martes, 1 de febrero de 2011

Museo dedicado a los videojuegos en Berlín y la cultura de compartir..

Video del Computerspiele Museum Museo de los Videojuegos de Berlín.


De Rpp.com.pe.

Berlín estrena museo dedicado a los videojuegos

En los más de 500 metros cuadrados del Computerspiele Museum, uno puede apreciar cerca de 14.000 juegos y 2.300 ejemplos de hardware.

Desde la enorme NIMROD de 480 válvulas (1951), la primera computadora fabricada ex profeso para practicar con un juego, el Nim, hasta las más modernas y minúsculas consolas en 3 dimensiones han pasado casi 60 años, una historia que, a partir de hoy, se puede recorrer en el Museo del Videojuego de Berlín.

El Computerspiele Museum, con sus más de 500 metros cuadrados de exposición permanente, 14.000 juegos y 2.300 ejemplos de hardware, entre ellos un ejemplar de NIMROD, constituye según su director, Andreas Lange, "una de las mayores colecciones del mundo, si no la mayor de Europa".

Los amantes de los videojuegos se pueden encontrar en sus pasillos y jugar con piezas históricas como la máquina de marcianitos Computer Space, de 1971 y desarrollada por los estadounidenses Ted Dabney y Nolan Bushnell.

Computer Space, con su característico color verde brillante exterior, fue el primer videojuego automático con monedas, en concreto de 25 centavos de dólar.

De Dabney y Bushnell, que más tarde fundarían la empresa Syzygy, salió también el mítico Pong, el primer videojuego de tenis en el que dos pequeños palitroques blancos a izquierda y derecha de la pantalla, sobre fondo perenne verde, se disputaban un sencillo punto blanco.

Aunque Pong se creó en 1968, no fue hasta 1972 cuando se adaptó a una máquina de monedas similar a la de Computer Space.

El joystick también ha sufrido una profunda transformación hasta prácticamente desaparecer en las más modernas consolas, que ya disponen de dispositivos de mano con los que se puede apuntar, además de detectar la aceleración de los movimientos en tres dimensiones.

La historia del museo, uno de los pocos en el mundo íntegramente dedicado a los videojuegos, comenzó en 1997 cuando Lange abrió una galería en Berlín, cuyo material recorrió el país en exposiciones itinerantes.

En 2010, por fin, recibió subvenciones tanto de la ciudad como de la Unión Europea (UE), en total 220.000 euros (casi 300.000 dólares), y se planteó volver a exponer su colección, pero esta vez en un museo permanente.

Fuente Rpp.com.pe.


Algo interesante sobre los videojuegos o videogames es que hubo todo un trabajo comunitario para que muchos de ellos no desaparecieran:


“La primera generación de gamers percibiron, en los años 90, que no tenían mas acceso a sus juegos de la infancia. Ellos fueron los primeros en usar emuladores, que siempre existieron, como herramientas de preservación. Gracias a ellos hay emuladores para casi cualquier plataforma computacional”, dice Andreas Lange, director del Museo de Juegos de Computador, en Berlin, que intenta evitar la desaparición de games. El emulador es un programa que recrea cualquier ambiente de computador: softwares extintos, consolas que no se fabrican mas, etc."

quién iba a pensar que el Mame 32 iba a ser tan importante!!!

Del Simposio de Políticas Públicas para Acervos Digitales.



0 comentarios:

Publicar un comentario