sábado, 22 de enero de 2011

Assange (WikiLeaks) y Reporteros sin Fronteras denuncian censura inédita en Brasil



Assange (WikiLeaks) y Reporteros sin Fronteras denuncian censura inédita en Brasil


La censura que el diario más grande de Brasil (Folha de S.Paulo) impuso al blog independiente que lo parodiaba despertó la atención de Julian Assange, creador de WikiLeaks, y de Reporteros Sin Fronteras, principal organización de defensa de la libertad de prensa del mundo.


En la entrevista divulgada el último 23 de diciembre, Assange dijo textualmente: “Hay un gran escándalo con respecto al blog Falha de S.Paulo, que es una sátira al nombre del diario con el cual estamos asociados en Brasil. Entiendo la importancia de proteger la marca y tenemos sitios webs similares que se pasan por WikiLeaks. Pero el blog no pretende ser el diario y creo que debe ser liberado. La censura es un problema especial cuando viene con camuflaje. Siempre que hay censura, debe ser denunciada”


Dos dias antes de la declaración de Assange, Reporteros Sin Fronteras divulgó un informe en portugués y en francés condenando al diario brasileño. Dice la asociación: “No satisfecho con cerrar el sitio web, el diario quiere una indemnización por daños morales. Sin embargo, parece poco probable que el más importante diario del país pueda efectivamente ser damnificado por un blog independiente. La familia Frias, propietaria del periódico, dispone de medios suficientes para pagar los gastos del juicio. Lo mismo no sucede con los hermanos Bocchini. Esas acciones, que procuran asfixiar financieramente a un medio de comunicación, son una nueva manera de censura. El desenlace del caso podría constituirse un precedente peligroso en materia de derecho a la sátira y a la libertad de expresión y de opinión. Por este motivo es que solicitamos a la dirección de Folha de S.Paulo que renuncie a este combate desigual y desista del proceso contra el blog de los hermanos Bocchini.” Estamos recibiendo un apoyo significativo de la comunidad bloguera brasileña, pero los grandes grupos de comunicación de nuestro país, dominados por pocas famílias (y amigas entre si) vienen boicoteando esta noticia, bastante grave para la libertad de expresión en nuestro país. Más en esta entrada del blog.

0 comentarios:

Publicar un comentario