domingo, 20 de febrero de 2011

Sobre Silvio Gesell y el Orden Económico Natural

Presione en donde dice CC (en fondo rojo y letras blancas) donde está el botón play para poder verlo con subtítulos.



Los subtítulos están incompletos , por favor, si puede ayúdenos a completarlos, si quiere puede descargar los subtítulos de acá. El archivo se abre con el block de notas. Hagan los subtítulos que faltan y corrijan los que están mal y envíennoslos a:

Ppirataargentino#gmail.com
(reemplacen # por @)

Los subiremos de nuevo y los pondremos a disposición de todos.


Sobre el estampillado de los billetes:

"Acuñó “certificados laborales” numerados por el valor de 32.000 schillings, en denominaciones de 1, 5 y 10 schillings, respectivamente. Éstos se volvían válidos sólo luego de ser sellados en el ayuntamiento, y se depreciaban mensualmente a una tasa de 1% de su valor nominal.

Era posible para los tenedores revaluarlos con la compra, antes del fin de cada mes, de estampillas del ayuntamiento, lo que en el proceso creaba un fondo de ayuda.

“El pequeño pueblo de Wörgl situado en el Tirol austriaco, sufriendo como cualquier otro pueblo en Europa o América la Gran Depresión tomó el improbable paso de acuñar su propia moneda”

La depreciación no sólo alentaba la circulación rápida, sino que también el pago de impuestos pasados, presentes y futuros. Éstos impuestos eran usados para proveer de ayuda social y servicios públicos.

Al final de cada año, era necesario devolver las notas que eran suplidas por unas nuevas. No se cobraba nada por esta transacción mientras las estampillas requeridas hubiesen sido adosadas. Sujeto a una deducción de un 2%, el pueblo también convenía en convertir los certificados laborales en schillings austriacos.

Para facilitar esta conversión en cualquier momento –y, de esta manera, proveer cobertura a los certificados de relevo- los administradores depositaban un monto equivalente de moneda austriaca equivalente a la acuñada localmente en el banco Raiffeisen (Credit Union) del pueblo.

El dinero era prestado a comerciantes reputados a un 6% de interés. Por este medio, el interés, volvía al tesoro del pueblo a pesar de facilitar ulteriores transacciones con el “mundo exterior”.

Salarios pagados en la nueva moneda

El burgomaestre puso en circulación este dinero pagando 50% -luego subido a 75%- de los salarios municipales de los trabajadores clericales y manuales con la nueva moneda.

Los trabajadores se encontraron con que todos los negocios en Wörgl aceptaban la moneda como forma de pago y a su valor nominal, y las notas retornaban a la hacienda como deudas e impuestos. Económicamente, no había inflación, y políticamente, el dinero era unánimente aceptado por todos los partidos municipales.

“Porque era una moneda depreciable, circulaba con rapidez, haciendo explotar la economía local. Luego, muchos pagaron sus impuestos por adelantado porque era financieramente más ventajoso”

Al ser una moneda depreciable, circulaba con rapidez, haciendo explotar la economía local. No sólo la gente pagó sus impuestos actuales, sino también los atrasados. En adelante muchos pagaron sus impuestos por adelantado porque era financieramente ventajoso.

Aparte de las obvias ventajas respecto del paro, se crearon bienes físicos. Esto incluía mejoras en la calle principal y en el sistema de drenaje, luces en la vía pública, construcción de nuevas calles, de los cordones y de tubos de drenaje, construcción de una plataforma ski-jumping, y cercado y construcción de una nueva reserva de agua.

A pesar de que el dinero de Wörgl era unánimente aceptado en el orden local, había una gran oposición por parte de las dos fuerzas centrales –el Partido de los Trabajadores de Tirol y el Banco Estatal de Austria.

En ambos casos, parecía existir el miedo de que el experimento se esparciera, pues la idea fue copiada por el vecino pueblo de Kirchbichel. Los dineros locales eran validos en ambos lugares. Otros pueblos en el Tirol decidieron acuñar dinero amortizable, pero cedieron ante las amenazas del Banco Central.

El experimento llega a su fin

Finalmente, el Banco Central amenazó con iniciar acciones legales el 1º de Septiembre de 1933, y el experimento se terminó.

En un análisis, Unterguggenberger concluyó que la moneda amortizable satisface las funciones de la moneda mucho mejor que el dinero invariable de corte nacional. Se percató de que no hubo dificultades o quejas en hacer pagos en la nueva moneda o en adosar estampillas, y que la moneda local fue aceptada por todos los negocios brevemente luego de ser comenzado el proyecto.

También sugirió que, no solo había trabajado a nivel municipal, sino que podía ser aplicado en entidades más grandes, incluyendo regiones, provincias y el estado mismo.

A pesar de haberse terminado el experimento en Austria, fue percibido y probado en otros lugares. En Canadá, por ej., el gobierno de la provincia de Alberta puso en circulación una moneda provincial amortizable a mediados de los 30´ en la forma de “Certificados de Prosperidad” (Prosperity Certificates).

El “peligro” de su éxito incitó al gobierno central a prohibirlo.

Fuente Canal Max.




0 comentarios:

Publicar un comentario