jueves, 27 de enero de 2011

Algo más sobre el informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica

Algo más sobre el informe de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica

Fuente Blog P2P.

Brasil y España son líderes en piratería.


* Por Tatiana de Mello Dias

Los brasileños y españoles están en la mira de la Federación Internacional de la Industria Fonográfica (IFPI). Según el informe anual de la entidad, 44% de los usuarios de internet en Brasil utilizan servicios ilegales en la web. En España, son 45%. Sólo para comparar: en los EUA la piratería alcanza 23% de los usuarios.

“En esta entrada en 2011, a piratería digital, y la falta de herramientas legales para combatirlas, está tornándose el mayor desafio para el futuro de las industrias creativas. Existen grandes nuevas ofertas de música legítimas por el mundo, ofreciendo a los usuarios varias maneras de acceder a la música. Pero ellos operan en un mercado que es fraudado por la piratería, y ellos no sobrevivirán si ninguna acción es tomada para resolver ese problema fundamental. Este es el desafio y la oportunidad para que los gobiernos aprovechen en 2011?, dice Frances Moore, jefa ejecutiva de IFPI.

El informe apunta que 89% del contenido que circula en torrents infringen derechos de autor. En Limewire eran 98.8%. Por eso la entidad festeja el fin de Limewire y el proceso contra The Pirate Bay, pero vuelve a reclamar de cuanto la piratería está “acabando con empleos” y con la “inversión en música nueva”. Para ilustrar, la entidad presenta algunos números: las ventas totales de los 50 artistas más vendidos en 2010 corresponde apenas al 25% de lo que era vendido en 2003.

La entidad destaca el caso de España, considerado el país más pirata del mundo. Allá, las ventas de la industria fonográfica cayeron 22% en 2010. y ningún artista español apareció en la lista de los top 50 (en 2003, eran diez). IFPI usa los números para trazar una relación de causa y efecto entre la piratería y la disminuición de artistas exitosos. Pero, será verdad?

Más lucha contra la piratería
A pesar de los reclamos, la IFPI dice que las ganancias de la industria fonográfica crecieron un 6% en 2010, totalizando US$ 4,6 mil millones. Fueron más de 400 servicios licenciados, pero la piratería todavía es un enemigo a ser combatido – y los gobiernos precisan combatirla con más ahínco.

La Federación elogía a las medidas antipiratería que se están desarrollando en el mundo. Especialmente aquellas en que los proveedores de servicios son los responsables por alertar y detectar infracciones por piratería – caso, por ejemplo, de Francia (la famosa Ley Hadopi), Corea del Sul e Irlanda. La Federación tambiém espera que más actitudes sean tomadas en breve en Inglaterra, Nueva Zelandia y Malasia.

El informe también apunta a un crecimiento de las herramientas para acceder a la música por canales digitaless, como Spotify, Deezer y Vodafone. Spotify tiene 750 mil suscriptores pagantes, y Vodafone 600 mil clientes en Europa. “Las grabadoras también tienen asociaiones con proveedores de acceso y operadoras de telefonia móvil para ofrecer servicios musicales en Irlanda, Taiwan, Corea del Sur, Dinamarca, Noruega y Suecia”, dice el estudio.

Las ganancias de la venta de música por medios digitales creció 6% en el mundo en 2010, totalizando US$ 4,6 mil millones. El valor corresponde al 29% de las ganancias totales de las empresas. El crecimiento fue mayor en Europa – La venta de álbumes digitales creció 29% en el Reino Unido y 43% en Francia, contra 13% en los EUA. Según la IFPI, hoy los consumidores pueden acceder a 13 millones de canciones a través de 400 servicios legales en todo el mundo.


Fuente Blog P2P.



Si quieren descargar el informe en pdf.

En España existe, en general, la idea de que si pago el canon digital ya estoy pagando los derechos de autor correspondientes.
El Canon Digital es por copia privada no está liberada la descarga de archivos.

Ahora es interesante resaltar que este año ganaron más que el año pasado....Pero seguirán y seguirán presionando para aprobar el ACTA, leyes HADOPI y otras cuestiones más.

Con respecto a los artistas nuevos en España también sería interesante saber hasta qué punto les conviene a los nuevos artistas estar presos a lo que quieran las grabadoras....

Hoy muchos artistas nuevos distribuyen sus trabajos a través de la web y no están tan interesados en estar con un contrato con las grabadoras.

0 comentarios:

Publicar un comentario