jueves, 10 de febrero de 2011

Carta abierta a la presidenta, Dilma Rousseff

Fuente Commons Strategies.

Carta abierta a la presidenta, Dilma Rousseff

Febrero de 2011

Esta es una carta abierta a la presidenta, Dilma Rousseff, firmado por las organizaciones internacionales, académicos y activistas en apoyo de la labor de la sociedad brasileña y el gobierno para los bienes comunes culturales

Debido a que Brasil ha sido pionero en este sentido, vamos a mencionar sólo algunos elementos que contribuyeron a la atención de todo el mundo hacía a su país en términos de las Políticas Culturales:


  • El diálogo abierto entre el gobierno y la sociedad, que establece una visión de la democracia que todos compartimos;

  • Los puntos de Cultura, el Foro de la Cultura Digital, el Foro de Medios Libres y otros proyectos que demostraron tipos nuevos e innovadores de las redes culturales adaptados para el siglo 21;

  • El apoyo y desarrollo de software libre y su adopción por las instituciones públicas, que a su vez ha estimulado un nuevo enfoque para la gestión de los recursos compartidos. La adopción del software libre por parte de Brasil trasciende el ámbito cultural y es de gran relevancia, ya que es una de las pocas iniciativas de promoción de bienes comunes en todo el mundo digital como una estrategia de gobierno;

  • La adopción de modelos de licencias abiertas - tales como las licencias Creative Commons - por las instituciones gubernamentales y organizaciones financiadas con fondos públicos culturales;

  • El liderazgo de Brasil en los intentos de a ayudar a otros países a aplicar el Programa para el Desarrollo de la OMPI (Organización Mundial de la Propiedad Intelectual). Esta iniciativa está ayudando a equilibrar el sistema internacional de propiedad intelectual de conformidad con las diferentes etapas de desarrollo y con las nuevas formas de producción cultural, asegurando el acceso al conocimiento;

  • La promoción de Brasil de un debate internacional más amplio sobre las limitaciones y excepciones para los ciegos en la OMPI, junto con otros países y la sociedad civil internacional;

  • La apertura de Brasil hacia los nuevos paradigmas de la producción y difusión del conocimiento. Este liderazgo ha sido fundamental, porque abre paradigmas digitales y será muy influyente en la conformación de la cultura y los negocios en el siglo 21;

  • the construction of a Brazilian Bill of Rights for the Internet and the rejection of the Anti Counterfeiting Trade Agreement, ACTA; - La construcción de un proyecto de ley brasileña de derechos para Internet y el rechazo al ACTA;

El problema contemporáneo más urgente liderado por Brasil, sin embargo, es la reforma de la legislación de derechos de autor, que tiene como objetivo ayudar a los creadores y artistas para expresar y distribuir su creatividad en un entorno jurídico menos restrictivo, y para garantizar que la sociedad tiene derechos equilibrados para acceder al conocimiento.

De acuerdo con Consumers International's IP Watchlis, la actual ley de autor brasileña es una de las más estrictas en el mundo cuando se trata de disposiciones sobre el acceso al conocimiento. Carece de muchas de las excepciones que la mayoría de los países incluyen en sus leyes, y prohíbe muchas conductas normales y no comerciales (incluidas las que exhiben películas con fines académicos, copia de un libro que ya está fuera de circulación, y cambiar el contenido de un CD comprado legítimamente a un reproductor de mp3). Las leyes de derechos de autor de Brasil son mucho más restrictivas, de hecho, que los tratados internacionales. Además, ECAD, la sociedad de gestión colectiva de Brasil, carece de transparencia y supervisión pública eficaz, a diferencia de lo que sucede en la mayoría de países de todo el mundo. Estamos convencidos, que los cambios propuestos a la ley de derecho de autor beneficiaría tanto a los autores y a los ciudadanos.

Las deliberaciones políticas que Brasil ha elegido - el debate público en todo el país complementa con una consulta pública oficialmente en manos del gobierno sobre Internet - puede servir como un escaparate de la democracia. Pero esto es cierto sólo si los resultados son realmente tomados en cuenta, como se prometió en el inicio de dicho proceso. Esto es lo que los ciudadanos legítimamente esperan de los gobiernos democráticos.

Estamos de acuerdo con nuestros colegas brasileños, que los resultados de un proceso democrático abierto no pueden ser simplemente barridas por las opiniones de juristas o "comisiones de notables".

Como dijeron los académicos de Brasil, los juristas, las organizaciones sin fines de lucro de la sociedad civil, artistas y otros,en su carta abierta a la presidente Rousseff y la ministra de Cultura, Ana Buarque de Holanda el 28 de diciembre de 2010:

“Much progress has been made in recent years. "Se ha avanzado mucho en los últimos años. And much remains to be done. Y aún queda mucho por hacer. A change of direction by the Ministry of Culture means losing all the work achieved, as well as losing a historic opportunity for Brazil to lead, as it has been doing, this discussion on the global level, showing solutions and rational and innovative alternatives, without being afraid of taking new paths and without sticking to the models preached by the culture industry of the United States or Europe.” Un cambio de dirección por el Ministerio de Cultura significa perder todo el trabajo realizado, así como la pérdida de una oportunidad histórica para Brasil al plomo, como lo ha venido haciendo, esta discusión a nivel mundial, que muestra soluciones y alternativas racionales e innovadoras, sin tener miedo de tomar nuevos caminos y sin que se pegue a los modelos predicado por la industria cultural de los Estados Unidos o Europa ".

En este contexto, en los últimos años, la sociedad civil tuvo la oportunidad de construir un importante trabajo junto al gobierno, que parte de una visión contemporánea para la formulación de políticas públicas para la cultura. Esta visión considera que en los últimos años, por causa del avance de las tecnologias de la información y de los programa de inclusión digital, un contingente de millones de nuevos creadores pasó a formar parte del tejido cultural brasileño. Son creadores que acceden a la red a través de las más de 100 mil lan-houses de todo el país, a través de los Puntos de Cultura u outros programas de inclusión digital, cada uno de ellos ejerciendo un papel determinante para la formación de la cultura del país. (si quiere leer la carta abierta anterior.)

Durante años, en innumerables ensayos, análisis y blogposts, hemos señalado a Brasil como un líder internacional y como un ejemplo de un país comprometido en apoyar el acceso a los conocimientos y la ampliación de las normas democráticas. La adopción del Ministerio de Cultura de una licencia de Creative Commons en 2003 fue en realidad uno de los más poderosos, admirados ejemplos de este tipo de liderazgo.

Nosotros - la comunidad internacional - por lo tanto estamos preocupados por los recientes cambios, significativos en la política cultural de Brasil como se ve en una serie de decisiones concretas, entre ellas la eliminación de la licencia Creative Commons del sitio web de Minc. Sin embargo esperamos que el proceso para garantizar el acceso al conocimiento a través de la ley seguirá siendo garantizada y que el diálogo para promover una Internet abierta, una cultura digital abierta y colaborativa, la expansión de los recursos educativos abiertos, y la reforma de la ley de derechos de autor, seguirá en su administración.

Venimos a través de esta carta abierta a pedir a la Presidenta Rousseff, a garantizar que la orientación progresiva de la política cultural de Brasil va a continuar y serán ampliadas, de modo que la voz de la sociedad civil brasileña se escuchará y seguirá siendo un faro para el resto del mundo !

Es nuestra más profunda esperanza que seremos capaces de continuar citando a la Cultura de Brasil como la política más progresista del mundo!

Los abajo firmantes

Commons Strategies Group Wikipedia Strategies Group

Fuente Commons Strategies



0 comentarios:

Publicar un comentario