lunes, 3 de enero de 2011

Siguiendo con el Día del Dominio Público

Ilustración de Derecho a Leer sobre el Día del Dominio Público.

En la imagen se pueden ver algunos de los creadores que entran en dominio público en 2011:


(1) Paul Klee fue un pintor alemán nacido en Suiza, su obra es difícil de clasificar. Sus pinturas generalmente se asocian al surrealismo, al expresionismo y a la abstracción. También escribió ensayos y apuntes sobre arte, en particular durante su periódo de enseñanza en la Bauhaus.

(2) Walter Benjamin fue un filósofo y crítico literario alemán. Se lo relaciona con la Escuela de Frankfurt y es quien escribió el célebre ensayo La obra de arte en la época de su reproductibilidad técnica. Su obra constituye una contribución significativa a la teoría estética y al Marxismo del siglo XX.

(3) John Buchan fue un político y novelista escocés. Fue Gobernador General de Canadá, y como escritor destacan sus novelas de aventura, como el thriller de espionaje ‘Los Treinta y Nueve Escalones’, llevado al cine en 1935 por Alfred Hitchcock.

(4) El político y teórico revolucionario marxista Lev Davídovich Bronstein más conocido por Leon Trotsky, no necesita muchas referencias. En “La revolución permanente“ Trotsky plantea que la revolución no puede limitarse a una sola nación concreta, sino que debe ser internacionalizada, para asegurar su continuidad. Parece que tuvo razón.

(5) Francis Scott Key Fitzgerald fue un célebre novelista estadounidense, perteneciente a la “Generación Perdida” influenciada por la época de la Gran Depresión: tras años de crecimiento, el endeudamiento y la especulación financiera desencadenaron una gran crisis mundial de efectos sociales devastadores (¿suena conocido?). ‘El gran Gatsby’ es su novela más conocida. También escribió guiones cinematográficos para la Metro-Goldwyn-Mayer. Por cierto, si deseas filmar tu propia versión de ‘The Curious Case of Benjamin Button’ ya no necesitarás comprarle los derechos a los herederos.

(6) Emma Goldman fue una de las pioneras en la lucha por la emancipación de la mujer, militante anarquista y feminista, de origen Lituano. Fue expulsada de EE.UU. en 1919. Emigró a la Unión Soviética, donde participó de la sublevación anarquista de Kronstadt. John Edgar Hoover, la calificó como una de las mujeres más peligrosas de América.

(7) Mikhail Bulgakov es un escritor y dramaturgo ruso. Su obra más conocida es la novela ‘El maestro y Margarita’. Bulgakov fue víctima de la censura y la persecusión del régimen estalinista. Sus libros circularon como samizdat (duplicaciones caseras de distribución clandestina). Paradójicamente, esta condición de autor perseguido hace que se postergue el ingreso de sus obras al Dominio Público en su país de origen, ya que las leyes de la actual Federación Rusa consideran que deben tomarse 70 años desde el momento de terminada la proscripción —si el autor falleció antes— y luego de la publicación, si se trata de una obra póstuma.

Debería ingresar al Dominio Público la obra del músico uruguayo José Razzano, que conformó uno de los dúos de intérpretes y compositores de Tango más famosos de la historia: Gardel-Razzano. Razzano murió en 1960, y según las leyes de su país, trancurridos los 50 años, su obra pasa a Dominio Público. Sin embargo el laberinto legal contempla otros factores: el país de publicación de la obra, las leyes de un país sobre las disposiciones de otro, etc. Pero quizá haya chances que la música de ‘Mano a Mano’ esté en Dominio Público en algún lado.

En el sitio Public Domain Works hay una extensa lista de autores que ingresan al Dominio Público. También Wikipedia puede listar a los fallecidos en 1940, muchos de los cuales pueden ser autores.

Si quieren saber algo más sobre el dominio público y lo que piensan algunos de nuestros legisladores sobre él, lean toda la entrada de Derecho a Leer


En Manzana Mecánica también le dedican un post y ofrecen alternativas para enriquecer al dominio público:

La red europea Communia invita a través de PublicDomainDay.org a "celebrar la impresionante riqueza de conocimiento, información y belleza que cada año pasa a estar libremente disponible para la humanidad". Lo más importante es que no solamente puedes disfrutar libremente de estas obras, sino también transformarlas, convertir un poema en una canción, una novela en una película, etc. sin tener que pedirle permiso a nadie.

La pregunta es si este período de "muerte del autor + 70 años" es realmente necesario para fomentar la creación artística y cultural, o si se trata en cambio de un período excesivamente largo que entorpece más que fomenta la cultura. Supongamos que pintas, escribes, grabas o fotografías algo hoy, con 30 años y que esperas vivir al menos hasta los 70, eso son 40+70=110 años ... ¿te parece razonable que pase más de un siglo antes de que tu creación sea libre?

Hay varias alternativas si piensas que la respuesta es un rotundo NO. Por ejemplo, puedes usar una licencia Creative Commons, o registrar tu trabajo bajo un "Founder's Copyright" que establece un período mucho más razonable: 14 años, renovables por otros 14 años más.

¡Feliz día del dominio público!

Fuente Manzana Mecánica




0 comentarios:

Publicar un comentario