lunes, 17 de enero de 2011

Defender la neutralidad en la legislación brasileña.

Por Carla Peralva

Si definir el concepto de neutralidad es difícil, instituir su extensión práctica lo es todavía más. Y la dificultad empieza con la duda si es necesario o no que ella sea garantizada y preservada por regulaciones estatales.

EUA y Chile creen que si.La Unión Europea no, afirmando que apenas las leyes de derecho del consumidor, las reglas de libre competencia y las normas reguladoras de las telecomunicaciones ya son suficientes para que el princípio sea mantenido.

Brasil está con el primer grupo. Paulo Rená, que fue uno de los gestores del Marco Civil de Internet, piensa que el Estado precisa imponerse y que el principio de neutralidad precisa ser aplicado y fiscalizado. “Es una postura activa, y no algo natural y que se mantiene por suerte.”

El Marco Civil es un proyecto que quiere definir derechos y responsabilidades en internet y que está en la Casa Civil aguardando para ser enviado al Congreso. La ley coloca la preservación y la garantia de la neutralidad de la red como uno de los princípios que deben regir la web.

Los que criticam ese segmento del texto alegan que el concepto deberia ser mejor explicado para no abrir margen para múltiples lecturas. Guilherme de Almeida, responsable por el Marco Civil en el Ministerio de Justicia, argumenta que la intención fue exactamente colocar la neutralidad como un princípio general, sin detallar. “Con este principio instituido por ley, la especificación es posterior. una reglamentación consigue acompañar mejor la rápida evolución de internet que una ley muy específica.”

La responsable por la reglamentación técnica seria la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), que estableceria las medidas prácticas que garantizarían la neutralidad y las normas para la discriminación del tráfico de datos.

La Ley General de las Telecomunicaciones ya prohíbe la discriminación de cualquier tipo de conexión y de usuarios “en cuanto a las condiciones de acceso y uso del servicio”. El Comité Gestor de Internet dice que el “filtrado o privilegios de tráfico deben respetar criterios técnicos y éticos”. Entonces, es necesaria una regla más sobre el asunto?

Rená y Almeida creen que si.Si el Marco Civil es aprobado, tendrá fuerza de ley y la garantia de la neutralidad pasará a ser una obligación en Brasil. “El Marco Civil será una evolución en la legislación que ya poseemos hoy”, afirma Almeida.

0 comentarios:

Publicar un comentario