lunes, 17 de enero de 2011

Neutralidad en la Red: Chile: pionero en el mundo

Por Carla Peralva

LOGIN | José Huerta Estrada, director del proyecto Neutralidad Sí

Chile contó con intensa participación de la sociedad civil para tornarse el primer país a garantizar la neutralidad de la red en la ley, en agosto de 2010. El grupo Neutralidad Sí organizó a los usuarios y participó de la redacción del proyecto de ley, que acabó aprobado.

Cómo fue el proceso para que la ley fuese aprobada?
El caso de Chile es curioso en varios aspectos, no sólo porque conseguimos introducir los princípios de la neutralidad de la red en nuestra legislación, sino también porque eso fue hecho por el posicionamiento de los usuarios como interlocutores válidos frente a las autoridades. Para eso, a partir de 2007, empezamos una amplia campaña informativa en diferentes sites de tecnologia, en la prensa tradicional y en las redes sociales. Así, fue armada una gran red de usuarios que estaban concientes del problema y de nuestros esfuerzos para resolverlo.

En esa época, contactamos al diputado Gonzalo Arenas, con quien tuvimos una serie de reuniones, y de ellas nació el primer borrador del proyecto de ley. Meses después, el mismo Arenas lo presentó en el parlamento. Nosotros, como organización de usuarios, nos dedicamos – sin ningún presupuesto – a entrar en contato con los deputados para mostrarles nuestro interés en la aprobación del proyecto. llegamos inclusive a solicitar al público que enviase e-mails a los parlamentarios. El resultado fue la aprobación unánime del proyecto de ley. Las empresas de telecomunicación hicieron un lobby muy pesado en el senado, tan fuerte que muchas de las modificaciones “nocivas” al proyecto fueron introducidas en el texto gracias a eso. Felizmente, conseguimos revertir muchas de esas modificaciones.

Cuáles son los objetivos actuales de Neutralidad Sí?
Seguir informando a las personas sobre el asunto y colaborar con el gobierno en la elaboración del Reglamento de la Neutralidad de la Rede. Es él que hará que esta ley se ponga en movimiento, establecendo las obligaciones del día a día para los proveedores y permitirá las quejas de los usuarios contra las operadoras.

Cuál es la importancia de esta ley para Chile y para internet en el mundo?
La ley es muy importante para Chile, no sólo por los derechos que asegura, sino también por el hecho de que, por primera vez, internet ingresa en la legislación de telecomunicaciones como un servicio separado de la telefonia regular. Si no existiera la neutralidad en la red, la tendencia es que las operadoras segmenten la red en diversos productos, como hacen las empresas de TV por cable. Eso terminaria con la libertad existente en la web y con el modelo de negocios existente en la rede, en que cualquier persona puede competir con las empresas multinacionales.

0 comentarios:

Publicar un comentario