo está muy lastimado, pisado. Incluso así fue sorprendente", analiza. "En los dos casos, fue el pueblo que se levantó. Mi duda es saber se fue orquestado o no. Si Occidente es que consideró que ya era hora, si era mejor ayudar un poco a hacer, para poder controlar. Hasta ahora no es ninguna revolución. En Túnez, permanecen los mismos. Aún es temprano para sacar conclusiones. Egipto era el perrito de los Estados Unidos. Lo que pienso es que falta un poco de tiempo para ver si no hay un maquiavelismo en eso. Pero es importante, porque el pueblo precisaba de un poco de oxigeno. Era insustentable."

Fuente O Estado de São Paulo.



Otras alternativas para descargar cds de Manu Chao


0 comentarios:

Publicar un comentario