viernes, 18 de febrero de 2011

El "amigo" Amazon y su relación con las librerías

Fuente Clarín.

Gran cadena de librerías, a la quiebra por el e-book


Que se viera venir no le quita dolor al funeral. La cadena de librerías Borders se convirtió en la primera gran pieza que se cobra el darwinismo de Internet, el mismo que cambió para siempre la industria discográfica. Malos presagios para la literatura de papel. El enorme incremento de la venta de ejemplares en la Red, con Amazon como exponente, y la consiguiente propagación de los libros electrónicos, contribuyeron de manera esencial a la quiebra de Borders , una histórica cadena de librerías de Estados Unidos.

La cadena tiró la toalla en sus esfuerzos por refinanciar la deuda. Ahora, en bancarrota, cerraría la tercera parte de sus 674 locales en todo el país y despedirá a buena parte de sus 19.500 trabajadores.

El valor de las acciones cayeron un 80 % en el último año. El viernes, después de que The Wall Street Journal adelantara la decisión de la cadena, los títulos se cotizaron a sólo 25 centavos de dólar. El pasivo, dicen, puede llegar a los 1.000 millones de dólares.

Fundada por dos hermanos, Borders llegó a ser considerada como la mejor plataforma de venta de libros. Tuvo un origen humilde, en Ann Harbor (Michigan), en 1971. La cadena cambió la forma en que los estadounidenses compraban libros, pero fracasó a la hora de encarar la transformación digital. Su máximo competidor, Barnes&Noble, tomó decisiones más acertadas desde el punto de vista inmobiliario y en la apuesta por su libro digital, el Nook. Todo lo contrario que Borders, que se puso en manos de Amazon. Ahora Amazon vende más libros para su Kindle que en papel y el futuro ya llegó salvo para Borders.

Fuente Clarín.


Habría que evaluar más por qué cerró Borders..Es obvio que un monstruo de 673 locales es mastodóntico!!!...


También sería interesante estudiar qué relación tuvo Amazon con Borders y si Amazon la dejó morir o la boicoteó...


0 comentarios:

Publicar un comentario